Manifiesto por la recuperación de la democracia en Velilla de San Antonio

Somos un grupo de personas, vecinos de Velilla, que creemos firmemente que es el momento oportuno para dar una respuesta distinta, desde nuestro ayuntamiento, al panorama actual del municipio.

Lanzamos esta propuesta para recuperar la democracia, y así terminar con la partitocracia y la política de despacho. Queremos abrir las instituciones a la gente. Que el pueblo de Velilla, en su conjunto, pueda ser protagonista en un momento histórico donde nuestro futuro y el de nuestros hijos están en juego. Tenemos que terminar con una ausencia de democracia y un modelo socio-económico que nos ha llevado al desastre.

Somos conscientes que no va a ser fácil. Por una parte, esos pocos que tienen mucho que perder seguirán amenazando con “Nosotros o el caos”, alimentando el miedo a tener esperanza en el cambio. Por otra parte, somos gentes demasiado acostumbradas a delegar las decisiones que nos afectan en otros. El éxito de esta convocatoria va a depender de que los vecinos de Velilla nos sumemos, para poder empujar juntos. No confiamos en los profesionales de la política.

La corrupción política, los desahucios, la pobreza, el paro, el expolio al medio ambiente y la precariedad laboral, entre otras, han degradado injustamente nuestra calidad de vida. Las instituciones han colaborado en nuestra precarización. En estos últimos años, hemos tenido que ser testigos en nuestro pueblo, de cómo se han recortado servicios básicos como la sanidad y la educación, como han impuesto la instalación de un macrovertedero en Loeches de espaldas a los intereses del pueblo y con graves consecuencias para nuestra salud, cómo se ha puesto el territorio y la vivienda a disposición de los especuladores mientras a nuestros vecinos los echaban de sus casas. También hemos asistido a la falta de ideas para promover proyectos de economía local mientras nuestros jóvenes abandonaban el país y sufrían un exilio forzoso. Incluso hemos tenido que soportar intentos de aprobación de ordenanzas restrictivas para las libertades democráticas. En definitiva, pasividad o incluso desprecio y pisoteo a demandas ciudadanas legítimas y de sentido común. La crisis se la están haciendo pagar a aquellos que no la han provocado.

“Somos Velilla” va a ser el inicio de otra forma de hacer política en Velilla. La diferencia principal es que vas a tener que implicarte porque el reto es cambiar una relación de fuerzas que nos perjudica. Vamos a recoger tus propuestas en la calle y vamos a darle, con tu ayuda, forma de programa electoral para presentarlo en las elecciones municipales.

El cambio empieza por lo cercano. Apostamos por una democracia entre iguales, real y participativa.

¡Juntos podemos!