Acta de Asamblea de Trabajo del 18 de Noviembre de “Somos Velilla”

  • Limpieza

 

Las personas de la asamblea que están participando en el proceso de conflicto laboral que han abierto los trabajadores de la limpieza del municipio, informan sobre el estado actual. Parece que es muy probable que el conflicto se cierre en el corto plazo y no se llegue a la huelga.

 

Una persona interviene para comentar que no entiende muy bien que después de una reducción de plantilla drástica como la que tuvieron y congelación de sueldos, los trabajadores vayan a por una huelga indefinida por un cambio de horario.

 

Otra persona interviene para decir que moverte el horario porque sí es condición suficiente para plantear una huelga. Que cree que no hay nada más detrás.

 

Una persona interviene para informar que el contrato mercantil firmado entra la empresa y el ayuntamiento es de 8:00 a 15:00. La empresa de limpieza viaria y de recogida de basuras es la misma, con dos nombres distintos.

 

Una persona dice que la empresa no ha estado reemplazando trabajadores que estaban de baja, y que ha habido irregularidades en los fichajes a primera hora. Que el ayuntamiento no ha tomado medidas contra la empresa, lo cual no entiende. 3 incumplimientos implica poder rescindir automáticamente el contrato con la empresa.

 

Independientemente de que se resuelva el conflicto, deberíamos tener reunión con los trabajadores para ver que pasa.

 

Se debería ir a otra forma de relación laboral con los trabajadores de la limpieza, sin intermediarios. Cooperativa  o relación laboral directa con el ayuntamiento. Remunicipalización.

 

  • Financiación viaje a Trevisso – Residuos 0

Una persona de la asamblea va a Trevisso (Italia) a un viaje organizado por Zero Waste Europe financiado con fondos Europeos, para visitar una experiencia Residuos 0.

 

El viaje está subvencionado, pero no totalmente. Nos tenemos que hacer cargo a “escote” de 258 euros.

 

Se recogen 100 euros en la asamblea. Quedamos en hacer un llamamiento a la lista de correo para que la gente colabore con lo que pueda. Lo que falte, si falta, lo sacaremos del fondo común.

 

 

  • Asociación cultural

Ya tenemos los estatutos base. Quedamos que en la próxima reunión elegiremos nombre de entre aquellos que se han enviado al correo.

 

  • Mociones

 

Pasamos a preparar el pleno. Se plantea la posibilidad esta vez de NO publicar en este acta la posición de la asamblea en cada punto, ya que detectamos demasiado oportunismo en el pleno municipal entre los grupos. Hemos comprobado varias veces que determinados grupos cambian el voto al hacer “cuentas” después de leer nuestra acta, en un ejercicio de política-espectáculo cutre de cara a la galería.

 

  • Aprobación inicial, si procede, del REGLAMENTO DE AYUDAS PARA EL ABONO DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES.

 

La asamblea toma posición respecto a este punto.

 

  • Aprobación, si procede de la moción de IU-LOS VERDES solicitando ayudas tributarias para las familias con problemas económicos. 

 

Una persona interviene para comentar que es lo mismo que se ha aprobado ya como ayudas con el  tema del IBI. ¿Oportunismo político?

 

Una persona interviene para decir que siente vergüenza que IU hable del IPREM, un índice que se inventó el Capital para no referenciar al salario mínimo interprofesional, que ya es de por sí miserable.

 

La asamblea toma posición respecto a este punto.

 

  • Aprobación, si procede de la moción de IU-LOS VERDES solicitando el aumento de jornada de los auxiliares de la infancia en los colegios públicos del municipio.

 

Una persona interviene para informar que tanto Vive Velilla con IU-LOS VERDES presentan la misma moción. Pide que cuando se debata este tema en la junta de portavoces, que se pida que se fusionen las dos mociones.

 

 

Una persona interviene para informar que en el Valdemera esta figura ya no existe y en el Tomás y Valiente existe con 2 horas. Se pide que exista en los dos colegios con 4 horas.

 

Una persona interviene para preguntar si alguien sabe porqué en Valdemera no existe este puesto y en Tomás y Valiente si. Otra persona responde, que tiene que ver con que en Tomás y Valiente hubo resistencia para que no se quitara, y por eso finalmente se dejó aunque con reducción a 2 horas.

 

Otra persona interviene para preguntar si cuando se habla de esos puestos se sabe ya nombre y apellidos de las personas que los van a ocupar.

 

Otra persona interviene para comentar que es un puesto más amplio. Es una forma de buscar una persona técnica de apoyo a más temas dentro del colegio, que solamente cambiar a los niños que se lo hacen encima. Las funciones reales del puesto exceden ampliamente las que se ofertan.

 

Una persona interviene para decir que es algo que tendría que financiar el ayuntamiento, ya que no lo financia la Comunidad de Madrid.

 

La asamblea toma posición respecto a este punto.

 

  • Aprobación, si procede de la moción de VIVE-VELILLA en relación con el recorte de horas de las auxiliares que prestan su servicio en los Centros Educativos de infantil del CEIP Tomas y Valiente Y ceip Valdemera de Velilla de San Antonio.

 

La asamblea toma posición respecto a este punto.

 

  • Aprobación, si procede, de la moción del Grupo Municipal VIVE-VELILLA en relación con las obras de remodelación del IDM y de la piscina municipal aprobadas en el desarrollo del PLAN PRISMA.

 

Una persona interviene para decir que es otra moción que tiene que ver con oportunismo político. Si se concede finalmente, parecerá que fue porque VIVE-VELILLA lo pidió. 4 años gestionando y este tema no lo han movido. La representante de VIVE VELILLA fue la concejala de deportes. Ahora quiere ponerse la medalla si cae la breva.

 

La asamblea toma posición respecto a este punto.

 

  • Aprobación, si procede, de la moción de Grupo Municipal ESPAÑA 2000 relativa a desarrollar la instalación de un punto limpio en el término municipal de Velilla de San Antonio.

 

La asamblea toma posición respecto a este punto.

 

 

  • Ruegos y preguntas

 

Haremos un ruego respecto a la situación del Sector XXV

 

 —————-

ANEXO: Posiciones de asamblea ante las mociones del pleno. Publicadas posteriormente a la celebración del pleno

– Aprobación inicial, si procede, del REGLAMENTO DE AYUDAS PARA EL ABONO DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES.

APOYAMOS

– Aprobación, si procede de la moción de IU-LOS VERDES solicitando ayudas tributarias para las familias con problemas económicos. 

ABSTENCION

– Aprobación, si procede de la moción de IU-LOS VERDES solicitando el aumento de jornada de los auxiliares de la infancia en los colegios públicos del municipio.

APOYAMOS
– Aprobación, si procede de la moción de VIVE-VELILLA en relación con el recorte de horas de las auxiliares que prestan su servicio en los Centros Educativos de infantil del CEIP Tomas y Valiente Y ceip Valdemera de Velilla de San Antonio.

NO APOYAMOS

–  Aprobación, si procede, de la moción del Grupo Municipal VIVE-VELILLA en relación con las obras de remodelación del IDM y de la piscina municipal aprobadas en el desarrollo del PLAN PRISMA.

ABSTENCION

–  Aprobación, si procede, de la moción de Grupo Municipal ESPAÑA 2000 relativa a desarrollar la instalación de un punto limpio en el término municipal de Velilla de San Antonio.

NO APOYAMOS

 

 

Anuncios