Respuestas de “Somos Velilla” a algunos puntos del Pleno de Octubre de 2016

Respuesta al Plan de inicio al tratamiento de residuos sólidos en Velilla de San Antonio la moción presentado por D. Antonio Montes, portavoz del IU-LOS VERDES y D. Carlos Cermeño, concejal no adscrito. 

Votamos a Favor.

Nos alegramos que tanto el Concejal Antonio Montes, que ha tildado en este pleno, la alternativa Residuos 0 como algo utópico, y el Concejal Carlos Cermeño, que no apoyó nuestra propuesta “Un Pueblo, Un Voto”, enmienden su tremendo error político presentando esta moción al pleno.

Estamos en línea con los acuerdos, y no tanto con el orden en que se exponen. Constatar que en algunos puntos se dice exactamente lo mismo que en la moción que ya presentamos en julio de 2015. Por cierto, recordarte Carlos, que la presentaste junto a nosotros. Cuando todavía eras Concejal de Somos Velilla y que en caso de salir aprobada esta moción habrá que ver como las encajamos en la mesa de trabajo. La nuestra y esta.

Esperamos por tanto que en la próxima mesa que se celebre, ya que este verano se planteó una a la que no asististeis, acudáis.

Lo que tenemos claro, es que hasta que en la Mancomunidad del Este no se desbloquee la situación actual, algunos de los acuerdos no van a poder ser realizados. La candidatura avalada por Podemos que están gobernando en Alcalá y apoyan el macrovertedero de Loeches, es clave. Como decís presentarla, recogiendo las iniciativas de las asambleas de Podemos e IU Velilla, esperamos que ahora, sumando vuestra presión, se replanteen su posición y se pongan del lado de “ No al Macrovertedero de Loeches”, y empiecen de verdad a trabajar ya! por una gestión de residuos alternativos.


Respuesta a la moción presentada por el Partido Popular de Velilla de San Antonio para el cumplimiento de la enmienda a los presupuesto municipales y regularización del servicio de transporte sanitario.

Votamos en Contra.

A pesar de la distancia ideológica que podemos tener con el PP, hay que reconocer que han presentado una moción seria y valiente.

Se reconocen las ilegalidades, se mencionan los informes de intervención y secretaría y se advierte que la Asociación que recibe la aportación periódica irregular nada tiene que ver con Protección Civil, salvo el uso de su nombre.

A todos nos produce una enorme admiración la labor de los voluntarios de Protección Civil en múltiples lugares y situaciones, y a muchos nos incomoda la rareza que, como dice el PP en su moción, solo se permite en Velilla de San Antonio.

La vamos a votar en contra únicamente porque nos parece que esta moción puede alentar a la privatización de un servicio que, desde nuestro punto de vista, debería ser público. Son muchos los municipios que tienen una ambulancia propia para complementar el servicio que presta la Comunidad de Madrid, aunque tiene que ser la Comunidad la que se ocupe de prestar el servicio que necesitamos.

En un asunto en el que se ha movido tanta cobardía, tanto oportunismo, tanto uso interesado por parte de algunos partidos políticos con representación y sin representación, se agradece escuchar una moción que llama a las cosas por su nombre. El PP defiende su opción y su modelo sin tomar el pelo a los vecinos, y simplemente lo vamos a votar en contra porque ese modelo no es el nuestro. Pero reconocemos la seriedad y la coherencia de sus argumentos.

Coincidimos todos y todas en la necesidad de asegurar un servicio nocturno de urgencias y un servicio en fin de semana. Si lo que se pretende es otra cosa, o si lo que se quiere es un taxi que lleve a nuestros mayores a las consultas hospitalarias o a rehabilitación o algunos desplazamientos que también hemos visto a centros sanitarios privados, que se presente así y lo debatimos y votamos. Pero sin trampas, por favor, sin trampas…


Respuesta a  la moción presentada por el Grupo Municipal VIVE-VELILLA en relación con la supresión del servicio de transporte sanitario urgente anunciado para el 1 de noviembre de 2016.

Votamos en Contra.

Nos sorprende la mención a SOMOS en la fundamentación de la moción de VIVEVELILLA. Nos divierte imaginar a la concejala husmeando en nuestra página, una página en la que se transcriben las actas de las asambleas en las que se debaten temas diversos. Para mejorar el nivel de comprensión de la Concejala le aclaramos que en esas actas se recogen tanto los acuerdos como las argumentaciones de vecinos que expresan opiniones particulares.

Vamos a votar en contra de la moción, y ya lo sabe la Concejala porque ha leído el acta de nuestra asamblea; y lo vamos a hacer porque cuando pide que se mantenga el servicio, entendemos que apoya las condiciones de opacidad e ilegalidad que se han mantenido durante años.

Desde nuestro punto de vista, lo que los vecinos decidan estará bien decidido. Somos asamblearios y nuestra asamblea es un espacio abierto, pero que se digan las cosas con claridad y sin mentiras, ni manipulaciones.

Una cosa es la actividad de voluntarios de Protección Civil y otra distinta el pago a una asociación por un servicio. Lo que se paga con dinero público tiene que justificarse hasta el último céntimo y si personas concretas reciben una retribución lo tienen que hacer con transparencia y con las retenciones correspondientes y, por supuesto, declarar a hacienda cuando corresponda.

En un municipio con tanta gente desempleada como Velilla, las actividades retribuidas tienen que ofrecerse a todo el que lo necesite, y no puede quedar a criterio de una o unas personas en particular el reparto de esas retribuciones.

Si se restablece el servicio, nos vamos a ocupar de hacer un seguimiento del destino de cada euro y, por supuesto, no vamos a permitir la menor ilegalidad. Que cada Concejal de este Pleno se haga responsable de lo que alienta y apoya.

Y si en algún momento tiene que asumir responsabilidades por sus decisiones presentes o pasadas, nos ocuparemos de que las asuma.

Anuncios