SOMOS VELILLA NO SE PRESENTA A LAS ELECCIONES MUNICIPALES

No es fácil despedirse en unos pocos renglones de un texto. De un modo muy resumido habría que decir que el intento político libertario, municipalista y asambleario en Velilla de San Antonio, va a ser clausurado. Durante estos cuatro años hemos mantenido abierta una ventana de oportunidad para la participación directa y democrática en la política municipal que no ha sido aprovechada por los vecinos y vecinas de nuestro municipio. Entendemos que Democracia no es solo votar cada cuatro años.

Por otra parte, no vemos absolutamente nada de lo que han sido nuestros principios, procedimientos y estilo en ninguna de las candidaturas que se presentan a las elecciones municipales y eso no supone ninguna crítica hacia nadie, sino la certificación de que no reconocemos herederos o continuadores de un trabajo que se ha mantenido durante cuatro años. Seguramente nadie reclame ese emplazamiento y para nadie sea modelo o referencia la experiencia de SOMOS VELILLA y por eso a todo el mundo nos beneficia dejar las cosas claras.

Hemos mantenido una Asamblea Semanal durante cuatro años, una asamblea que ha dictado el voto a nuestros tres concejales (el cuarto no lo hemos sentido como parte del proyecto desde el minuto uno) y de esa Asamblea ha salido cada moción que se ha presentado y cada decisión política que se ha trasladado al Pleno. Hemos tenido la valentía y la experiencia de llevar el presupuesto municipal o el incremento del IBI a asambleas absolutamente abiertas en la plaza pública; abrimos una consulta popular para configurar un programa y al proceso de primarias que definió la candidatura se pudo presentar la vecina y el vecino que quiso hacerlo. En nuestra página tienes toda la información de estos cuatro años y no lo decimos por rendir cuentas, ya que las cuentas se han ido rindiendo semana a semana, lo decimos por si a alguien le despierta curiosidad el extraño fenómeno de una experiencia política absolutamente transparente en estos tiempos tan confusos.

Ahora vemos que propuestas como la municipalización de servicios y creación de una empresa pública municipal aparece en algún programa y no podemos evitar pensar que los que hacen esa propuesta no son conscientes de la falta de voluntad y del enorme catálogo de excusas que se van a encontrar por parte de partidos que se definen de modo cosmético como de izquierda. Por cierto, que cuando hemos hablado de remunicipalizar nos hemos quedado absolutamente solos, perdiendo la oportunidad de “doblar el brazo” a un PSOE timorato y errático.

Con calzador hemos ido metiendo todo lo referido a transparencia, a participación, a sostenibilidad, a generación de empleo, a rescate ciudadano a reducción de la deuda, a no especulación, a antifascismo y permanentemente hemos visto un enorme repertorio político para dificultar todo, para vaciarlo de contenido y para reducir a gestos lo que deberían ser cambios reales.

Qué la gente sepa que cada moción que se presenta y se aprueba va directamente a un cajón; que la gente sepa que no hemos encontrado voluntad real de cambio y que la información que al final se ha compartido, los proyectos de presupuestos participativos o residuo cero, la oposición al macrovertedero o la recuperación del Sector XVIII, por poner a algunos ejemplos, no los reconocemos como intentos reales y sí como una deformación de nuestras propuestas iniciales.

SOMOS VELILLA ha sido también un espacio creativo y de generación de ámbitos culturales de participación, y del mismo modo que todo lo hemos puesto en marcha sin la menor intención de controlar o utilizar nada, tampoco ahora vamos a reclamar ninguna “patente”, porque además no sería justo para otros colectivos con los que nos pusimos de acuerdo, o para las personas que se han ido sumando y que, como no puede ser de otro modo, tomaron las decisiones y asumieron los procesos desde el principio.

Nadie nos debe nada y tampoco reconocemos deuda alguna. El proceso político y cultural en Velilla de San Antonio seguirá sin este agente de cambio y transformación. Un abrazo a todas y a todos y nos seguimos viendo en otras luchas, porque ahora y siempre, la lucha es el único camino.

Asamblea 8 de mayo de 2019