EL GRUPO MUNICIPAL SOMOS VELILLA PROPONE UNA NUEVA MOCIÓN PARA ACOGER A UNA FAMILIA DE REFUGIADOS EN VELILLA DE SAN ANTONIO

No vamos a extendernos en hacer un recuento de las gentes desesperadas que en su huída del hambre o de la guerra mueren en el Mediterráneo. Tampoco vamos a reiterar el análisis ya conocido de que esta situación dramática es el resultado de un
capitalismo desalmado, de un imperialismo monstruoso y de conflictos étnicos y religiosos en los que siempre pierden los mismos.

En este momento, están muriendo en el Mediterráneo niños, mujeres y hombres desesperados; algunos alcanzan las costas de Europa, otros son recogidos por las ONGs que consiguen sortear los problemas burocráticos que les pone esta Europa insolidaria, y la mayoría simplemente desaparecen. En algunos de los países denuestro entorno, y por miedo a esos flujos migratorios de gentes desesperadas, están surgiendo neofascismos que con discursos simplistas hacen creer a la población acomodada que su nivel de vida está amenazado, cuando la amenaza real a ese nivel de vida procede de despachos enmoquetados y no de ninguna patera.

Cuando en este momento está muriendo tanta gente, no podemos perder el tiempo en debates complejos. Ha llegado el momento de hacer algo, y no estamos hablando de decir al gobierno lo que tiene que hacer o de echar balones fuera diciendo que municipios con más recursos tienen que mostrar su generosidad. El Ayuntamiento de Velilla de San Antonio tiene que implicarse y demostrar a otros Ayuntamientos similares que “mojarse” no es tan difícil, o soportar la vergüenza de reconocer que teniendo posibilidades reales de actuar no lo estamos haciendo.

Que a SOMOS Velilla no le vengan con ninguna declaración institucional sobre víctimas en el Mediterráneo si esta moción no es aceptada y no se concreta en el menor plazo posible. La situación es tan desesperada que quien no esté dispuesto a hacer nada, por lo menos tiene que callarse y apartarse a un lado y abstenerse de “guitarreos” inútiles y dejar trabajar a quienes están dispuestos.

Ya hay Ayuntamientos que se están ofreciendo a acoger a los refugiados del Aquarius y que no han esperado a resolver ningún problema burocrático previo. De todos modos, el flujo de refugiados es permanente y, al parecer, la voluntad del nuevo gobierno es la de no ponerse de perfil en este asunto.

Esperamos no encontrarnos, en esta ocasión, con las habituales argumentaciones de que algo así es bienintencionado pero imposible, o que estas propuestas nacen de la ingenuidad o el buenismo. Es muy concretito lo que proponemos en esta ocasión. No solemos traer a este Pleno mociones para que el equipo de gobierno las aparque en un cajón, para que nos digan que no hay presupuesto, para que nos mareen con todo un rosario de limitaciones burocráticas o para que nadie nos quiera dar lecciones de realidad. Si se vota algo así es para hacerlo y si no es esa la intención, no lo voten.

Nos puede venir muy bien algo así en este municipio para acabar de un plumazo con los tics xenófobos y racistas absolutamente minoritarios, pero sí muy molestos para la inmensa mayoría de los habitantes de Velilla de San Antonio. Por eso, aspiramos a una implicación amplia, aspiramos a que sea una acción concreta de todo un pueblo y no el acto de precampaña de nadie.

Sin más contexto y con premura, pedimos a los distintos grupos políticos, no solo su voto sino también su implicación para impulsar una comisión que haga posible el acogimiento, la atención, el asesoramiento legal, el acompañamiento personal y todo lo necesario para su inserción sociolaboral, a una familia de refugiados con la intención de crear un precedente concreto que nos permita abordar objetivos mayores.

Por todo esto, el Grupo Municipal Somos Velilla propone a este Pleno los siguientes ACUERDOS

  • Fijar una reunión inmediata, como muy tarde la semana próxima, para analizar y calendarizar el acogimiento de una familia de refugiados, asegurando la cobertura de todas sus necesidades de vivienda, salud, educación y trabajo, así como todo el asesoramiento legal y acompañamiento en los trámites legales necesarios para evitar su expulsión. Se tratará de una reunión abierta a cualquier grupo político o entidad que se quiera sumar, coordinada por el Ayuntamiento que, por supuesto, tiene que poner a  disposición de esta comisión todos los medios y recursos necesarios.
  • Difundir por todos los medios posibles esta acción, no para hacer ningún tipo de propaganda propia sino para alentar a municipios similares a sumarse a una cadena de solidaridad que ya han iniciado las gentes, las entidades y las instituciones más resolutivas.