RUEGOS Y PREGUNTAS DE LOS VECINOS. PLENO MUNICIPAL 28/10/2015

Pregunta: Mosquitos

Quiero hablar de los mosquitos. Este verano mis nietos no han podido salir al jardín y yo estoy acribillada. Va a haber algún medio para resolverlo? ¿Se puede prevenir algo? Como este año no se ha hecho nada… Son verdaderas plagas.

Respuesta: Tratar con los larvicidas. El tratamiento más eficaz es ese. En febrero/marzo se hará. El día 10 hay una reunión con el director del Parque Regional del Sureste y la Confederación Hidrográfica del Tajo y este tema también se tratará, además de temas de conservación. En el pleno anterior ya dijimos que hablaremos con el resto de las administraciones y los municipios del entorno para hacer algo a nivel conjunto.

No obstante se advirtió que con estos tratamientos, el suprimir totalmente los mosquitos en verano es prácticamente imposible.

Pregunta: Servicio de ayuda en Educación Infantil

Antes había un servicio de ayuda en Educación infantil que creo que se ha quitado…

Respuesta: Este ayuntamiento, aunque no es nuestra obligación, prestaba un servicio de tener una señora que iba de un colegio a otro atendiendo al cambio de los niños que todavía no controlan bien. Se está confundiendo con que se estaba prestando una ayuda a las profesoras de educación infantil 4 ó 5 años. Se estaban duplicando acciones con la Consejería. Desde el año 2013 este tema cambió por la ley de competencias. El ayuntamiento lo único que puede hacer es trasladar las quejas a la Consejería de Educación.

Pregunta: Mosquitos

Me gustaría que se llevara el tema de los mosquitos desde el punto de vista biológico a la reunión del día 10. Se están haciendo muchos ensayos sobre otra forma de atacar las plagas de mosquitos. Podríamos ensayar otras cosas.

Pregunta: Situación financiera del ayuntamiento

Respecto a la situación financiera del ayuntamiento, es cierto lo que ha comentado la Concejala de Hacienda y esto viene de más atrás y se está endeudando a la ciudadanía. Por otra parte, ha habido una colaboración política. Ahora está endeudado el ayuntamiento y los vecinos. No colaborar con ese escenario. No quitar los servicios públicos. Y explorar el tema de la moneda social.

Respuesta: Si yo ingreso 9 millones, no me puedo gastar más. Si bajan los ingresos, tengo que bajar los gastos, y eso supone bajar servicios.

Pregunta: Jornada medioambiental

El 17/10 celebramos una jornada medioambiental en Velilla. Agradecemos a la Concejala de Seguridad la ayuda que nos prestó y agradecemos la asistencia de algún concejal. El reproche es para el resto de los concejales que no asistieron a esta jornada.

Pregunta: Publicación de las mociones aprobadas

Me ha parecido muy bien dos mociones que se han aprobado: violencia de género y acoso escolar. Además de enviarlo donde haya que hacerlo, que se publicite en el pueblo. Esta corporación está para defender y apoyar tanto a las mujeres como a los jóvenes. Estas mociones deberían estar en las puertas de los colegios, en las paradas de autobús,…

Pregunta: Información en la web del ayuntamiento

Respecto a lo de colgar información, no es tan necesario. En el Ministerio de Hacienda se puede ver la deuda de los años anteriores. Están publicados los informes. Lo que ya todo el mundo sabe no hace falta colgarlo. Que a los vecinos no se les diga que la transparencia está en lo que se cuelga en la página web. Los vecinos tienen que ir a los lugares adecuados a informarse.

Pregunta: IBI

El antiguo concejal de Hacienda dice que se encontró con una sentencia de 500.000€ y no es verdad. Me sumo a todos los que están diciendo que ya que no podemos meternos con un impuesto como el IBI, que no se nos engañe diciendo que no se van a subir impuestos. Por 1 ó 3 euros no creo que nadie esté dispuesto a que suban las cuotas del polideportivo, de cultura, etc. Hagamos caso a quien quiere auditar la deuda.

Pregunta: Laguna del Raso

Me sigue sorprendiendo que se quiera convertir la Laguna del Raso en un lugar con barquitas, etc.. como si fuera El Retiro. A mí me gustan esas cosas, pero me sorprende que desde la corporación se fomente este tipo de soluciones. El ayuntamiento no tiene dinero para llenar la laguna con esos temas pero, además, las leyes no permiten ese tipo de actividades porque machacaría el resto de naturaleza que nos queda. Nadie se está planteando de verdad qué está pasando en la laguna. Se están muriendo los peces, ya no hay patos, no hay observación de aves,… La Laguna del Raso tiene vertidos. Hay que hablar en serio sobre este tipo de cosas.

Pregunta: Mosquitos

Respecto al tema de los mosquitos, cuando se vuelva a tratar las plagas, queremos información de dónde se va a aplicar el veneno tóxico, porque puede ser peor el remedio que la enfermedad.

