Textos de apoyo y deliberación al Pleno de Velilla de Julio de 2017

NOTAS PARA RESPUESTA MOCIÓN PLAN ACTIVA HENARES 

  1. Falta total de transparencia. Ningún documento en profundidad. Nadie sabe en Velilla que papel jugará el municipio en caso de ejecutarse el plan. Artículo de un compañero de nuestra asamblea, “El plan activa, un pastel envenenado”: https://plazatorrejon.info/el-plan-activa-henares-un-pastel-envenenado-y-mas-burbuja/
  2. No es una propuesta de Izquierdas. Cabalga sobre la idea neoliberal de la derecha que dice que la mejor política social es estimular y crear actividad privada. Inyección de grandes cantidades de dinero público en el sector privado avalado con las firmas de CC.OO y UGT. El dinero público se debería dedicar para rescatar a la gente y en servicios públicos (Educación, Sanidad…)
  3. La cosa ya empezó mal, metiendo a los de las tarjetas black en el negocio.  http://www.publico.es/politica/gonzalez-recoloca-empresa-publica-abejas.html
  4. El Tocomocho del Plan Activa Henares. Este colectivo parece que conectado con el movimiento libertario y social del Corredor del Henares explica muy bien el espíritu de la inciativa. https://codigo288.wordpress.com/2014/08/14/el-tocomocho-del-plan-activa-henares/
  5. Los empresarios lo explican muy bien. Apuesta por integrarse en los flujos de globalización económica Neoliberales. No están hablando de Localización de la economía precisamente. Sino de hacerse fuertes en el escenario internacional. No es una propuesta “Socialista” precisamente. http://unicem.es/wp-content/uploads/2017/05/PresentacionJornadaHenaresIndOptimo_19May17.pdf
  6. No hay documentación. Es todo propaganda pero quedan cosas claras. http://unicem.es/plan-activa-henares/
    1. Le vamos a pagar con dinero público a telefónica una subestación electrica que va a construir iberdrola, con fondos públicos (18,4 millones de euros).
    2.  Vamos a promover con dinero público un monstruoso polígono industrial en Meco, con todos los polígonos industriales de la comarca medio vacíos. Especulación inmobiliaria para las grandes constructoras. Grandes parcelas para grandes empresas del sector logístico. No es sector productivo.
    3. Vamos a seguir desdoblando y haciendo carreteras con dinero público en la región con más kilómetros de autopista por habitante de Europa. Otro empujón para las grandes constructoras.  (25 millones de Euros). http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article9698
    4. Mientras las familias no tienen acceso al crédito, con dinero público se va a dedicar un pastón a ayudar a las grandes empresas en créditos preferentes. Pero además no se va a hacer directamente, sino a través de los bancos privados. Otro gran negocio para la banca. También les van a dar subvenciones a fondo perdido con dinero público. Con dinero público ayudamos a las empresas privadas a que se lo monten.
  7. Forma parte de la estrategia de diversificación de la región. Lo industrial y sucio en el Sur. En el norte los parques nacionales y los clubs de campo.
  8. Es un proyecto paternalista que impide que los municipios puedan tomar caminos de modelos económicos alternativos. Los sindicatos (UGT y CCOO) blanquean una  iniciativa que es de la Derecha Neoliberal.
  9. Las preguntas en la asamblea de Madrid de Ciudadanos a la responsable de la empresa pública es muy clarificador(Pagina 13). Quejas sobre transparencia, sobre la inactividad, sobre sueldos que se están llevando las tres personas que trabajan en la empresa pública (274.743 euros de dinero público anual para tres personas), sobre la actividad de la empresa pública dedicada en cuerpo y alma a los “Desayunos Empresariales”… La directora general no responde a nada.  http://www.asambleamadrid.es/DDSS%20Legislatura%20X/X-DS-125.pdf
  10. Hablan de Economía circular y gestión de residuos, como hablaría un constructor de rascacielos de sostenibilidad. Otros palabros para enmascarar la realidad.
  11. Una Anécdota. España 2000 no apoya este plan. Si firma finalmente la moción se contradicen. http://espana2000.org/?p=2605
Esto no tiene nada que ver con el municipalismo, ni el cambio. #PlanActivaHenares

RESPUESTA MOCIÓN LEY DEL SUELO CAM

No vamos a votar en contra de una moción que propone una modificación de la Ley del Suelo en la Comunidad de Madrid. Se trata de una moción calcada a la que se ha presentado en muchos otros municipios de la Comunidad, similar a la que nosotros hemos presentado sobre educación inclusiva. En este caso, por ejemplo, en Móstoles se sumó incluso el PSOE a su presentación conjunta, y nos parece bien.

