INVITACIÓN Acto antifascista en memoria de los Deportados Españoles a los campos de exterminio Nazis por el régimen franquista en #Velilla de San Antonio (Madrid). Jueves, 19 de Octubre a las 19:00

El Jueves, 19 de Octubre de 2017, el ayuntamiento de Velilla celebrará un acto antifascista en memoria de los Deportados Españoles a los campos Nazis. El régimen franquista fue colaborador necesario. El acto consistirá en la colocación de una placa conmemorativa en la plaza del Triángulo Azul de Velilla de San Antonio. El triángulo azul era el símbolo con el que se marcaba a los Españoles en los campos de exterminio.

Hacemos un llamamiento a todos los vecinos de Velilla para que rompan la equidistancia con el fascismo y acudan a este acto de reconocimiento en la “Plaza del triángulo azul” en #Velilla de San Antonio. Calle de Brasil, 14.  Pincha aquí.

La placa conmemorativa que daba todo su sentido al monumento y a la plaza, fue robada al poco de su inauguración y en su lugar quedó otra vez el vacío de la desmemoria. Nunca ha vuelto a ser repuesta hasta ahora.

Los desaparecidos del franquismo, fueron 140.000 personas, entre víctimas de la Guerra Civil Española y de la posterior dictadura franquista. España es el segundo país del mundo en número de desaparecidos cuyos restos no han sido recuperados ni identificados, tras el genocidio de Camboya.

A pesar de los profetas que auguran, ante cada intento de restauración de nuestra memoria histórica, un reabrir innecesario de las heridas, nosotros solo vemos en ello un homenaje y una sana resistencia a colaborar con el silencio que impusieron los verdugos y que pretenden ahora, seguir imponiendo interesadamente sus herederos. También, una forma de pedagogía necesaria, hoy que planteamientos Xenófobos de Extrema Derecha buscan su normalización en nuestras instituciones.

Si quieres más información sobre el caso de los deportados Españoles: http://deportados.es/nuestros_deportados