MOCIÓN DE SOMOS VELILLA, PSOE, IU-CM, UPYD, Y CONCEJALA NO ADSCRITA DOÑA ALICIA MARTÍNEZ RIVAS PARA IMPEDIR LA APERTURA DE NUEVAS ACTIVIDADES MOLESTAS, INSALUBRES, NOCIVAS O PELIGROSAS EN EL POLÍGONO INDUSTRIAL QUE LINDA CON LA ZONA RESIDENCIAL DE VELILLA DE SAN ANTONIO.

Ante la reanudación del expediente de apertura de la gasolinera en el límite de la zona industrial de Velilla con la zona residencial, y al lado de la piscina municipal, nos vemos obligados, de nuevo, a llevar al Pleno municipal esta moción.

Seguimos creyendo que existe un diseño urbanístico erróneo de este polígono, donde no existe separación, ni zonas de transición, entre zonas residenciales e industriales.

Una vez más nos planteamos la instalación de una actividad molesta, insalubre, nociva y peligrosa que nunca debería estar próxima a una zona residencial. Estos argumentos son apoyados por diferentes estudios de investigadores de la Universidad de Murcia, según el cual, en este caso, los efectos de la contaminación se concentran en las gasolineras y podría tener efectos nocivos para la salud, hacia las personas que viven en los edificios que están a menos de 100 metros de las estaciones de servicio. En el caso de Velilla, las viviendas estarían a tan solo 12 metros, y la piscina municipal de uso público, a menos de 20 metros.

Hasta ahora, la mayoría de los grupos políticos no hemos estado al corriente del estado de tramitación de las licencias de actividad económica que se solicitan por parte de los promotores, ni estamos incidiendo en los criterios para su concesión. Esperemos que esto, tras la puesta en marcha de la reciente Comisión de Urbanismo, cambie . Aún así, el estado de indefensión en el que estamos los ciudadanos es total. Se están haciendo construcciones sin contar con la opinión de los vecinos y, sin embargo, sus consecuencias afectan directamente a su cotidianeidad y calidad de vida.

El polígono industrial que linda con el “Camino de los Ala millos” es un polígono que nunca debió ser construido. Seguimos pensando que s u ubicación es desafortunada. En zona de vega, limitando con zonas de máxima protección del parque del sureste y con la zona residencial del casco de Velilla. Reconducir la situación para que este polígono deje de ser un problema de salud pública para Velilla pasa por actuar políticamente y marcar límites a las actividades que se desarrollan en este espacio industrial. Además, actualmente son viables otras alternativas a la ubicación de actividades insalubres, molestas, nocivas o peligrosas en este polígono. Existen otras zonas industriales en el municipio, como el polígono de Miralrío o el Sector XXV, como ya sabemos.

Apelamos, una vez más, al principio de Precaución según la resolución de Niza del Consejo Europeo del año 2000 y también, al principio de Prevención para reclamar los siguientes ACUERDOS

1.- Recabar los informes técnicos pertinentes tendentes a valorar la necesidad y conveniencia de modificar puntualmente el Plan General de Ordenación Urbana de Velilla de San Antonio para adaptar los usos permitidos en el ANTIGUO polígono industrial que linda con la zona residencial y la zona lagunar del parque regional del Sureste en Velilla a la coyuntura derivada de esa ubicación sobrevenida

2.-En caso de que a la vista de los informes técnicos se evidenciase la necesidad y conveniencia de modificar puntualmente el Plan General de Ordenación Urbana de Velilla de San Antonio para adaptar los usos permitidos en el ANTIGUO polígono industrial que linda con la zona residencial y la zona lagunar del parque regional del Sureste en Velilla, suspender la realización de actos de uso del suelo, de construcción y edificación y de ejecución de actividades en el ámbito de la modificación puntual Plan General de Ordenación Urbana de

3.- Velilla de San Antonio, de acuerdo con el artículo 70.4 de la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid.

4.- En caso de que se procediera a la suspensión de la realización de actos de uso del suelo, de construcción y edificación y de ejecución de actividades en el ámbito de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Velilla de San Antonio, de conformidad con el artículo 121 del Real Decreto 2159/1978, de 23 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de planeamiento urbanístico, ordenar la interrupción del procedimiento de otorgamiento y la notificación de aquel acuerdo a quienes tuvieran presentadas solicitudes de licencia con anterioridad a la fecha de su adopción a quienes se deberá indemnizar del coste oficial de los proyectos si estos devinieran incompatibles con la nueva ordenación, o de la parte de los mismos que hubiere de ser rectificada, y a la devolución, en su caso, de las tasas municipales.

5.- Solicitar un informe técnico al responsable correspondiente para comprobar que todos los permisos medioambientales están en regla: Evaluación Ambiental, Autorización Ambiental Integrada, etc.

6.- Contemplar, en la comisión de urbanismo creada recientemente, la posibilidad de un estudio, a futuro, para dar traslado de las empresas ubicadas actualmente en el polígono, y la posterior reconversión en zona residencial o de transición al parque Regional del Sureste.

Velilla de San Antonio a 22 de febrero de 2016

SOMOS VELILLA PSOE

IU-CM UPyD,

Concejala no adscrita doña Alicia Martínez Rivas

Anuncios