Llamamiento por el Municipalismo, la Democracia y el Autogobierno en la Comunidad de Madrid

Junio 2017

Más allá de los partidos y liderazgos de nuevo cuño, lo verdaderamente novedoso y democrático del ciclo político abierto por el 15M se encuentra en la apuesta municipalista, en los pueblos y ciudades donde vecinas y vecinos han decidido hacerse cargo de la política local, desbordando con sus asambleas los cauces acostumbrados por el régimen del 78.

Un viejo ideal atraviesa las experiencias municipalistas que han florecido a lo largo y ancho de la Comunidad de Madrid: el ideal democrático del autogobierno del pueblo. Firmemente arraigado a la historia de los siglos XIX y XX, este ideal ha avanzado a través de diferentes expresiones políticas -federalismo, juntismo, cantonalismo, libertarismo- para concretarse hoy en una iniciativa por la democracia radical en los territorios, un proyecto cooperativo, autónomo, plural e inclusivo. Un proyecto que cree en la diversidad, el feminismo, la ecología y una necesaria redistribución de la riqueza. En definitiva, un impulso democrático comprometido con la justicia social y construido “desde abajo”. Porque ¿Quién conoce mejor las necesidades y problemas de un municipio que quienes lo viven día a día? ¿Quién podría gobernar mejor un territorio que sus propios habitantes?¿Y quién llevar a cabo una política realmente democrática sino las vecinas y vecinos en torno a una asamblea?

Cuando hablamos de municipalismo o de movimiento municipalista no nos referimos sin más a la dimensión institucional de la política local, aquella que radica en los Ayuntamientos, sino que vamos mucho más lejos. ¿Quién es el sujeto del municipalismo? El asociacionismo, el sindicalismo, los colectivos y movimientos que pugnan por transformar el entorno y ampliar los derechos de la gente, las vecinas y vecinos que participan a través de diversas redes en la vida del municipio. Todo ese ecosistema es el municipalismo, la base de un autogobierno real.

Quienes firmamos este llamamiento pensamos que la tarea del municipalismo debe continuar en 2019 y más allá, respetando la singularidad de las experiencias existentes y construyendo un espacio federativo desde el que compartir saberes, políticas, recursos y apoyos. Se trata de alumbrar estrategias compartidas y cooperar para fortalecer la democracia local en clave de movimiento. Y todo ello sin la injerencia de fuerzas políticas externas, teniendo como máxima el principio de autonomía y tejiendo un espacio de contrapoderes territoriales que permitan transformar de abajo a arriba la sociedad.

Si queremos restituir al común los servicios privatizados, lograr una igualdad real en nuestros territorios, redistribuir la riqueza y defender una política ambientalmente sostenible, es decir,  transformar la vida de nuestros pueblos y ciudades, la única vía es profundizar las experiencias municipalistas, potenciar colectivamente su implantación institucional y su fuerza como movimiento.

Si te sientes representada o representado por estas ideas te invitamos a la próxima reunión que diversas candidaturas municipalistas o de unidad popular, activistas y vecinas mantendremos el domingo, 25 de junio en San Fernando de Henares a las 11 horas en el local de San Fernando De Henares Si Puede c/Nazario Calonge, 22 en San Fernando de Henares

Firman este llamamiento:

Espinoza Pino (Instituto para la Democracia y el Municipalismo) – Emmanuel Rodriguez (Instituto por la Democracia y el Municipalismo) – Pablo Carmona Pascual (CUP de Ahora Madrid) – Ana Sanz Fernández (CUP Somos Vecinos de El Molar) – Saverio Cannito (CUP Agrupación electoral Vecinos por El Atazar) – Rosa Dominguez (CUP Somos Torres) – Eduardo Plata (CUP Somos Torres) – Sandra Serrano (CUP Somos Torres) – José Luis Salamanca (CUP Somos Torres) – Jorge Dodero (Valdemoro – Individual) – Pedro Ayala Díaz (CUP Ganemos Tres Cantos) – Javier Carrero (CUP Ganemos Pinto)

Versión para imprimir: Llamamiento_ApuestaMunicipalista_Final

Anuncios