MOCIÓN PARA EL TRATAMIENTO BIOLÓGICO DE LAS PLAGAS DE MOSQUITOS EN VELILLA DE SAN ANTONIO

El grupo municipal SOMOS VELILLA por mandato de la Asamblea Vecinal a sus cuatro concejales presentes en este pleno, presenta para su aprobación la presente moción.

ARGUMENTACIÓN

Las plagas de mosquitos se han convertido en los últimos años en Velilla en un problema social que exige la búsqueda de soluciones. La utilización de fitosanitarios en la agricultura, y la imposibilidad de anidamiento de murciélagos en las nuevas construcciones, han mermado sustancialmente la capacidad de depredación de esta especie en el municipio.

Un murciélago incorpora a su dieta hasta 1.000 insectos de media por hora. Este hecho permite considerar a estos mamíferos voladores como verdaderos controladores de plagas de insectos nocturnos. Mantener el equilibrio biológico natural en nuestras ciudades mediante la utilización de todos aquellos recursos biológicos que la propia Naturaleza nos ofrece de forma espontánea, es posible y conveniente.

La colocación de nidos artificiales para murciélagos suplen con éxito la carencia de huecos naturales y artificiales en nuestras ciudades, lográndose así un incremento generalizado en las poblaciones de murciélagos y su estabilidad y permanencia en el ámbito urbano, con el consiguiente beneficio que ello representa en la lucha contra insectos nocivos, molestos y plagas. Atacando el problema desde la prevención, y con un coste realmente bajo.

A medio plazo, la implantación de poblaciones estables y numerosas de murciélagos, permitirían abandonar definitivamente la utilización de plaguicidas tóxicos para el medio ambiente y la salud en nuestro entorno urbano.

Ya existen municipios en el Estado español que están utilizando esta práctica para reducir las plagas urbanas de mosquitos.

Acuerdos.

  • Instalar a principios del año 2016, 100 cajas numeradas específicas para quirópteros, con características que permitan la reproducción de estas especies en su interior. La ubicación y seguimiento de estas cajas se diseñará desde la concejalía de medio ambiente en colaboración con técnicos y funcionarios del ayuntamiento. Las cajas serán encargadas a algún taller que trabaje la madera prioritariamente en Velilla, en base a un diseño sin patente, de los muchos que se encuentran disponibles en la red. Estimamos un coste por caja que no debería superar los 5 – 10 euros.

  • Además, se hará una campaña de divulgación donde se animará a los propios ciudadanos a construir e instalar su propia caja de reproducción de murciélagos en sus casas.

  • Anualmente, los funcionarios y técnicos municipales harán un seguimiento de las cajas-nido, cambiando de sitio aquellas que no hayan sido colonizadas, y haciendo las reparaciones necesarias para que las cajas estén en buen estado.

——————-

Otras experiencias

Baix Llobregat

http://www.elmundo.es/cataluna/2015/01/05/54aa5e70ca47417f5d8b4572.html

Navarra

Onda Cero Arganda se hace eco de nuestra moción contra las plagas de mosquitos en ‪#‎Velilla‬. A partir del minuto 06:15

Anuncios