Presupuestos 2018: No hemos apoyado la propuesta del equipo de gobierno de #Velilla

Los presupuestos del 2018 han salido aprobados en el pleno Extraordinario de hoy, 12 de Marzo de 2018, con los votos a favor del PSOE y PP. También UPYD. Todos los demás grupos han votado en contra y se ha necesitado el voto de calidad de la alcaldesa. Después del espejismo de un PSOE que parecía escorarse a la izquieda, volvemos  al bipartidismo de mano del PP. Recordar que nuestra consigna para apoyar en 2015  la investidura de la actual alcaldesa del PSOE era impedir que el PP, el partido mas corrupto de la historia de este país, tuviera algo que decir en este ayuntamiento. Tres años después, esa consigna ha sido traicionada.

Te adjuntamos las razones que hemos dado en el pleno, por las cuales no hemos apoyado estos presupuestos:

Los presupuestos de este año no incluyen cambios profundos. Casi todas las actividades del ayuntamiento se hacen mediante privatizaciones de la actividad económica. Esperábamos un giro este año, pero no hay cambio de modelo, ni de organización. No se reflejan demandas importantes para nosotros.

Hemos trasladado al gobierno distintas modificaciones, como premisa para apoyar estos presupuestos:

CENTRO DE DÍA
Hemos pedido una dotación para apertura y puesta en funcionamiento inmediata del “Centro de día”. Se nos ha trasladado por parte de alcaldía varias veces, que su apertura era inminente, pero no vemos reflejo en los presupuestos de 2018.
Llevamos tres años oyendo que el pliego está preparado, pero no se aporta partida en los Presupuestos. El Centro de día fue construido para un fin, no para que siga cerrado y deteriorándose.

RESIDUOS 0
Hemos pedido una dotación para incluir gestión de residuos orgánicos de colegios y grandes empresas + Repetir campaña del año pasado para ampliar lo existente + Apertura y puesta en funcionamiento de punto limpio. Se ha dotado con un Troe de 20.000 euros. Es insuficiente. Municipalizar estas actividades nos parece esencial.

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS
Han dotado la misma cantidad que el año pasado. 50.000 euros. Planteamos no menos de 100.000 euros para presupuestos participativos este año y que el proceso se haga abierto, para que cualquier vecino pueda presentar sus propuestas.

HUERTOS FAMILIARES
Respecto a la propuesta de tener huertos familiares para los vecinos, este año el concurso ha quedado desierto. Para cumplir este compromiso que hemos vuelto a poner encima de la mesa, el ayuntamiento se tiene que dotar de terreno. Pedimos una dotación de 50.000 euros para compra de terreno en zona de vega y poner en marcha este proyecto en 2018.

EVENTOS TAURINOS
No vamos a admitir ni un euro más en el presupuesto para eventos taurinos. Veríamos bien incluso una reducción. Se ha dotado este año con 80.000 euros.

Últimamente se podía haber avanzado en otra dirección en distintos temas, como en residuos 0 ó la municipalización del servicio de limpieza y recogida de basuras y no se ha aprovechado.

En estos presupuestos, principalmente buscábamos un cambio en el modelo de gestión. Para nosotros es prioritario municipalizar todos los servicios posibles. Sabemos que es complicado, pero hemos tenido la posibilidad de comenzar, y no se ha hecho. Podíamos haber comenzado algo nuevo que fuera un efecto demostración para futuras municipalizaciones.