Propuesta sobre la conexión Peatonal entre Velilla y Mejorada

El grupo municipal SOMOS VELILLA, por mandato de su Asamblea Vecinal, presenta para su aprobación la presente moción.

Exposición de motivos

En Asamblea abierta a los vecinos y vecinas del municipio se nos ha trasladado la propuesta de presentar una moción que comprometa al equipo de Gobierno en la toma de medidas inmediatas para resolver uno de los problemas de más urgente y, seguramente, de más sencilla solución.

La conexión entre dos municipios tan cercanos y tan conectados como Velilla y Mejorada es absolutamente urgente y necesaria. No se trata del acceso utilizando el vehículo privado o el transporte público, hablamos de una conexión que permita transitar a los vecinos, entre los dos municipios, caminando o en bicicleta sin peligro alguno.

No escapa al conocimiento de los vecinos y vecinas y de la corporación que es habitual el tránsito de menores entre Mejorada y Velilla, y que esto supone un enorme riesgo para su seguridad.

Tenemos propuestas concretas de vecinos, pero preferimos dejar abierto el tema para que se pronuncien técnicos y especialistas sobre las mejores opciones posibles. Tampoco se nos escapa que estamos hablando de soluciones que deben ser negociadas entre los dos municipios y que, por lo tanto, la solución final dependerá del acuerdo y de la asunción de costes y obras que a cada uno corresponda.

Estamos poniendo encima de la mesa el típico tema que puede ser mareado indefinidamente si no existe voluntad política para encontrar una solución. También nos queda claro que no abordar este problema, o abordarlo sin ganas, supondría una burla a los vecinos y vecinas de Velilla de San Antonio.

Por las anteriores razones, proponemos los siguientes

Acuerdos

· Recoger y estudiar, en un plazo máximo de tres meses, las distintas alternativas y propuestas que tanto técnicos como vecinos y vecinas propongan. Para ello será necesario convocar a los vecinos y vecinas para que hagan llegar a este Ayuntamiento sus propuestas y preferencias.

· Convocar al Gobierno Municipal de Mejorada del Campo para fijar un calendario de reuniones que culminen con un acuerdo que permita la conexión entre ambos municipios en una fecha concreta.

· Tomar en cuenta también las propuestas de los distintos grupos municipales y asociaciones del municipio para obtener el máximo nivel de consenso en la alternativa final elegida.

A modo de ejemplo, adjuntamos dos posibles alternativas

Alternativa 1

Sólo están sin urbanizar los primeros 30 metros desde la plaza Riga hasta la siguiente rotonda (ya en zona “prohibida”), y los últimos 50 metros hasta empalmar con la calle Aragón ya en Mejorada:

Desde ahí se llega enseguida a la calle Duero, los autobuses, incluso al centro de Mejorada.

Alternativa 2

Donde está la línea roja hay un paso subterráneo bajo la R3, pero es un barrizal, habría que acondicionar su conexión con los caminos de cada lado de la R3 y hacer una acera alta para que cuando llueva no se embarre:

Se llega enseguida al Burger King, Mercadona, etc.

 

Anuncios