Notas sobre Comisión de Medio Ambiente de #Velilla celebrada el 8 de septiembre de 2016

Empieza a las 9:00. No asisten los grupos municipales del Partido Popular, Izquierda Unida, Unión Progreso y Democracia, España 2000 y Vive Velilla. Presentes representantes de Asociación de Pescadores, Asociación Ecologista El Soto, Somos Velilla, el concejal delegado del equipo de gobierno, el Técnico de medio ambiente,  la Policía y el concejal no Adscrito Carlos Cermeño.

Se Comenta por parte del Concejal Delegado que la búsqueda de motos eléctricas de las que habían hablado en la sesión anterior, no ha dado buenos resultados y no encuentran quién se las distribuyan, ni precios de estas. Se sugiere por parte de uno de los asistentes que en vez de motos se usen bicis eléctricas que además de estar disponibles el precio es seguramente mucho más bajo.

Tras un debate se, decide que se van mirar presupuestos y que se usen bicis, posteriormente se contemplaría el uso de motos eléctricas cuando estas ya estén más en el mercado.

Comenzamos ha hablar del punto 2 del orden del día sobre posibles incidencias en las lagunas. La policía lee su informe y se comenta que la mayoría de denuncias son, por insultos y micciones. Se hace mención a la denuncia por el vertido de color rosa. Se informa que sobre este vertido se hizo una denuncia a Seprona, pero se comenta que de las actuaciones que haya llevado acabo el Seprona no se sabe nada.

Se sugiere que se rehaga la barrera de tierra que impedía el paso de coches en las lagunas a través de Miralrío. De esta manera sería más difícil acometer vertidos. Se acuerda hablar con el parque para notificárselo.

Se propone que la policía reciba formación para la recogida de muestras, para que no haya que esperar cuando ocurren cosas de este tipo, al Seprona que parece ser no siempre aparecen en tiempo.

Se decide que podría dar esta formación y que se buscará algún laboratorio que pueda luego analizar estas aguas.

Se decide hacer una memoria anual con las incidencias de actuación policial en el parque durante el año.

Se pasa a hablar del punto 3 del orden del día. Los paneles informativos. Desde gobierno se nos comenta un presupuesto de unos 300 euros por panel, pero la medida y la calidad no parecen suficientes, se comenta que seguramente para el tamaño y construcción adecuados vienen a costar unos 2000 euros. Se debate sobre esto y se decide que lo que se ahorre de las motos se destine a los paneles. Según presupuesto se pondrán dos ó tres.

Pasamos al punto de información sobre riego con aguas regeneradas.

Se dice que ya están iniciados los trámites y los permisos de obra mayor para que el Canal comience las obras. Que ellos comentan que la obra sería del 21 de Agosto hasta Mayo de 2017. Pero van con retraso porque aún no han empezado lo que es la obra. Se informa que en el proyecto va también una dársena para que el vecino que lo desee pueda disponer de esta agua para baldeo o similar.

Pasamos a varios, se comentan las necesidades urgentes que tienen las lagunas y la dificultades para acometerlas, se habla de acometer de momento las más fáciles como es eliminar la vegetación de alrededor del agua que y la poda en lo colindante al agua, para que no contribuya al deterioro del agua, se acuerda hablar con el parque. Se comenta sobre posibles sistemas de oxigenación del agua y se acuerda investigar sobre subvenciones, sistemas, etc.…

Se habla sobre el problema de botellón en la laguna los fines de semana. Se habla de posibles medidas a adoptar.

Se anuncia que la próxima reunión será el 13 de Octubre a las 18:00, que la periocidad de estas reuniones será el 2º jueves de cada mes.

Se levanta la sesión. 11:00 h.

Anuncios