Acta Asamblea “Somos Velilla” del 25 de octubre de 2015

La asamblea va a ser la preparación de nuestra posición respecto a los puntos del pleno municipal que se va a celebrar el miércoles, 28 de octubre de 2015 a las 20:00

 

  1. Actas Anteriores del pleno municipal

Una persona interviene para informar que siguen estando mal y que ya se avisó en el anterior pleno. Se acuerda volver a informar en este pleno para que se subsanen los errores.

 

  1. Declaración institucional contra la violencia de género

La persona encargada de presentar este punto explica de forma breve ya que se entiende que es un tema que no va a suscitar debate.

 

Consenso: SI Apoyamos

 

  1. Aprobación de Cuenta General del ejercicio 2014

 

La persona encargada de presentar este punto explica que lo que se está pidiendo es el apoyo para la aprobación del cierre de cuentas del ejercicio 2014.

 

Alguien interviene para decir que todo lo que tiene que ver con cuentas y presupuesto es bastante oscuro.

 

Una persona interviene para decir que existe una nota del interventor negativa, en la que se dice que no se ajusta a determinados aspectos de la ley de presupuestos.

 

Una persona interviene para expresar que va a votar en contra porque lo único que se está encontrando por parte de “Somos Velilla” son irregularidades. Sería apoyar algo que ha sido desarrollado de forma muy opaca.

 

Una persona pregunta que si no se apoya que pasa. Otra persona le responde, que nada.

 

Se hace primer intento de consenso. No se consigue. Seguimos con debate.

 

Una persona dice que el presupuesto no se ha ajustado a la realidad. Se ha trabajado con presupuestos prorrogados.

 

Otra persona opina que no hemos estado ahí, en la gestión de ese presupuesto. No tenemos porqué apoyarlo.

 

Consenso: NO Apoyamos

 

  1. Publicación en la web de la deuda municipal de los últimos siete años. Vive Velilla

 

La persona encargada de presentar este punto explica que lo que se está pidiendo es la publicación de la evolución de la deuda municipal en los últimos 7 años.

 

Una persona interviene para decir que Vive Velilla es una escisión del PP. Que han estado gobernando en los últimos 7 años y que no han publicado esta información.  Han sido poco transparentes. Que votaría en contra. Que tenemos que mirar hacia delante.

 

Otra persona considera que es un paripé. Un intento de justificación. ¿Por qué no lo publicaron ellos?

 

Otra persona interviene para decir que estamos por la transparencia. Que tenemos que estar a favor, pero de forma crítica.

 

Otra persona considera que tenemos que votar a favor y exigir saber que es lo que queda para gasto del presupuesto, una vez se paga la deuda y los gastos fijos del ayuntamiento.

 

Otra persona se pregunta que porqué 7 años y no otro periodo. Quieren sacar una gráfica para maquillar su mala gestión.

 

Otra persona interviene. Habría que explicar que significan los recortes en un contexto de ley de ajuste presupuestario. 354.000 euros que no están presupuestados. No hay asiento contable.

 

 

Consenso: SI Apoyamos

 

 

  1. Mesa de trabajo con el fin de reducir el gasto que supone el auditorio “Mariana Pineda”. España 2000

 

La persona encargada de presentar este punto explica que la propuesta pide apoyo para constituir una mesa de trabajo para rebajar gastos del auditorio “Mariana Pinea”.

 

Una persona interviene para opinar que le parece que este grupo político va cogiendo ideas de lo que vamos hablando y publicando en nuestras actas.

 

Otra persona comenta que lo que se propone le parece corto. Que sería mejor proponer una mesa de trabajo para ver como gestionamos la cultura en el municipio.

 

Otra persona interviene para decir que el tema del gasto en el auditorio es más un tema del ámbito de debate presupuestario.

 

Otra persona dice que lo que propone este grupo ya se está haciendo.