Se trata, una vez más, de instar a la Comunidad de Madrid a que modifique una ley y eso no tiene mucho recorrido pero, en este caso y viendo los firmantes de esta propuesta en diferentes municipios, nos genera cierta desazón.

Nos hemos sumado recientemente a la Plataforma contra los desarrollos urbanísticos del Sureste y en apoyo a la Casa de Campo del Sureste junto a las Asociaciones de Vecinos de Santa Eugenia, Valdebernardo, Villa de Vallecas, Puente de Vallecas, iniciativa popular Cerro Almodóvar verde, Coordinadora de Asociaciones vecinales de Coslada, entre otros colectivos y organizaciones. En la documentación que hemos recibido y que no tenemos ningún problema en compartir con cualquier grupo municipal que nos la solicite, se muestra un desarrollo urbanístico monstruoso de medio millón de viviendas entre Getafe y Coslada y San Fernando.

Suponemos que Ahora Madrid apoya o se encuentra en la génesis de esta moción y, sin embargo, ha dado su bendición a un proyecto del PP que contradice el espíritu y la letra de lo que se dice en la moción. Aprobar con una mano un desarrollo especulativo monstruoso y con la otra solicitar una racionalización de la Ley del Suelo, es una contradicción que suponemos no tendrán los grupos que hoy nos presentan esta moción para su aprobación. Esperamos que tampoco el PSOE de Velilla tenga dudas entre sorber o soplar con esto del urbanismo racional y sostenible.

Vamos a votar a favor, pero ya anunciamos que próximamente os pediremos el apoyo a otra moción de oposición a los desarrollos urbanísticos del Sureste y en apoyo de la Casa de Campo del Sureste. El debate sobre la Ley del suelo, burbujas y modelos urbanísticos no se agota con la aprobación de esta moción.


RESPUESTA A LA MOCIÓN DEL CAMBIO DE LUGAR DE LAS FIESTAS

Vamos a votar en contra de la moción, como siempre por dictado de la asamblea. Tenemos que reconocer que se produjo cierto debate y que hay vecinos que sufren las molestias de las fiestas más que otros. Una vecina, en concreto, propuso un reparto proporcionado de actos y lugares, pero no nos parece que la solución sea sacar las fiestas del pueblo y desplazarlas a un lugar remoto.

De todos modos, y de acuerdo con el debate sobre consulta y participación que está sobre la mesa, este asunto sería uno de los temas más interesantes sobre los que podríamos abrir la participación. Velilla de San Antonio no es un municipio de un país nórdico y los usos y costumbres nos meten de cabeza en un modelo de disfrute en el que la fiesta ocupa la plaza central del pueblo y la celebración se extiende hasta el último rincón de la localidad. Tenemos que ver el modo de mantener la tradición molestando lo mínimo posible a las vecinas y vecinos que necesitan descansar o tienen problemas de salud.

Pedir fiesta tradicional y silencio no es posible. Exigir justo en esos días un estricto cumplimento de limitaciones y normativas, no sabemos si es lo más adecuado. De momento, votamos en contra la propuesta tal y como está formulada, pero instamos al gobierno a que éste sea uno de los temas sujetos a consulta vecinal.


RESPUESTA MOCIÓN REPRESENTANTES MANCOMUNIDAD SERVICIOS SOCIALES

Vamos a votar en contra de esta moción, y también ha suscitado un interesante debate en la Asamblea. No creemos que elegir a los representantes para la mancomunidad de Servicios Sociales sea solo un problema de proporcionalidades. La Ley D’Hont no es tampoco proporcional y es un sistema de restos que se utiliza para asignación de escaños y que todos hemos criticado desde la izquierda política. El resultado de las elecciones en Velilla de San Antonio mostró una concentración importante de votos, sobre todo en tres formaciones, y parece que la moción habla de cuatro opciones y descarta al resto solo basándose en que son cuatro los representantes de Velilla en la Mancomunidad, cuando ese número se puede variar por acuerdo cuando se quiera.

