Acta de Asamblea “Somos Velilla” del 14 de Noviembre de 2017  

Info: Prisma y linea de Crédito 

Hace unos días tuvimos una reunión con el equipo de gobierno donde nos pedían apoyo para una línea de crédito de un millón y medio de euros. Nos comentaron que desde el Plan Prisma de la Comunidad de Madrid, parece que ya están comprometidas determinadas acciones que tienen que ver con Asfaltado, arreglo de Aceras, Arreglo del polideportivo, Piscina, etc…. Nos trasladan la urgencia de determinadas inversiones y que no confían que estas partidas puedan estar a tiempo, es decir, antes de 2019.

Se les traslada en general que tenemos muchas dudas sobre la petición de esta línea de crédito, ya que se ha conseguido bajar mucho la deuda estos años, y no vemos la necesidad de volver a endeudar al ayuntamiento, a más si existen proyectos prisma ya comprometidos con la Comunidad de Madrid. Les trasladamos que solo veríamos con buenos ojos volver a endeudar a este ayuntamiento, si lo que se pone encima de la mesa es un proyecto potente de Remunicipalización de determinadas areas que de empleo y actividad económica en Velilla. Sino, apoyarlo sería reproducir las lógicas de inversión de siempre, justo antes de las elecciones.

Un vecino nos traslada que están arreglando en estos momentos tramos de acera, entre otros, en la c/simiente.

 Info: Monolito

Sigue sin haber avances en este tema.

Una persona interviene para decir que es un monumento que aunque en propiedad privada de la iglesia, su acceso visual es desde el espacio público. También recuerda que la iglesia no paga IBI por sus instalaciones.

Otra persona interviene para recordar que existe una ley de memoria histórica que no se está cumpliendo. Nos valdría con que los mensajes y símbolos fascistas del monumento fueran eliminados.

Una persona interviene y propone la idea de reunirnos directamente con el párroco.

Acuerdo: Volver a preguntar por este tema en el pleno.

Info: Muro C\Jarama

 Un vecino nos informó de la apropiación de terreno público por parte de un propietario en la C\Jarama. Al interponer pregunta en el área de urbanismo, el técnico reconoce que conoce el tema, y que efectivamente la ubicación del muro de la finca es ilegal. Se ha dictado una orden desde el ayuntamiento para que se rectifique el muro.

Una persona interviene para denunciar la impunidad de determinadas acciones. Entiende que existe complicidad desde el ayuntamiento y que no se están derivando denuncias, ni buscando responsables técnicos y políticos dentro del ayuntamiento. Lo compara con la nave que está funcionando con grandes tanques de combustible en el sector XXV sin que el sector haya sido recepcionado. Cosa sabida y denunciada también en este ayuntamiento.

Una persona interviene para decir que se dedica mucho tiempo para destapar temas que son sabidos desde el ayuntamiento, sin que haya actuación de oficio. Todo lo que se pide en el área de urbanismo es dilatado en el tiempo.

Una persona interviene y cree que se debería publicitar este tema en las redes. La apropiación del espacio municipal por propietarios privados, con la complicidad por dejación de funciones y/o participación activa desde del area de urbanismo de este ayuntamiento.

Acuerdo: Denunciar este tema en el pleno

Info: Sector XVIII

El técnico de urbanismo nos ha hecho esperar 4 meses para volver a darnos el mismo informe que nos aportó en Julio sobre permuta de terrenos para recuperar esta zona de vega de la especulación. La Queja del SAREB era que la propuesta del ayuntamiento no estaba documentada. Que era muy escueta y débil. 4 hojas de folio por una cara. Entendemos que existe una estrategia para dilatar este tema en el tiempo.

Una persona interviene para decir que desde el equipo de gobierno nos dicen que es imposible contactar con el SAREB

Una persona interviene para decir que ya ha hablado con el SAREB tanto por correo como por teléfono unas cuantas veces y no ha tenido problema.

Acuerdo: Involucrar al equipo de gobierno en este tema.  Pedir explicaciones sobre avances. Fecha del último contacto con el SAREB y en que términos

Convocatorias de reuniones con el equipo de gobierno

Se acuerda convocar nuevas reuniones sobre Residuos 0, Trabajo decente y Remunicipalización de determinados servicios.

Se acuerda para el tema de Residuos 0 preguntar a los vecinos que están en el Factbook de Compostaje.

Sobre el tema de remunicipalicación, se habla claramente del servicio de limpieza. Un servicio que funciona muy mal en Velilla, y cuyo contrato se incumple de forma evidente.

Sobre la de trabajo decente, ya se preguntó en el último pleno, y se volverá a preguntar en el siguiente.

Reglamento de Participación

Sin noticias por el momento respecto a nuestra modificación del art.32 para que los vecinos organizados pero sin CIF, puedan acceder también a espacios públicos.

Acuerdo: Reclamar respuesta a los actores implicados.

 Reglamento de pleno

Ya tenemos el borrador de reglamento de pleno. Pero solo una persona se lo ha leido.

Acuerdo: Compromiso de la asamblea para que sus integrantes se lean el reglamento antes de la próxima asamblea semanal. Se votará su apoyo el próximo miércoles.

Ruegos y preguntas

Una persona interviene para informar que un arbol seco enorme que estaba en la vega se rompió el otro día. Cree que hay que podar árboles en el espacio urbano para que no haya problemas. Otra persona interviene para decir que podar sí, pero que de una forma proporcional al problema y no las barbaridades que vemos habitualmente.

Un vecino nos informa de problemas de insalubridad en una zona común por acumulación de basura. Nos informan que el propio ayuntamiento ha tenido que intervenir para limpiar. Una persona interviene porque no entiende porqué esa zona si es común para los vecinos de esos bloques, tiene que intervenir el ayuntamiento en su limpieza.

Acuerdo: Pedir en el ayuntamiento el estado actual de esa zona. Si es pública o privada. Si es pública, pedir explicaciones de porqué está cerrada al tránsito.