Retirada o reconversión del Monolito sito en el patio de la casa del párroco de Velilla de San Antonio, junto a la iglesia, por apología del fascismo

Moción presentada por el Grupo SOMOS Velilla, para la retirada o reconversión del monumento sito en en el patio de la casa del párroco de Velilla de San Antonio, por el que se hace alegoría de una parte de caídos en la guerra civil española y que conteniendo símbolos fascistas, contraviene lo dicho en la Ley 52/2007 de 26 de diciembre, más conocida como “ Ley de Memoria Histórica”.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

velilla2_300720061Sobre la base de lo expuesto en la mencionada ley, este grupo municipal expresa la necesidad de retirar o modificar el obelisco en cuestión, ya que vulnera el derecho vigente y considera que no se han de mantener en nuestro pueblo símbolos que enfaticen la dictadura franquista de forma pública.

El argumento vertido a lo largo del tiempo por diferentes grupos políticos para evitar tratar este asunto, ha sido el hecho de que el monumento cuestionado se encuentra en terrenos propiedad de la Iglesia de Velilla, y como tal, no se puede intervenir ya que se encuentra en zona privada. Pues bien, a tenor de lo vertido en el art. 15 de la Ley 52/2007 que dice:

“1. Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas.

2. Lo previsto en el apartado anterior no será de aplicación cuando las menciones sean de estricto recuerdo privado, sin exaltación de los enfrentados, o cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la ley.”, nos vemos obligados a no dar por válido el citado argumento.

Cabe decir, que este grupo municipal, rechaza y rechazaría cualquier monumento exaltatorio que pertenezca o perteneciera a cualquier régimen dictatorial o represivo. Sirva como ejemplo que consideraríamos en igual condición un monumento conmemorativo a Hitler o Stalin en las calles de nuestro pueblo.

Más allá del carácter legislativo y en aplicación del sentido común, y ya que nos encontramos dentro de terrenos de nuestra Iglesia, que el monumento en liza fuera reconvertido en un obelisco conmemorativo a la unidad del pueblo católico, o bien, una exaltación al Santísimo. Cristo de la Paciencia, patrón de nuestro pueblo.

Por lo dicho, SOLICITAMOS:

Que el gobierno municipal, así como todos los grupos que apoyen esta candidatura, inicien de forma inmediata las conversaciones oportunas con el estamento eclesiástico, con el fin de reconvertir el obelisco en un monumento para la exaltación de cualquier cuestión, que no atente contra nuestra Legislación Vigente.

Anuncios