Acta asamblea vecinal monográfica sobre subida del IBI en Velilla. Domingo 8 de Noviembre.

Empieza la asamblea con explicación de que es una asamblea monográfica sobre el tema de la subida del IBI en Velilla. Se explica que se intentará consenso en una primera votación, y si no es posible, iremos a mayoría cualificada de tres cuartos. Se explica que si no se consigue ninguna mayoría, nuestra posición será la ya marcada sobre este punto en anterior asamblea. Abstención.

Se explica que estamos otra vez preguntando a los vecinos por el tema del IBI porque el equipo de gobierno se ha visto presionado a hacer una nueva propuesta en la que aparecen elementos de justicia social interesantes, lo suficientemente diferente como para volver a poner en cuestión el tema.

Se explica la nueva propuesta que básicamente incluye como novedad los siguientes aspectos:

1.      El recibo del IBI no variará en importe respecto al año anterior.

2.      Se grabarán las viviendas vacías de los bancos.

3.      Se bonificará el IBI con una bolsa de ayudas a personas en riesgo de exclusión social.

4.      Bonificación de un 2% al final del pago por domiciliación por pago fraccionado en 6 meses, .

 

 

El detalle de la nueva propuesta lo puedes encontrar en los siguientes documentos:

 

Propuesta IBI con Ayudas Sociales:

https://drive.google.com/file/d/0B7etPFiUXsZ0NkZqdHczams3T2M/view?usp=sharing

 

Ordenanza Fiscal:

https://drive.google.com/file/d/0B7etPFiUXsZ0bDdQZEpURG1wdVU/view?usp=sharing

Se abre turno de debate. Contamos 52 personas:

Una persona interviene para decir que si no sabe de que partidas quitarían el dinero de no subir el IBI, no puede tener criterio para emitir opinión.

Otra persona interviene para decir que no le gusta mucho la propuesta. Que le gustaría más un IBI con distintos porcentajes, dependiendo del número de metros, ya que no es lo mismo un piso que un chalet.  Que va a votar a favor de la medida porque no se puede dejar quebrar el ayuntamiento, pero que a partir de aquí, tenemos que trabajar para que la gestión cambie de forma radical.

Una persona interviene para aclarar que las partidas que van a ser disminuidas son las de servicios públicos. Plantea que como el pago de la deuda a los bancos está blindada por la modificación del Art. 135 de la constitución que promovieron PP y PSOE,  y la estructura funcionarial tampoco se puede rebajar, lo que quedan son los contratos de servicios básicos. De la reducción de servicios básicos saldría el dinero.

Otra persona interviene para exponer que el presupuesto no tiene margen de maniobra, que existe muy mala gestión de los fondos públicos y redes clientelares que se han estado beneficiando. Que nadie se lleve a engaño. Que aunque no suba el recibo del IBI respecto al año anterior, es una subida, ya que tendría que haber bajado un 18%, que es lo que ha bajado el valor de nuestras viviendas con la bajada del catastro.

Otra persona interviene para decir que no puede ser que un ayuntamiento esté tan al límite. Una bajada del presupuesto de un 6,3% produce la quiebra del ayuntamiento. Es una situación insostenible que tiene que cambiar. Votar SI es un balón de oxígeno, pero también dar una patada hacia delante al problema. Tenemos que intervenir de manera fuerte en el diseño de los presupuestos del año que viene. Frenar el despilfarro.

Otra persona interviene para decir que es necesario salvar el escollo actual, apoyando la medida, para evitar el colapso. Pero que a medio plazo, el problema está en la deuda. Todo el dinero que se pueda tiene que ir a recortar la deuda, para abaratar el coste fijo a largo plazo.

Una vecina pregunta que si alguien sabe el nivel de morosidad del ayuntamiento. Que si aumentamos el IBI, cuanto tiempo sería. Y que como se podrían ingresar ingresos extra.

Una persona interviene para decir que se podría bajar el gravamen año a año, y lo pediremos, pero no lo han incluido en la propuesta. Que se está reclamando la morosidad desde el ayuntamiento, y que no es mucha. Y que las cosas están cambiando. Que es la primera vez en la historia de Velilla seguramente que se pregunta a los vecinos sobre la posición a adoptar ante una medida de calado.

Pedimos consensuar en este momento y NO llegamos a Consenso. Seguimos debatiendo. 

Una persona interviene para decir que no va a apoyar. Que está hasta las narices de seguir apoyando a esa panda de chorizos. Que quiebre el ayuntamiento, borrón y cuenta nueva. Cuando subieron el IBI lo hicieron sin ningún pudor, pues ahora que lo bajen y se administren mejor. Cuando una familia entra en quiebra al ayuntamiento le da lo mismo.

Otra persona interviene para decir que con 6 o 7 se lleva el ayuntamiento, que se vayan y dejen de robar. Que nos bajen el IBI, que es lo suyo.

Una persona interviene para decir que si fuera borrón y cuenta nueva, apoyaría la quiebra. Pero seguramente lo que pasará es que cambiará el gobierno, y la medida será aplicada igualmente. Y habremos perdido seguramente la capacidad de intervención en los próximos presupuestos. Hagamos lo que hagamos, siempre vamos a perder los vecinos, ya sea en reducción de servicios públicos o en la no aplicación de la bajada del IBI. Tenemos que intervenir políticamente y de forma fuerte en la gestión en el futuro próximo del ayuntamiento.

Un vecino pregunta que donde están los responsables de la actual situación. Mucha impunidad. Que donde está la piscina cubierta que se anunció a bombo y platillo, por ejemplo. Le consta que se gastó dinero en el proyecto. Que pasó con eso.

Un vecino interviene para decir que se va a hacer una auditoría de la deuda para poner caras y nombres a los responsables del desastre. Que ya se ha acumulado mucha información y que se empezará a publicar. Pide públicamente que se impliquen más personas en esta tarea ya que es algo muy trabajoso.

Intentamos consensuar por última vez y llegamos a Mayoría Cualificada a favor de la medida. Se apoyará la nueva propuesta del equipo de gobierno sobre el IBI en el próximo pleno.

Se agradece la presencia a los asistentes y finaliza la asamblea.

 

 

Anuncios