Acta de Asamblea Monográfica de Presupuestos del 3 de Mayo de 2017

El tema único de esta Asamblea es acordar el voto de los Concejales de SOMOS (Grupo Municipal) a los presupuestos presentados por el equipo de gobierno.

Se comienza trasladando a los vecinos que formularon un amplio cuestionario sobre datos concretos del presupuesto, las respuestas del equipo de gobierno, que no ha regateado esfuerzo en responder a cada pregunta de modo detallado.

Se abre un debate amplio y desprejuiciado, y se formula la intención de intentar tomar una decisión de consenso, ya sea el voto afirmativo o negativo. Los argumentos a favor y en contra se suceden. Existen motivos que nos distancian del PSOE, como su tibieza en algunos momentos con el macrovertedero, el retraso a la hora de emprender acciones concretas de residuos cero, su falta de respuesta sobre el aparcamiento de camiones, su empeño en recepcionar de cualquier modo el sector XXV… Nuestro modo de entender la transparencia, la participación y los riesgos del crecimiento demencial y el del equipo de gobierno, no coinciden en absoluto.

A favor se argumenta que se está consiguiendo emprender caminos desconocidos hasta ahora en la política municipal, como los presupuestos participativos, la propuesta de residuos cero, los huertos familiares, el no al macrovertedero, el aumento del gasto social o rescate ciudadano, la publicación de los presupuestos, las consultas populares…

Aunque las cifras conseguidas no culminan nuestras aspiraciones, sí que se justifica el voto a favor y se cierra el debate con una postura de absoluto consenso. El trabajo de SOMOS (grupo municipal) tiene sentido y va a suponer una antes y un después en la historia de este Ayuntamiento.

Se cierra el debate discutiendo sobre la necesidad de trasladar al equipo de gobierno municipal la necesidad expresada por los vecinos de conseguir una conexión con Mejorada, que permita a las vecinas y vecinos llegar al municipio cercano caminando o en bicicleta.

En un clima de acuerdo y cohesión, se cierra la asamblea con la sensación de haber debatido en profundidad y haber tomado una decisión que no altera la libertad de acción y de voto de nuestro grupo municipal. Sin duda alguna, el voto a estos presupuestos no compromete acciones futuras.

Algunas propuestas de Somos Velilla a los presupuestos de 2017.

  • Publicación de los presupuestos municipales para conocimiento público 3 semanas antes de su presentación en el pleno.
  • Presupuestos participativos: 50.000€.
  • Presupuesto en gasto social: 5% del total del presupuesto.
  • Economía circular: Residuos 0 (Agrocomposta con Huertos familiares + Compostaje individual): 40.000€

 

Anuncios