Modificación de criterio político y técnico en la selección de árboles y arbustos para arbolado urbano en #Velilla de San Antonio

El grupo municipal SOMOS VELILLA, por mandato de su Asamblea Vecinal, presenta para su aprobación la presente moción.

Exposición de motivos

Se acaba el verano y se puede comprobar facilmente el fracaso de la última reposición de árboles que se hizo en primavera en el municipio. La causa es sencilla de diagnosticar: los árboles ornamentales que se plantaron en esta ocasión y en otras anteriores por otros equipos de gobiernos, no son autóctonos, ni están adaptados a la altitud y al clima que se da en Velilla, especialmente en verano. No se desarrollan y muchos acaban muriendo.

Hay un paso importante y definitivo que todavía nos falta dar en este sentido. Es necesario fijar un criterio de selección de arbolado urbano en este pleno municipal para que en todas las plazas y parques de Velilla, la mayoría de los árboles y arbustos sean autóctonos.

Las razones son de sentido común.

  • Una vez consolidados, no necesitan riego. Ahorro considerable de agua y dinero para el ayuntamiento.
  • Como no se mueren, no es necesario reponerlos todos los años. Otro ahorro de dinero para las arcas municipales.
  • Se desarrollan bien, fuertes y dan sombra en verano.
  • No son plantas exóticas cuya reproducción puede alterar el ecosistema del parque regional del sureste. Ya existen problemas en el parque regional con árboles ornamentales plantados en entornos urbanos, que acaban colonizando las riveras del río Jarama. El caso de Velilla es especialmente sensible, ya que su casco urbano está dentro del parque regional.

Si además, el ayuntamiento de Velilla autogestionara la reproducción de los árboles y arbustos, que luego acaban en las calles del municipio, desde un pequeño y simple vivero municipal, el control sería total y el ahorro de costes, también.

Por las anteriores razones, proponemos los siguientes

Acuerdos

  • Modificar el criterio político y técnico en la selección de árboles y arbustos, en normativas y protocolos del area de parques y jardines de este ayuntamiento, para que en lo sucesivo, su reposición se haga con las especies Autóctonas presentes en el catálogo de Flora y Vegetación que maneja la Comunidad de Madrid para el Parque del Sureste.
  • Complementariamente, para no limitar demasiado la variedad de especies a introducir en el entorno urbano, se podrán utilizar las especies agrícolas cultivadas desde tiempo inmemorial en el municipio -garantía de su idoneidad- como Olivos, Almendros, Membrillos, Perales, Manzanos, Ciruelos, Granados, Higueras, Moreras, Laurel, etc…
  • Valorar la posibilidad de desarrollar en algún terreno municipal, un pequeño vivero al aire libre para la reproducción de estos ejemplares, que estaría a cargo del actual personal del area de parques y jardines.
Anuncios