Acta reunión asamblearia de fecha 13 de abril de 2016

Puntos a tratar:

1.- Asociación de  pescadores*

2.- Mociones

3.- Revisión estatutos Mancomunidad

4.- Presupuestos

5.- Varios

 

1.- Asociación de pescadores*.

Esperamos la visita de un representante de la asociación, mientras tanto se abre debate. Algunas personas indican que en ningún caso un sitio público debe pasar a ser negocio privado, se insiste que esto está ya sucediendo con el aparcamiento de los camiones y en ningún caso debemos consentirlo.

Una persona indica que la Asociación de Pescadores debe estar incluida en el Consejo de Medio Ambiente y que debemos presionar para que así sea.  Hay consenso en este punto.

*Un representante de la asociación se acerca a la reunión para explicar y aclarar algunos puntos de su proyecto:

Indica que ha contactado con varios grupos políticos, que la intención es hacerlo con todos. Nos informa del estado lamentable del agua de las lagunas… algunas de color verde fosforito, otras pardas, la nuestra (la única que pertenece a  nuestro Ayuntamiento) negra….  Nos expone que la solución más eficaz sería el vaciado de la Laguna, también nos indica que ha estado hablando con gente que las conoce muy bien y le han dado la razón.  El plan sería vaciar la laguna (expone dos opciones, en ambas se necesitaría maquinaria), limpiarlas (maquinaria para retirar una capa aceptable de lodo, los peces gato se esconden debajo una vez vaciada ) y drenarla.  La limpieza de los laterales de la laguna correría a cargo de los voluntarios de la asociación.

Aclara no tener intención alguna en gestionar económicamente los puntos de pesca, es más, expone que esto debe gestionarlo el Ayuntamiento como en otros municipios donde él acude a pescar, que se paga un canon por disfrutar de la pesca sin muerte y poder así conservar el lugar.

Insiste también en aclarar que la asociación de pescadores no está politizada, pero que se les relaciona con España 2000. Aclara que dentro de los socios hay personas vinculadas a España 2000, a Izquierda Unida… y más gente que nada tiene que ver con la política.

*Esta conversación se mantiene una vez habíamos finalizado este punto. Lo incluyo así para que se pueda entender.

Algunas personas, le aconsejan no focalizarlo en una sola Laguna, ya que en las demás tenemos el mismo problema. Lo suyo sería plantear el problema desde un punto de vista común, y hacer que la Comunidad de Madrid se responsabilice de la situación que nos encontramos y la dejadez en la recuperación de la zona, una vez desaparecieron las graveras.

Una persona se ofrece voluntaria para ayudarle a registrar la Asociación en este Ayuntamiento.

2.-  Mociones.

Se lee en voz alta la moción a presentar en el próximo pleno.

Se abre pequeño debate a la hora de generar cooperativas privadas o bien de gestión municipal, se habla de Fundación como otra opción a la cooperativa. Queda aprobada para presentar al próximo pleno.

Psoe nos ofrece unirnos a una moción que van a presentar, se decide que para hacer algo así necesitamos tiempo para su estudio, y en este caso no es posible.

 

3.-  Revisión estatutos de la Mancomunidad.

Nos indican que mañana se reúne el Consejo de Medio ambiente, en principio Carlos ha sido informado para asistir, entendemos que así  será y esperamos resumen de la reunión.

Convoca Pepa la relación de estatutos de la Mancomunidad para su modificación.

4.- Presupuestos.

Una persona entendida en economía nos explica diferencias entre pasivo y activo y se ofrece voluntario para grupo de trabajo.

Próxima reunión del grupo de trabajo: lunes 18 de abril a las 19:00h en los Toledanos.

5.- Varios.

Urgencias en Velilla: Nos informan de la apertura de las urgencias para fines de semana y festivos.

Protección Civil: Se insiste que en el presupuesto de este año vuelve a aparecer la partida de 120.000 € para pagar algo que debe ser voluntario, se nos informa que este año ya llevan abonados 40.000 €. Algunas personas hacen hincapié sobre el problema que puede llegar a tener el Ayuntamiento si alguna persona muere en el traslado, ya que no es ambulancia medicalizada, no tiene médico ni ATS… sale al municipio muy caro para tratarse de un simple transporte al hospital más cercano.

 

 

 

 

 

 

Anuncios