Acta de asamblea “Somos Velilla” PRESUPUESTOS 2018 del 16 de Enero

1. Adhesión manifestación 3 de Febrero para el cierre de Valdemingomez

Asociaciones de vecinos y otros colectivos del Sureste, convocan manifestación para el 3 de febrero para exigir el cierre de la planta de Valdemingomez. Un compromiso incumplido de Ahora Madrid. Un ejemplo de segregación del territorio donde el Sur es el vertedero de Madrid y el Norte, un espacio liberado de industria tóxica. Se pide adhesión a la asamblea.

Apoyamos por consenso

2. Pleno extraordinario para prorroga contrato de limpieza

La limpieza en Velilla no funciona bien. Esta prorroga implicaría premiar a la empresa que actualmente lleva el servicio de limpieza. En todo caso, no es nuestro modelo. Nuestro objetivo es Remunicipalizar el servicio de limpieza. Contratación directa, Empresa pública ó Cooperativa de trabajadores.

No Apoyamos

3. Borrador Presupuestos 2018

 Los presupuestos de este año no incluyen cambios profundos. Casi todas las actividades del ayuntamiento se subcontratan en Troes (Privatización de la actividad económica del ayuntamiento). Esperábamos un giro este año, pero no hay cambio de modelo, ni de organización.  No se reflejan demandas insatisfechas importantes para nosotros.

Planteamos las siguientes modificaciones, que trasladaremos al equipo de gobierno, como premisa para apoyar estos presupuestos:

1.- Social: Dotación para apertura y puesta en funcionamiento inmediata del “Centro de día”. Se nos ha trasladado por parte de alcaldía varias veces, que su apertura era inminente, pero no vemos reflejo en los presupuestos de 2018.

2.- Residuos 0: Dotación para incluir gestión de residuos orgánicos de colegios y grandes empresas + Repetir campaña del año pasado para ampliar lo existente + Apertura y puesta en funcionamiento de punto limpio. Se ha dotado con un Troe de 20.000 euros. Nos parece insuficiente. Municipalizar estas actividades nos parece esencial.

3. – Presupuestos participativos: Han dotado lo mismo que el año pasado. 50.000 euros. Planteamos no menos de 100.000 euros para presupuestos participativos este año y que el proceso se haga abierto y participativo, para que cualquier vecino pueda presentar sus propuestas.

4.- No estamos de acuerdo con que se pida un crédito de 500.000 euros. Seguimos pensando que la soberanía y la democracia de un ayuntamiento implica no depender de los bancos para su financiación y seguimos comprometidos con la reducción de la deuda pública de este ayuntamiento. Salir de la Deudocracia.

5.- Respecto a la propuesta de abrir huertos familiares para los vecinos, este año el concurso ha quedado desierto. Para cumplir este compromiso que volvemos a poner encima de la mesa, el ayuntamiento se tiene que dotar de terreno. Dotación de 50.000 euros para compra de terreno en zona de vega y poner en marcha este proyecto en 2018.

6. – No vamos a admitir ni un euro más en el presupuesto para eventos taurinos. Veríamos bien incluso una reducción. Se ha dotado este año con 80.000 euros.