Acta reunión asamblearia de fecha 09-03-2016

Comenzamos a las 19:15h.
Temas a tratar:

  • Moción Agua próximo pleno.
  • Reunión No Macrovertedero.
  • Vertidos de diferentes colores.
  • Varios

Moción Agua.
Se barema el hecho de presentarla para el próximo pleno, pero después de debatirla se decide revisarla y madurarla para más adelante.

Reunión No Macrovertedero.
La Comunidad de Madrid, tiene previsto finalizar el macrovertedero en Loeches, para el año 2018, lo que quiere decir que dentro de pocos meses tendremos máquinas comenzando los trabajos. Hasta esta fecha, el Vertedero de Alcalá de Henares seguirá recepcionando la basura de todo el corredor del Henares, a pesar de tener colmado su último vaso.

La otra opción que se maneja como solución alternativa, es la descentralización de la recogida y por lo tanto, la autogestión municipal de los residuos, con la clara finalidad de acabar en Residuo Cero.

Una persona apunta que después de los años que lleva trabajando y luchando mucha gente para ejecutar un proyecto que sea compatible con nuestra salud, no queda otra que la unión de la gente y las movilizaciones.

Otra persona apunta que efectivamente no queremos otro Macrovertedero, pero que debemos ser conscientes de que la basura existe, de lo que la no construcción arrastra y con lo que nos podemos encontrar. Como ejemplo, unirnos con poblaciones de igual población para abaratar la gestión, teniendo en cuenta que al descentralizar , alguna planta podría instalarse en Velilla, volver a instaurar el impuesto de basura, inversión educacional …

Se insiste que la descentralización no es acuerdo de SOMOS, en cambio, No Macrovertedero y Residuo Cero sí que lo es, a la par, la posición compartida por varios de dinamitar la Mancomunidad y sobretodo que nuestra posición se debe decidir y debatir en Velilla sin que nadie nos dicte nada.

La próxima reunión de la Mancomunidad a la que asistirá el representante del equipo de gobierno correspondiente, está prevista para la semana del 18 al 22 de abril, por lo tanto vamos a solicitar una reunión el día 15 de abril a las 17:30h para concretar posiciones detalladamente.

Vertidos de diferentes colores.
Se insiste que sigue en movimiento, hay vertidos de escombros, tierras de diferentes colores, hay zonas que se ven más antiguas y otras más recientes, allanan zonas y vuelven a volcar. En la entrada hay una garita que se entiende es para controlar los camiones que entran y salen.

Hay gente que está interesado en ir al lugar y se decide quedar un día e ir a verlo.
Se consensua hacer pregunta en pleno, para que nos indiquen la legalidad de esos vertidos.

Varios.
Camioneros.
Seguimos sin tener respuesta desde el ayuntamiento, así que volveremos a insistir sobre esto.

Vía Verde.
Como ya se consensuó en la anterior reunión, seguimos presentando la moción junto a la concejala IU Alicia.

Gasolinera.
Nos han entregado los folletos y el plano con la zona asignada para buzonear. Se decide quedar el domingo para buzonear. Se mandará correo para informar.

La reunión finaliza a las 20:30h.

Anuncios