Acta de asamblea del 7 de febrero de 2018 – Presupuestos y Municipales 2019

1. Apertura del centro de día – Borrador de los Presupuestos

Una persona plantea que se revise la condición de Apertura de Centro de Día como premisa para apoyar el borrador de presupuestos. Entiende que quizás sea un gasto difícil de asumir en el presupuesto municipal, y que tampoco tenga una demanda social suficiente que justifique el esfuerzo presupuestario.

Alguien  interviene para decir que el Auditorio Municipal también es una dotación muy cara, sobredimensionada y que nadie se cuestiona cerrar. Entiende que el centro de día es un elemento que con más razón, debería estar abierto. Tiene una finalidad social de ayuda a personas dependientes.

Otra persona interviene para decir que el equipo de gobierno lleva diciendo tres años que tiene el pliego preparado para licitar el centro de día. Razón suficiente para que su inclusión sea una premisa para el apoyo a los presupuestos del 2018.

Otra persona interviene para decir que si el centro de día ya está construido, es porque en su día habría un estudio objetivo sobre su viabilidad económica y social. Entiende que el problema de la no apertura tiene que ver con falta de voluntad política y con una postura cosmética respecto a ciertos temas sociales. Que se abra.

Otra persona interviene para afirmar que sí existe demanda social en el municipio, y que existe lista de espera para este tipo de instalaciones.

Otra persona interviene para quejarse que los temas importantes se dejan morir en el tiempo. Estamos en el tercer año de legislatura y en el borrador de presupuestos de 2018 no se reflejan avances importantes.

Otra persona interviene y dice que ya es no es una cuestión presupuestaria sino una cuestión de principios políticos y de sentido. El acuerdo programático fue un principio de confluencia en lo social. Ahora no se plantean cambios, sino reproducir lo de siempre.

Otra persona interviene para decir que cree que la abstención del PSOE en el último pleno en la propuesta del PP sobre la prisión permanente revisable, tiene que ver con un acercamiento a esta formación para negociar los presupuestos de 2018.

En sentir general de la asamblea es seguir manteniendo la apertura del centro de día como condicionante para un posible apoyo al borrador de presupuestos de 2018 planteados por el Equipo de gobierno.

2. Municipales 2019

Una persona plantea la necesidad de empezar a reflexionar sobre nuestra posición ante las municipales de 2019.

Alguien  interviene para decir que nuestra presencia en el ayuntamiento es importante. La importante reducción de deuda, el aumento del gasto social, impedir que determinados elementos políticos indecentes tengan más peso, fiscalización e impedir prácticas corruptas, el desmontaje de redes clientelares, impedir temas como el de la gasolinera, pequeños avances en participación y Residuos 0, etc… son cosas que tienen que ver con nuestra asamblea y que habría que poner en valor. Aparte de mantener semanalmente una asamblea abierta y horizontal a los vecinos, aunque la participación sea escasa.

Una persona interviene para decir que los grupos políticos ya están tomando posiciones con vista a las elecciones de 2019 y se nota en el ambiente. Se nota el interés personal de algunos por “tocar poder” y su nerviosismo. Cree que el proyecto Municipalista autónomo e independiente que representa nuestra asamblea, debería seguir.

Una persona interviene para decir que si en la primera parte de la legislatura, aunque nunca hemos dejado el activismo y la asamblea, pasamos de la forma movimiento pura a una forma más centrada en lo institucional, en esta fase final, si finalmente el PSOE pacta los presupuestos con el PP, deberíamos volver a una posición activista fuerte y de movimiento.

Otra persona interviene para decir que hay mucho interés por vecinos y grupos políticos sobre si nos vamos a presentar a las elecciones de 2019 o no. Entiende que la apuesta municipalista que salió de las asambleas del 15M debe seguir en Velilla y en los demás pueblos. Seguir potenciando el espacio de “Madrid por el Municipalismo” es esencial.

Otra persona interviene para decir que es nuestra responsabilidad impedir que espacios y personas que han estado apoyando las propuestas de la extrema derecha xenófoba en el pleno de Velilla lo tengan fácil en 2019.

Otra persona interviene para decir que le consta que existen personas dispuestas a dar un paso adelante y presentarse en una Candidatura de Unidad Popular.

Otra persona interviene para afirmar que de nuestro entorno, lo que salga, debería ser con una marcada línea Asamblearia de apuesta por la democracia radical, Ecologista, Feminista, Antifascista y contra las políticas Neoliberales.

Se considera este primer debate un comienzo para profundizar en la posibilidad de presentar desde nuestra asamblea vecinal, una nueva candidatura de unidad popular.