Acta de asamblea vecinal de “Somos Velilla” del miércoles 11 de mayo

1. Tema taurino

Después de un amplio debate sobre este tema, donde se habla desde el maltrato animal, pero también del profundo arraigo popular que tiene esta tradición, estamos de acuerdo en que la única forma para resolver el debate en Velilla sería que varias entidades del municipio promovieran una consulta popular sobre la financiación de esta actividad con fondos públicos. De realizarse, nuestra posición sería pro-consulta, pero no haríamos campaña ni a favor, ni en contra de la fiesta.

2. Partido instrumental

Se acuerda reemplazar a la presidenta y el secretario dimitidos.

3. Presupuestos.

En principio, tenemos asamblea en la plaza el día 22 de este mes sobre este tema.

Concluimos que después de haber dedicado muchas horas, no está a nuestro alcance dominar al detalle las normas y las fórmulas de los Presupuestos. Es un tema farragoso y burocrático. Muchas dudas que nos deberían ser resueltas por el secretario y el interventor. Muchas partidas que dependen de otros documentos, como contratos, convenios o decisiones de pleno. Hacerse cargo de los presupuestos al detalle implicaría hacer una auditoría.

En todo caso, entendemos el mensaje político que alberga. Son unos presupuestos que son continuistas.

Plantearemos cambios por lo tanto en tres ejes, sin entrar al detalle de cuáles son las partidas comprometidas:

  • No apoyaremos unos presupuestos con partidas destinadas a entidades clientelares que utilizan fondos públicos de forma fraudulenta.
  • Nos gustaría la reducción de algunas partidas bien dotadas que consideramos representan despilfarro o banderas de otros gobiernos anteriores. Y que esas dotaciones fueran a partidas progresistas. (Presupuestos participativos, Residuos 0,…)
  • No apoyaremos unos presupuestos que no recojan una dotación a un rescate ciudadano de al menos un 5% del total. Unos 500.000 euros. (Pobreza energética, alimentación y vivienda).

Se acuerda pedir reunión con el PSOE para trasladarles nuestra posición una vez analizado lo que ha pasado en las reuniones del grupo de trabajo de presupuestos.
Se acuerda pedir al PSOE que publiquen inmediatamente el borrador de presupuestos para conocimiento público.

Anuncios