Acta de Asamblea de Somos Velilla del 24 de Enero de 2018 – Nueva propuesta Presupuestos

1.Huelga feminista del 8 de Marzo

 Se pide la adhesión a la asamblea a la huelga feminista laboral, de Cuidados y de Consumo del 8 de Marzo: http://hacialahuelgafeminista.org/que-es-la-huelga-feminista/

Apoyo Unánime

2. Presupuestos 2018

En la anterior asamblea planteamos las siguientes modificaciones al borrador de presupuestos presentados por el equipo de gobierno como premisa para apoyar estos presupuestos. Ha habido una contrapropuesta del equipo de gobierno que pasamos a analizar:

1.- Social: Dotación para apertura y puesta en funcionamiento inmediata del “Centro de día”. Se nos ha trasladado por parte de alcaldía varias veces, que su apertura era inminente, pero no vemos reflejo en los presupuestos de 2018.

Nos aseguran que van a sacar el pliego, pero no aportan partida en Presupuestos. Llevamos tres años oyendo que el pliego está preparado. Los centros de día suelen estar cofinanciados entre los usuarios finales y las instituciones, ya sea el propio ayuntamiento, o a nivel regional. Puede faltar la partida a nivel autonómico, pero nunca la municipal, y en este caso, no existe. El Centro de día fue construido para un fin, no para que siga cerrado y deteriorándose. Su apertura forma parte del programa con el cual nos presentamos a las elecciones.

2.- Residuos 0: Dotación para incluir gestión de residuos orgánicos de colegios y grandes empresas + Repetir campaña del año pasado para ampliar lo existente + Apertura y puesta en funcionamiento de punto limpio.

Se ha dotado con un Troe de 20.000 euros. Nos parece insuficiente. Municipalizar estas actividades nos parece esencial. Lo dejan igual. No hay mejora en la nueva propuesta.

3.- Presupuestos participativos: Han dotado lo mismo que el año pasado. 50.000 euros. Planteamos no menos de 100.000 euros para presupuestos participativos este año y que el proceso se haga abierto y participativo, para que cualquier vecino pueda presentar sus propuestas.

Lo dejan igual. No hay mejora en la nueva propuesta.

4.- No estamos de acuerdo con que se pida un crédito de 500.000 euros. Seguimos pensando que la soberanía y la democracia de un ayuntamiento implica no depender de los bancos para su financiación y seguimos comprometidos con la reducción de la deuda pública de este ayuntamiento. Salir de la Deudocracia.

Bajan un 13% todas las inversiones previstas en el borrador que sustentaban la petición del crédito de 500.000 euros. Satisfacen en este punto la demanda de la asamblea.

5.- Respecto a la propuesta de abrir huertos familiares para los vecinos, este año el concurso ha quedado desierto. Para cumplir este compromiso que volvemos a poner encima de la mesa, el ayuntamiento se tiene que dotar de terreno. Dotación de 50.000 euros para compra de terreno en zona de vega y poner en marcha este proyecto en 2018.

Nos trasladan que no quieren destinar partida alguna para comprar tierra cultivable en zona de vega. Se comprometen a volver a sacar el pliego que ha quedado desierto.

6.-No vamos a admitir ni un euro más en el presupuesto para eventos taurinos. Veríamos bien incluso una reducción. Se ha dotado este año con 80.000 euros.

Plantean una inversión en los festejos taurinos en 60.000 + IVA= 72.600 euros en total.

———–

En resumen, excepto el tema del crédito de 500.000 euros que lo retiran y que no formaba parte de nuestra idea de presupuestos para este año, en los demás temas no vemos avances ni giros sustanciales, por lo que decidimos No Apoyar la nueva propuesta presentada por el equipo de gobierno.

 

3. Preparación del Pleno de enero de 2018

Tomamos posición en las mociones que se presentan en el próximo pleno.