A nosotros nos parece que la política de servicios sociales no es algo que se puede repartir de modo proporcional, que no es igual el modelo a defender desde la derecha y desde la izquierda. No nos parecería mal que, además del partido de gobierno municipal se sumase a representantes de otras opciones que compartan el modelo. No tenemos ningún problema en reconocer que a nosotros sí se nos ofreció esta participación y que no lo aceptamos porque nos emplazamos como oposición. Podemos llegar a acuerdos, podemos hablar de programa pero la responsabilidad de gobierno la tiene quien la tiene. Y desde aquí, animamos al equipo de gobierno a que se muestre receptivo ante el ofrecimiento generoso que destila esta moción.

Si el equipo de gobierno no se abre a la participación de otros grupos en la Mancomunidad de Servicios Sociales o sólo se la ofrece a algunos grupos, tendrán que explicarse ellos. Si no asisten a las reuniones y no prestan a la mancomunidad la atención necesaria, habrá que pedirles explicaciones. Si se respeta el modelo y si el trabajo es adecuado, a nosotros no nos parecerá mal que se abra la participación, pero buscar fórmulas como la que se propone nos parece un poquito forzado.

Desde SOMOS nos emplazamos intentando llegar a acuerdos sobre políticas concretas, pero somos oposición pura y dura. No compartimos responsabilidades de gobierno, ni queremos hacerlo. Quien tiene que explicarse sobre el trabajo en las mancomunidades, en las concejalías y quien tiene que ganarse cada voto de este grupo es el equipo de gobierno.


RESPUESTA LOS DOS DE LA LEALTAD

¡Por supuesto vamos a votar a favor de esta moción! A Rubén y a José Manuel los conocen personalmente algunos compañeros de la Asamblea y los acompañaron el día anterior a su comparencia ante el juez en un emotivo acto en Getafe y al día siguiente colapsando la calle Alcalá y Hermanos García Noblejas al grito de ¡Yo también soy piquete! Hasta la misma puerta del juzgado.

La única pequeña discrepancia que tenemos con el texto que motiva esta moción es la calificación de “aleatoria” detención. Como ya se han encargado de aclarar los dos compañeros en diferentes actos, la detención se puede calificar de muchos modos y cuestionamos por supuesto su legalidad, pero no fue aleatoria. Detuvieron a dos luchadores irredentos, su presencia allí no fue casual y formaban parte de un piquete porque formar parte del un piquete es motivo de orgullo. Los sindicatos a los que pertenecen los 300 procesados a los que alude la moción tampoco forma parte de la casualidad, y si hay detenciones es porque hay lucha. Decía un Rubén emocionado en el acto de apoyo de Getafe que en su casa se sabía cuándo se estaba a primeros de mes y cuando estaban a últimos de mes con solo abrir la nevera, y nos contaba de un modo sencillo cómo se había producido su aproximación al sindicalismo. No estamos ante dos trabajadores arrepentidos pidiendo clemencia; estamos ante un sistema que se ceba con los que luchan, con los mejores, con los imprescindibles. Rubén y Nogales tenían que haber sido absueltos de todos los cargos.

Estos dos compañeros pertenecen a la UGT y, sin embargo, fueron acompañados también por los principales dirigentes de CCOO y de diferentes partidos de izquierda. Nosotros no tenemos ningún problema en criticar a los sindicatos cuando corresponde, pero tampoco nos cuesta mostrar nuestro agradecimiento y nuestro aplauso cuando se oponen al robo de derechos sociales y laborales.

La noche de la huelga general fue muy larga y muy rara. La represión fue durísima y la lucha muy desigual. Vamos a votar a favor de esta moción con muchas ganas, porque además de Rubén y Nogales nosotras y nosotros también nos sentimos parte de un piquete. Ellos son piquete, nosotros también somos piquete…

Anuncios