 

Mayoría cualificada: NO Apoyamos

 

  1. Estado de abandono del solar de la calle Jacaranda. IU-LV.

La persona encargada de presentar este punto explica que la propuesta pide apoyo para forzar a la empresa propietaria para que mantenga en condiciones aceptables de salubridad este solar.

 

Se explica que es un solar vallado. Que no puede limpiar el ayuntamiento y además no es de su propiedad.

 

 

Consenso: SI Apoyamos

 

 

  1. Renovación y mantenimiento del parque de contenedores de basura. Concejal no adscrito.

La persona encargada de presentar este punto explica que la propuesta pide apoyo para forzar a la empresa propietaria para que mantenga en condiciones aceptables los contenedores de basura, ya que están muy deteriorados y el contrato obliga a su renovación.

 

Una persona interviene para informar que la empresa que hace la limpieza es la misma que la que recoge la basura.

 

Una persona interviene para quejarse del mal diseño de los contenedores amarillos. No entra bien la basura cuando la bolsa es grande.

 

Consenso: SI Apoyamos

 

  1. Prevención e intervención en el acoso escolar. Concejal no adscrito.

La persona encargada de presentar este punto explica que la propuesta pide apoyo para que el ayuntamiento se involucre en la prevención del acoso escolar en el municipio.

 

Una persona interviene para expresar que ha pedido hace ya tiempo la memoria del instituto y todavía no se la han dado. Sin los datos objetivos de acoso no podemos tener claro la dimensión del problema en el municipio. También informa que la crisis económica está disparando el índice de maltrato.

 

Consenso: SI Apoyamos

 

  1. Prestación de ingresos mínimos en el ámbito de protección de la seguridad social. PSOE.

 

La persona encargada de presentar este punto explica que la propuesta pide apoyo para que el ayuntamiento pueda prestar unos ingresos mínimos a personas en apuros económicos.

 

Una persona interviene para comentar que el problema es el criterio para saber a que gente le tienes que dar  la ayuda.

 

Una persona interviene para comentar que tiene casi 70 años y que sus ingresos son 360 euros. Que le queda un euro para terminar el mes y que está desesperada. Que muchas familias en Velilla están así. Que va a los contenedores de basura a buscar comida. Que los servicios sociales no le hacen ni caso. Que lleva 3 meses esperando respuesta.

 

Consenso: SI Apoyamos

 

  1. Sustitución en mancomunidad de Consumo, Servicios Sociales y Mancomunidad de protección animal

 

La persona encargada de presentar este punto explica que la propuesta pide apoyo para sustituir por José Redondo del PSOE a su compañero de partido en los órganos citados.

 

Una persona interviene para comentar que hemos cometido una torpeza política ya que teníamos consenso de asamblea para proponernos en esos órganos y no estamos presentes por desacuerdo a la hora de nombrar a las personas en el momento en que se requirió, por una mala interpretación del mandato de la asamblea.

 

Una persona interviene para decir que quizás habría que hablar con el PSOE antes del pleno para postularnos.

 

Otra persona interviene para decir que no ve muchas diferencias entre postularnos a esto o postularnos a concejalías.

 

Otra persona interviene para decir que si que ve diferencias entre entrar en el equipo de gobierno o en estos órganos.

 

Una persona propone aparcar este tema ya que es un debate muy precipitado de cara al miércoles.

 

Consenso: Abstención

 

  1. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO Nº 1 SOBRE BIENES DE NATURALEZA URBANA Y RUSTICA

 

La persona encargada de presentar este punto explica que la propuesta implica subir algo el IBI (Unos 3 euros por vivienda) por una revisión del catastro que ha producido un desajuste presupuestario de unos 650.000 euros. La interventora amenaza con no firmar. Se perderían todas las subvenciones y aportaciones del Estado. Quiebra técnica del ayuntamiento.

 

Una persona interviene para decir que es un tema muy delicado. Que cree que tenemos que apoyar pero dejando claro que tienen que cambiar la forma de gestión.

