La consumación de la traición del PSOE de Velilla a las aspiraciones de las clases populares de nuestro municipio de cara a las elecciones de mayo de 2019

Acabamos de conocer, a través de los medios de comunicación, que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Velilla prorrogará los presupuestos aprobados con el PP en 2018. Nada nuevo bajo el sol si no fuera porque la razón no puede ser más desnortada. Declaran que, con las elecciones municipales a la vuelta del cambio de año, “ningún grupo nos va a apoyar y parece inútil empeñarse en sacar adelante unos presupuestos”. Otro engaño más a los vecinos y vecinas de Velilla que intenta ocultar la verdadera razón: el PSOE de Velilla se resiste a asumir una agenda social de cambio y, en realidad, se siente más cómodo con unos presupuestos que la Derecha del PP suscribe y donde quedan excluidas las demandas populares que recogimos en la calle en nuestro municipio, justo antes de las elecciones de 2015. Otro motivo más que generará desafección con la política institucional, hartazgo y frustración entre la gente.

Sabemos que al PSOE de Velilla le cuesta mucho ser Socialista. Pero deberían saber que, de esta forma, abren de par en par las puertas por la cuales se colará la Extrema Derecha en la institución. Si en tiempos de crisis económica las gentes más humildes no pueden refugiarse en una agenda Social, acabarán refugiándose en el fascismo. Es lo que estamos viendo en muchos países de Europa y es lo que intentamos evitar en nuestro municipio.

Atendiendo a nuestra responsabilidad como actor de cambio, afirmamos públicamente que desde nuestra asamblea vecinal apoyaremos unos presupuestos presentados por el actual equipo de gobierno para 2019 en Velilla de San Antonio, si se incluyen las siguientes partidas que sustentan propuestas socialistas. Si no están dispuestos a aceptar esta agenda social para el municipio, que no es nuestra sino de la gente, que lo expliquen al pueblo de cara a las elecciones municipales de mayo de 2019.

1. DOTACIÓN PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA PÚBLICA MUNICIPAL

Este año se han vuelto a prorrogar dos contratos de privatización de servicios públicos, Limpieza y Cementerio. Los servicios públicos deberían ser gestionados desde lo público, con control público, generando economía real en el municipio y no por empresas privadas. Queremos que en 2019 se dote la cantidad necesaria para llevar acabo la constitución y registro de una empresa pública en Velilla, para que esté lista de cara a la próxima legislatura. Instrumento necesario para iniciar el camino de las municipalizaciones.

2. CENTRO DE DÍA

Hemos pedido una dotación para apertura y puesta en funcionamiento inmediata del “Centro de día”. Se nos ha trasladado por parte de alcaldía varias veces que su apertura era inminente, pero sigue cerrado.

Llevamos tres años oyendo que el pliego está preparado, pero no se aporta partida en los Presupuestos. El Centro de día fue construido para un fin, no para que siga cerrado y deteriorándose. Queremos que se dote partida suficiente para poner en funcionamiento esta instalación en 2019.

3. RESIDUOS 0

Pedimos una dotación para profundizar en la gestión de residuos orgánicos de colegios y grandes empresas + Dotación para repetir campaña para ampliar tanto compostaje individual como comunitario + Apertura y puesta en funcionamiento de punto limpio. Se dotó con un Troe de 20.000 euros en 2018. Es insuficiente. Por otra parte, este año se ha privatizado esta actividad. Municipalizar esta gestión nos parece esencial.

4. PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

Planteamos no menos de 100.000 euros para presupuestos participativos para 2019 y que el proceso se haga abierto, para que cualquier vecino pueda presentar sus propuestas. En los presupuestos de 2018 aprobados con el PP esta partida disminuyó y la elección de proyectos a votar no ha sido participativa.

5. HUERTOS FAMILIARES

Respecto a la propuesta de tener huertos familiares para los vecinos y vecinas, el año 2017 el concurso quedó desierto y en 2018, estando presupuestado, ni siquiera se ha sacado el pliego. Para cumplir este compromiso, que volvemos a poner encima de la mesa, el ayuntamiento se tiene que dotar de terreno. Pedimos una dotación de 50.000 euros para compra de terreno en zona de vega y poner en marcha este proyecto en 2019.

6. EVENTOS TAURINOS

Reducción drástica de la partida dirigida a la financiación de eventos taurinos en el municipio. En los presupuestos de 2018, aprobados con el PP, esta partida aumentó. Creemos que el destino final de la aportación de fondos públicos a esta fiesta debería ser definida por consulta popular.

También sería muy democrático cumplir mociones de justicia social que ya han sido aprobadas en el pleno, como que las entidades financieras presentes en el municipio empiecen a pagar una tasa por los cajeros que están a pie de calle. O como el rescate de las garras de la especulación urbanística del Sector XVIII, en zona de vega y con alto valor agrícola. Un tema aprobado en pleno con la unanimidad de todos los grupos, con proyecto de permuta de terrenos presentado al SAREB, con el visto bueno de la Comunidad de Madrid y que el equipo de gobierno ha decidido meter, como tantas otras cosas, en el congelador.