Acta asamblea de trabajo Somos Velilla del 02/12/2015

Bar Los Toledanos 19:00 horas

 

INFO: Viaje a Italia

1.- Mociones

2.- Sector XXV

3.- Acuerdo Programático

4.- Procedimientos y espacios asamblearios

5.- Boletín informativo

6.- Colectivo antifascista

 

INFO 

Se informa del viaje realizado por una compañera a Trevisso (Italia) para ver la gestión de Residuos 0. Mandarán unas presentaciones. Se está preparando un dossier informativo y con fotos.

Han asistido técnicos de varios municipios, además del responsable de Valdemingomez y un Técnico de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid. Muy interesante la asistencia de gente muy diversa.

En Italia comenzó a implantarse los Residuos 0 por el empuje de 14 municipios, que compraron una empresa privada (Contarina) para la gestión.

El día 1 de diciembre se celebró una reunión extraordinaria de la Mancomunidad de la que fuimos informados por el PSOE el día 29 (domingo) por mail. No se ha llevado adelante la reunión previa que se acordó tener para ver qué posición se lleva a estas reuniones. Esto está en el acuerdo programático. Es la 2ª vez que se saltan ese paso.

Hemos pedido el acta de la reunión y nos la enviarán cuando les llegue, aunque nos dicen que la mandan 2 días antes de la próxima convocatoria. Nos pasarán las notas que tomaron ellos.

Un asistente propone mandar un correo al PSOE pidiéndoles que a la próxima reunión vaya una persona de SOMOS.

Otra persona comenta que por Loeches y Torres de la Alameda van personas que no están en el gobierno municipal. La mesa que han formado está compuesta por varios colectivos.

Una persona propone esperar a después de las elecciones generales. Sería una contradicción enviar a una persona de SOMOS a la reunión de la Mancomunidad si no estamos metidos ahí y no hemos cogido concejalías.

Otra persona comenta que para que vaya una persona nuestra como representante de la Mancomunidad eso tiene que pasar por el pleno y aprobarse.

Alguien propone ir a esas reuniones no como representante de la Mancomunidad sino como persona perteneciente a un colectivo. Ir con el representante.

Una persona comenta que en asamblea está aprobado meterse en las Mancomunidades y la Junta de Gobierno y no en concejalías. No lo hicimos porque el PSOE propuso que fueran dos personas concretas y algunos miembros de SOMOS lo echaron para atrás.

Alguien dice que si en el acuerdo programático está el tener una reunión previa, debería exigirse y que el equipo de gobierno debería estar incluido en el grupo de trabajo que se ha creado de Residuos 0. Ahí, en ese grupo de trabajo, es donde deberíamos marcar nuestra posición.

Otra persona matiza que la mesa de trabajo de Residuos 0 está en el acuerdo programático. Habría que retomar las reuniones con el PSOE para calendarizar el acuerdo programático. Habría que crear una comisión y presionar ahí. Y puntualiza que no le parece el momento de coger nada de nada a nivel de gobierno municipal.

Alguien puntualiza que sería una posición mucho más cómoda para nosotr@s el coger concejalías.

SE ACUERDA que el próximo viernes se va a pedir al PSOE que organicen la Mesa de Medio Ambiente y proponerles que les acompañe a las reuniones de la Mancomunidad una persona nuestra (la persona que ha ido a Trevisso). Además, se les va a pedir que se incluyan en la Mesa de Residuos 0.

 

1.- Mociones 

Tenemos hasta el día 11 de diciembre para presentar la mociones para el pleno del día 22.

Una persona trae una propuesta de moción para crear una comisión de investigación para revisar el censo del catastro en Velilla en cuanto a población, polígonos industriales, industria agropecuaria, actividades empresariales, etc. y comprobar que se está pagando correctamente. Se abre el debate.

Una persona comenta que le parece bien contrastar lo que se dice que hay con lo que hay en realidad, pero que no se entienden algunas cosas de la moción.

Otra dice que los vecinos no tienen poder para ir comprobando el catastro. Los funcionarios del ayto. son los que tienen que dar la cara. No puedes exigir a los concejales que hagan un trabajo de un policía.

Otra persona dice que parte de esta propuesta está presentada y nos la tiraron abajo. Comprobar el censo a nivel industrial puede ser interesante, pero la moción no la veo clara.

En la misma línea opina otra persona que hicimos una moción más suave y nos la tiraron para atrás. Es interesante contrastar lo que hay con lo que debe haber.

Comenta otro asistente que una cosa es auditar la deuda y otra cosa es confrontar los papeles con la realidad. Debería haber un control político y hacer una comisión de funcionarios y técnicos. Una comisión política puesta en marcha con apoyo de funcionarios.

Otro comentario que se hace es que nos están friendo con muchas cosas. Si queremos jugar a esto comencemos por los más grandes. No nos podemos fiar de nadie y menos con este tema. Si algún vecino tiene sospecha de algo, se pide el expediente y se ve. No nos pueden negar ningún expediente.

SE ACUERDA dejarlo encima de la mesa y traer la propuesta más elaborada.

 

2.- El sector XXV

Una persona comenta que el sector XXV está sin recepcionar. Están intentando vender las parcelas y no cuentan con todos los servicios necesarios.

La propuesta de otro asistente es meter un escrito pidiendo explicaciones o en el pleno se explica, se denuncia, se habla de responsabilidades…

SE ACUERDA enviar un escrito a la alcaldesa pidiéndole explicaciones.

 

3.- Acuerdo programático

SE ACUERDA solicitar un calendario de reuniones para llevar adelante el acuerdo programático con el PSOE.

 

4.- Espacios asamblearios

Se comenta que semanalmente se convoca reunión asamblearia de trabajo, abierta a todos los vecinos. El que quiera meter temas en esta reunión se puede enviar previamente por correo, y en la misma reunión también se meten temas. La persona que proponga cualquier tema, si no viene, no se trata.

 

5.- Boletín informativo

SE APRUEBA el contenido del boletín, corrigiendo algunas erratas. 3 de los concejales pagarán la tirada. Vamos a sacar, en principio, 500 ejemplares para este primer número y se repartirá en mano.

 

6.- Campaña antifascista

¿Nos adherimos al colectivo antifascista?

Una persona comenta que nos interesa porque vamos a tener compañeros de colectivo interesantes, como SOS Racismo.

Otra persona propone ver cómo funcionan porque nos pueden arrastrar en sus cosas. Deberíamos estar informados. Nos pueden aportar cosas.

Otra persona comenta que el problema es que los fascistas se están organizando para crear un frente nacional. Van a por el más débil. Deberíamos estar para dar imagen de unidad.

Otro comentario es que deberíamos llevar esto a las CUPs del Sureste, como si hay que plantearse coger un abogado entre todas las CUPs. Sería para nota convocar un acto antifascista en Velilla.

SE ACUERDA POR UNANIMIDAD sumarnos al colectivo antifascista.

Anuncios