 

Otra persona interviene para decir que nos la quieren colar. Que si quieren libre mercado, ahí lo tienen. No puede ser que baje el catastro, el valor de las casas y suba el IBI. La bajada del catastro beneficia a los especuladores que compran y venden continuamente, ya que las plusvalías son menores. A la gente que tiene su casa y no la va a vender, no le afecta, pero si se van a tener que hacer cargo de la subida del IBI.

 

Otra persona interviene para defender que no habría que apoyar. Es otra medida para los que no quieren cambiar nada. Para que todo siga igual. El ayuntamiento ha estado despilfarrando todos estos años. Ayudando a los responsables de la crisis, constructores y sector financiero. Subieron el catastro en su momento para recaudar más, justificando en su momento por la subida artificial de la vivienda provocada por la burbuja inmobiliaria. Ahora, quieren que los que no tenemos nada que ver con la especulación, sigamos pagando las consecuencias de la especulación y el saqueo.

 

Otra persona interviene para decir que ha sido una medida del PSOE para ponerse una medalla y les ha salido el tiro por la culata. No han calculado bien lo que suponía la bajada catastral y ahora tienen que subir el IBI para tapar el agujero. Que no les queda otra.

 

Una persona defiende la abstención. No apoyar, implicaría que el recorte no se lo van a hacer para no pagar los intereses de los bancos, por ejemplo, sino que lo van a hacer pagar otra vez a la gente normal. Nos van a reducir en lo más básico.

 

Otra persona interviene para decir que si la posición es no apoyar, tenemos que hacer piña. Nos van a intentar hacer responsables de la situación de amenaza de quiebra que pueda sobrevenir. Habría que hacer un llamamiento para apoyar a nuestros concejales para que vaya mucha gente al pleno. Tenemos también que exigir que el IBI lo pague la iglesia, que no paga.

 

Se busca el consenso y no se consigue. Seguimos debatiendo.

 

Otra persona interviene para decir que le parece razonable no apoyar, que es un chantaje, pero que como el recorte va a ser bestial para un ayuntamiento como este, que habría que votar a favor.

 

Una persona se queja que siendo un tema tan importante, debería haber más gente en la asamblea. Que no entiende a que aspira la gente. Que luego no se quejen si les suben los impuestos.

 

Una persona interviene para decir que habría que informar al pueblo del estado tan lamentable en que se encuentran las arcas públicas. Cada vez que levantamos una piedra vemos que está todo podrido. Que sirva para levantar las alfombras de una vez y para forzar a un cambio en la forma de gestionar los fondos públicos.

 

Una persona interviene para proponer dos tipos de IBI. Uno para personas más pobres y otro para personas con más posibles.

 

Una persona interviene para explicar lo que es el IBI progresivo por metros cuadrados.

 

Una persona interviene para informar que lo que se va a aprobar es una ordenanza, no es una moción. Pide la publicación de la ordenanza. Otra persona advierte que si está en trámite, no se puede publicar aún.

 

Una señora muy mayor interviene para decir que se acaba de quedar viuda y que quería saber como le va a quedar el IBI después de esto. Que no tiene recursos para pagar más.

 

Una persona interviene para pedir la abstención, nos falta mucha información.

 

Otra persona prevé que podría aumentar la deuda todavía más. Pide abstención e ir a intervenir en el diseño de los próximos presupuestos para forzar un cambio en el modelo de gestión y así frenar el despilfarro.

 

Mayoría cualificada: Abstención

 

 

  1. Varios

 

Una persona propone sacar y buzonear un comunicado mensualmente para llegar a la gente con lo que nos vaya pareciendo importante.

 

Otra persona interviene para decir que le parece bien la idea, pero que hacer el comunicado y buzonearlo es un trabajo donde deber haber un mínimo de participación. Que la gente que apoye se involucre.

 

Consenso: SI Apoyamos

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios