Moción sobre reglamento de participación ciudadana en Velilla que incluya protocolo para convocar Consultas Populares Vinculantes

consulta-popularEl grupo municipal SOMOS VELILLA, por mandato de su Asamblea Vecinal, presenta para su aprobación la presente moción.

Exposición de motivos

La participación es uno de los pilares sobre los que se asienta la idea de democracia y es también uno de los criterios a través de los cuales los ciudadanos juzgan la acción de sus gobiernos.

La participación ciudadana debería convertirse en un instrumento que facilite la toma de decisiones y favorezca el consenso, potencie la eficiencia en la gestión municipal, e incremente el bienestar social y la calidad de vida de los ciudadanos.

Entre otros modelos de participación, el referéndum, referendo o plebiscito es el procedimiento jurídico por el que se someten al voto popular leyes o actos; es el mecanismo de la democracia directa por antonomasia, y en la actualidad también complementa, en algunos municipios, el régimen de democracia participativa, potenciando la intervención directa del cuerpo electoral. Se trata de un procedimiento para tomar decisiones por el cual los ciudadanos ejercen el derecho de sufragio para decidir acerca de una decisión de resolución mediante la expresión de su acuerdo o desacuerdo.

Con el objetivo de seguir profundizando en democracia y en participación directa, consideramos que en Velilla debe existir un reglamento de participación ciudadana protocolizado donde quede reflejado, de forma clara, cuál es el procedimiento para convocar, entre otras cosas, una consulta popular con efectos vinculantes.

En este sentido, proponemos el siguiente

Acuerdo

Elaborar desde este ayuntamiento, y acordado por la mayoría de los grupos municipales,  un reglamento amplio de participación ciudadana que contenga, entre otras medidas, un protocolo para convocar consultas populares vinculantes para el municipio de Velilla. Este reglamento, será elaborado en un plazo de 8 meses y será de  conocimiento público.

Anuncios