La NO NAVE del Sector XXV en Velilla de San Antonio

El urbanismo en Velilla de San Antonio, como en muchos municipios de España, está plagado de irregularidades y de excesos. El pinchazo de la burbuja inmobiliaria hace ya casi una década, no ha eliminado las alianzas entre el poder político, la tecnocracia y las oligarquías económicas locales. Alianzas que facilitaron y siguen facilitando los negocios al sector inmobiliario. Una forma de funcionar opaca que ha impedido el ejercicio de la democracia, fermento de los grandes casos de corrupción y ruina para el ejercicio de derechos sociales elementales como la vivienda, la salud o el medio ambiente.

SectorXXV

Un nuevo caso relativo a irregularidades urbanísticas salpica de nuevo a nuestro municipio. El sector XXV fue aprobado definitivamente en pleno municipal en la fecha 20/12/2007 con los votos favorables de PSOE e IU, y la abstención del PP. Una aprobación contraria a la opinión expresada en las alegaciones que presentaron diversos colectivos sociales que avisaban sobre la inexistente demanda social y el daño al medio ambiente. A finales de 2007 ya habíamos entrado de lleno en la actual crisis económica, la demanda de suelo para nueva construcción era inexistente y todo el mundo reconocía como una lacra de consecuencias lamentables la especulación inmobiliaria. Por lo tanto, la aprobación de este sector fue una operación que solamente benefició a los propietarios de un suelo que pasó a revalorizarse y a alcanzar precios en el mercado de muchos millones de euros.

Es importante recordar que los suelos de este sector están protegidos por diferentes legislaciones: Pertenecen al Parque Regional del Sureste y a la ZEPA “Cortados y cantiles de los ríos Manzanares y Jarama” ES 0000142. Forman parte de la Red Natura 2000 bajo tutela de la Unión Europea. En el Sector está presente un tramo de la vía pecuaria “Vereda del Camino de Arganda”.

Ante la realidad de la desconsolidación de los dos polígonos que están en funcionamiento en Velilla, con cientos de naves vacías, en venta o alquiler, a los vecinos nos vendieron, en contra de la lógica más elemental, la aprobación de este nuevo polígono industrial como siempre. Miles de puestos de trabajo para Velilla y prosperidad. La actividad económica en todo el corredor del Henares en el momento de la aprobación de este polígono ya se había hundido por efecto de la crisis, y las noticias de quiebra y despido de trabajadores eran continuas.

Posteriormente, diversos problemas han impedido que el acto administrativo final necesario para que se pueda producir actividad en ese polígono, la recepción de las obras de urbanización, se haya producido por parte de este ayuntamiento. Pero eso no ha sido obstáculo para que las parcelas del polígono hayan sido puestas a la venta, este ayuntamiento haya dado licencias de construcción y haya empezado la actividad industrial en una de sus parcelas.

La denuncia de estos hechos en el pleno de noviembre nos dieron una idea clara del nivel de conocimiento que tienen otros grupos municipales sobre lo que pasa en el término municipal de Velilla, y de la opacidad con la que trabajan aquellos que promueven determinadas actuaciones. Las caras de incredulidad y la negación de la realidad, nos dejaron claro que buena parte de los concejales del pleno efectivamente ignoraban la actividad de gran tonelaje que se está realizando desde hace meses por una empresa de gran logística en una de las parcelas de este sector.

NoNave

La nueva denuncia de estos hechos, en el pleno de diciembre, con inclusión en el acta del escrito que copiamos más abajo, nos revelaron otro aspecto todavía más sorprendente, si cabe aún. Ante la imposibilidad de negar una realidad ahora sí conocida, caras de circunstancia, incomodidad y prisas por pasar a otro tema.

Desde nuestra asamblea, hemos decidido publicar este caso para conocimiento público cumpliendo una vez más nuestro compromiso con la transparencia y la democracia. Te adjuntamos más abajo el texto que adjuntamos al acta y leímos en el pleno de diciembre de 2015:

 

“Este texto recoge tanto preguntas como ruegos y se dirigen tanto a la Alcaldesa como al Concejal de Urbanismo. Se lo entregamos al Secretario para que lo adjunte al acta.

Con fecha 11 de agosto de 2014, con número de decreto 0001493/2014 y firmado por el anterior Alcalde D. Julio Sánchez Alarilla y el Secretario, se concede Licencia de Obra Mayor para construcción de un nave industrial en el Sector XXV a nombre de Inmobiliaria y Construcciones Maesi S.A.

En el citado decreto se especifica que la nave no podrá ser ocupada, ni realizarse actividad alguna hasta que no se hayan recepcionado las obras de urbanización de dicho sector y que, previo a la ocupación, se necesitará contar con la correspondiente Licencia de Primera Ocupación. Además se advierte de la obligación de conectarse a la red de la compañía suministradora eléctrica para el uso de tal nave.

También se habla de Concesión de Permiso de Instalación para Mantenimiento de Remolques, Plataformas y Contenedores y de que antes de ponerse en funcionamiento ninguna actividad se tendrá que haber producido la oportuna visita de comprobación por los técnicos municipales.

¿Se está produciendo alguna actividad en esa nave? ¿Se han otorgado las licencias y permisos correspondientes? ¿Se ha recepcionado ya el Sector XXV?

A partir de este momento, no pueden alegar desconocimiento. De modo inmediato se tienen que hacer las comprobaciones correspondientes y, si procede alguna sanción o actuación administrativa, la tendrán que llevar a cabo o serán cómplices de cualquier ilegalidad que se esté cometiendo.”

Seguiremos luchando activamente contra las malas prácticas y los abusos que nos hurtan el control democrático a los ciudadanos y que nos han llevado a la desastrosa situación actual. Estos hechos han sido puestos en conocimiento de “Dirección general de urbanismo de la consejería de medio ambiente de la Comunidad de Madrid”.

Si quieres saber más

Informe Sector XXV Asociación Ecologista “El Soto”: http://www.elsoto.org/wp-content/uploads/2015/08/urbanismo-velilla-sector-XXV.pdf

La burbuja de los polígonos industriales estalló en 2012: http://www.eleconomista.es/comunidades_autonomas/noticias/4340202/10/12/Estalla-la-burbuja-de-los-poligonos-industriales.html

Visualización satélite:

Anuncios