Implantación de una plataforma informática de comunicación de incidencias municipales a través de móviles y tablets

Como ya comentamos en otra moción que presentamos en junio de 2016, para SOMOS VELILLA la participación es uno de los pilares sobre los que se asienta la idea de democracia y es también uno de los criterios a través de los cuales los ciudadanos juzgan la acción de sus gobiernos.

La participación ciudadana debería convertirse en un instrumento que facilite la toma de decisiones y favorezca el consenso, potencie la eficiencia en la gestión municipal, e incremente el bienestar social y la calidad de vida de los ciudadanos.

En la moción citada anteriormente, nuestra propuesta era el referéndum, el procedimiento jurídico por el que se someten al voto popular leyes o actos, el procedimiento para tomar decisiones por el cual los ciudadanos ejercen el derecho de sufragio para decidir acerca de una decisión de resolución mediante la expresión de su acuerdo o desacuerdo.

Dos años y medio después, y ante la imposibilidad de concretar nuestra propuesta, queremos plantear a este pleno la implantación de una plataforma informática que incluya una serie de servicios para mejorar la gestión municipal, la resolución de incidencias en la vía pública y fomentar la comunicación con los ciudadanos; una plataforma, que a través del teléfono móvil o la tablet esté abierta a la recepción y respuesta de incidencias urbanas, buzón del ciudadano para sugerencias, quejas o reclamaciones, colaboración ciudadana, etc..

Este tipo de aplicaciones ofrecen al usuario una serie de categorías con las que puede estar relacionada la incidencia detectada: alumbrado público, limpieza y residuos, parques y jardines y saneamiento, entre otras materias. Si el usuario lo desea, puede adjuntar una foto, un vídeo o incluso una grabación de sonido de la misma realizada in situ con su propio móvil.

También existe la posibilidad de plantear cualquier consulta a nivel ambiental y además permite recibir notificaciones con la actualidad de la localidad, así como encuestas, bandos, alertas, información del municipio, etc.

Se puede sondear la satisfacción ciudadana mediante Encuestas o solicitando la valoración del servicio prestado, así como promover actividades mediante la opción de convocatorias, gestionando las listas de inscritos de modo automático.

De esta manera, se implica al ciudadano en la gestión activa del municipio, se aporta mayor transparencia a la gestión municipal y el municipio transmite una imagen sostenible, disponiendo, además, de una línea directa de comunicación con los responsables municipales.

Desde el año 2009 más de 400 ayuntamientos han implantado este canal de comunicación adaptado a las nuevas tecnologías del que pueden beneficiarse tanto el ayuntamiento como los ciudadanos.

Esta aplicación es gratuita para los vecinos y, como ya hemos dicho, los interesados la pueden descargar en sus dispositivos móviles.

Por todo lo anteriormente expuesto, el grupo municipal SOMOS VELILLA solicita para su aprobación:

  • Que el ayuntamiento dote una partida presupuestaria para implantar una herramienta de comunicación directa con los vecinos, adaptado a las nuevas tecnologías para la notificación de incidencias, desperfectos, notificaciones, etc. en el municipio.

  • Que se saque a concurso para detectar cuál es la herramienta que más se adecúa a las necesidades de Velilla de San Antonio.

7 de diciembre de 2018