Velilla contra la Desmemoria, el Fascismo, la Xenofobia y la Barbarie. 22, 23, 24 y 25 de Noviembre de 2016

NOVIEMBRE ANTIFASCISTA

Evento Horarios
 Exposición: Un viaje a la muerte EXPOSICIÓN SOBRE DEPORTACIÓN Y EXTERMINIO DE ESPAÑOLES DURANTE LA II GUERRA MUNDIAL

En la sala de exposiciones de la C\Mayor, nº 20 de Velilla de San Antonio.

  • Martes 22 Nov. (18:00 – 21:00)
  • Miércoles 23 Nov. (18:00 – 21:00)
  • Jueves 24 Nov. (18:00 – 21:00)
 Cónferencia: Deportación y Exterminio de Españoles durante la IIª Guerra Mundial CONFERENCIA SOBRE LA DEPORTACIÓN Y EXTERMINIO DE ESPAÑOLES DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

Viernes, 25 de Noviembre  a las 20:00 en la biblioteca municipal de Velilla de San Antonio. A cargo de Pablo Martinez Botello, autor del libro “Un viaje a la muerte”.

 

 

Los desaparecidos del franquismo, fueron 140.000 personas, entre víctimas de la Guerra Civil Española y de la posterior dictadura franquista. España es el segundo país del mundo en número de desaparecidos cuyos restos no han sido recuperados ni identificados, tras el genocidio de Camboya.

En el año 2004, Pablo Martínez, vecino de Velilla de San Antonio, editó un libro dedicado a la deportación y exterminio de españoles en los campos de concentración Nazis, donde murieron millones de personas por razones étnicas o ideológicas. Un asunto desconocido para la gran mayoría, como casi todo lo que tiene algo que ver con las consecuencias de la guerra civil y el régimen franquista en España.

A raíz de la publicación del libro “Un viaje a la muerte”, la plaza del triángulo azul de Velilla fue dedicada a este negro episodio de nuestra historia. Pero la placa conmemorativa que daba todo su sentido al monumento y a la plaza, fue robada al poco de su inauguración y en su lugar quedó otra vez el vacío de la desmemoria. Nunca ha vuelto a ser repuesta.

El triángulo azul era el distintivo con el cual diferenciaban a los Españoles dentro de los campos de exterminio alemanes. Desde que contactamos con Pablo, desde esta asamblea vecinal hemos trabajado para restaurar esta memoria perdida conscientes como somos, de que el olvido de determinados acontecimientos históricos nos desubica políticamente como pueblo y aumenta el riesgo de cometer errores pasados.

A pesar de los profetas que auguran, ante cada intento de restauración de nuestra memoria histórica, un reabrir innecesario de las heridas, nosotros solo vemos en ello un homenaje y una sana resistencia a colaborar con el silencio que impusieron los verdugos y que pretenden ahora, seguir imponiendo interesadamente sus herederos. También, una forma de pedagogía necesaria, hoy que planteamientos Xenófobos de Extrema Derecha buscan su normalización en nuestras instituciones.


triangulo
Plaza del Triángulo Azul – Velilla de San Antonio

Anuncios