Acta de asamblea Somos Velilla del 17 de abril de 2018

1 – Info comisión de educación

Se planteó la diversificación, consciente o nó, que se hace actualmente en el instituto utilizando como criterio las optativas. Una mala práctica por los resultados que se observan repetidamente en los cursos que concentran a los alumnos que eligen determinadas optativas.

Se informó que se están dando los pasos para que en Velilla haya Grado Formativo Medio (FP)

Se critica que este año se haya perdido la convocatoria de septiembre. Los exámenes finales sin posibilidad de otra oportunidad son en Junio. A más, cuando los datos de resultados académicos no son buenos.

Una persona interviene para decir que el instituto de Velilla se consiguió en base a una lucha vecinal, y que le da pena que no se haya convertido en un referente en la zona. Tiene muchas carencias. Critica el clima de Securización y Control que sufren los alumnos en el centro. También reconoce que hay muchos padres que están encantados con ese nivel de control.

Otra persona interviene para decir que el sistema educativo está “Amañado”. Las tasas de fracaso y de abandono escolar más altas se dan en los colegios públicos y no en los privados. En la burbuja inmobiliaria, los que abandonaban los estudios para irse a trabajar a la construcción, no eran los que estaban estudiando en el Liceo Francés. Otro reflejo de la Lucha de clases, esta vez en el sistema educativo.

Otra persona interviene para decir que es normal la desmotivación. Al margen de lo desmotivador que representa para la cultura del esfuerzo lo del Master de Cifuentes, y lo que se conoce de la universidad pública a raíz de este caso, hay que añadir la realidad que muchos estudiantes viven en un clima, donde saben que sus padres no van a poder pagarles la universidad, y otros muchos que consiguen el título, pero no pueden pagarse caros masters de grado, terminan de teleoperadores. La gente con influencia y posibles coloca a sus hijos, familiares y amigos en los mejores puestos. Las clases Medias contra las clases Populares. Bolonia representa eso. Lo de siempre, pero ahora en una coyuntura donde la escasez de trabajos de calidad es enorme.

2. Acto antifascista en Velilla

En general, consideramos que fue un muy buen acto. Una visión desde lo general, pasando por Trump y el avance de la extrema derecha al norte de los pirineos, hasta lo local. Ha tenido mucha repercusión, tanto en Velilla como fuera de Velilla. También, como era de esperar, incómodos silencios. Se ha visibilizado lo que consideramos connivencia de “IU Velilla” y determinada gente del entorno de “Podemos Velilla”, incluido el concejal, con la Extrema Derecha Xenófoba (E2000) del municipio. Se quedó corto el debate posterior al acto.

Consideramos extraordinario que Miguel Urbán, responsable de antifascismo en Podemos y eurodiputado, y Mario Espinoza, consejero de Podemos en la Comunidad de Madrid hayan bajado a un municipio pequeño como Velilla a un acto donde sabían del escenario local mencionado, lo que da una idea de la gravedad del problema y de la resonancia que tiene, no solo a nivel local. También estuvo en la mesa Sofía, portavoz de IU en San Fernando de Henares y Julio González de UCFR Henares.

De gran valor la claridad con la que Julio González de UCFR (Unidad contra el Fascismo y el Racismo) expuso el problema local de Velilla, en un clima de conflicto como el que se vivió en el acto. Una intervención que consideramos precisa, valiente y comprometida.

3. Reunión Cups del Sureste

La organización de la próxima reunión de las Cups del Sureste nos toca organizarla a nosotros. Vamos a proponer, como ya se está pidiendo, que se plantee para el 9 de Mayo como un monográfico sobre la posición del movimiento municipalista en las elecciones de 2019. ¿Qué hacer?

4. Reunión MxM

En la misma linea, acudiremos este domingo a Tres Cantos para debatir sobre la posición del movimiento municipalista madrileño en las elecciones 2019 e intervención de la plataforma municipalista en el Mac4 que se celebrará en Junio en Madrid.

5. Pleno Extraordinario

Comentamos el oportunismo de IU. Después de haber votado a favor de la enmienda del PP a los presupuestos que eliminaba la partida a la “Asociación de voluntarios de protección civil”, ahora promueve el restablecimiento de esta misma partida. Valoramos emitir un comunicado para informar a los vecinos.

6. Varios

Una persona interviene para decir que existe un remanente de unos 700.000 euros que ahora el ayuntamiento sí se puede gastar. Habría que ver en que se quiera gastar esto el equipo de gobierno.

Otra persona interviene también para hablar sobre el control que hay que realizar en el destino del remanente del que se ha hablado anteriormente.

Una persona interviene porque quiere que nuestra asamblea se adhiera a la lucha que se está dando en torrejón por la educación pública. Se sugiere contactar con la gente de torrejón y traer texto de adhesión a la asamblea.

Otra persona interviene para hablar sobre como se está gestionando el tema de Residuos 0, y que esta semana ha recibido por fin, una llamada de dinamización del área técnica de servicios generales del ayuntamiento a todos los vecinos que están participando en el proyecto. El equipo de gobierno sigue sin destinar personal para resolver problemas sobre el terreno, en las compostadoras individuales y comunitarias, aunque luego presume del proyecto públicamente en los medios. Actualmente se ha creado una red de apoyo mutuo entre los vecinos, a través de un Facebook, para resolver esta carencia.

Una persona interviene para denunciar que el reglamento de participación sigue bloqueado porque el equipo de gobierno no admite que colectivos de movimiento, sin cif, puedan acceder a los espacios municipales. En Madrid este tema ya se ha resuelto positivamente. Rastrear “Locales en Red”.