Acta asamblea de trabajo “Somos Velilla” del 30 de Septiembre de 2015

1, Encuentro CUP Sureste

Se piden explicaciones sobre el acta de las CUP. Algunos compañeros interpretan que se ha propuesto algo desde Somos sin el acuerdo de la asamblea. Los mismos compañeros ponen en cuestión también el formato de las listas de comunicación y coordinación que se han creado. También están preocupados por la perdida de autonomía de la asamblea local si se empiezan a crear órganos a nivel comarcal de sesgo representativo.

 

Personas que estuvieron en la reunión explican que las intervenciones fueron a titulo individual, aunque en el acta se reflejan los nombres de los pueblos y eso puede llevar a confusión. No son consensos, ni acuerdos, sino cosas que se dijeron en una asamblea al aportar opiniones individuales. Se dice que nadie hizo ninguna propuesta en nombre de Somos, sino a título individual.

 

Respecto a las listas, se dice que las listas son de coordinación, para facilitar flujo de información entre CUP y no de debate. Que esos tipos de lista no existen pero que se puede crear. Se abre un debate sobre este tema.

 

Respecto a las dudas sobre la posible perdida de horizontalidad, compañeros que estuvieron en la reunión explican que no tuvieron esa sensación, que es un ámbito diverso pero desde el respeto a las posiciones y a las formas de organización, que nadie habló de imponer nada, pero que en todo caso es un proceso abierto en construcción en estos momentos. Se dice que si nuestra asamblea es soberana, nadie puede imponernos nada desde fuera, al menos que nosotros queramos.

 

Se dice que las CUP, algunas de ellas, no funcionan para todo como nosotros a través de consensos asamblearios, sino que las personas que las integran, al ser pocos y con alto grado de afinidad, toman decisiones en el acto. Cosa que hemos visto en el washap de las CUP con el nombre que se ha propuesto para englobar este espacio de confluencia.

 

Se dice que no se puede resumir 3 horas de asamblea en un folio. Se dice que lo que se busca es una red de apoyo mutuo entre candidaturas. A algunas les están tomando el pelo en sus municipios y les están poniendo muchas trabas. El desconocimiento a nivel legal es un handicap cuando no tienes servicios jurídicos detrás como otros partidos. Algunas candidaturas se sienten aisladas.

 

Se habla de las generales. Parece que el espacio de confluencia de las CUP no es en estos momentos un ámbito donde se esté discutiendo una propuesta política para las generales. Es un ámbito, en principio, municipalista.

 

Se elige a la persona encargada de estar como enlace en la lista de Washap de las CUP. Va a ser Cr.

 

2. Jornada Medioambiental

 

Se habla sobre nuestra propuesta de control de plagas en las vegas de Jarama y Henares con murciélagos que al final va a tener su espacio en la jornada. Ya se ha contactado con dos expertos que vienen desde Madrid. Van a tener 10 minutos.

 

Existe acuerdo en general, que el fin de esta jornada es el bien común y que por lo tanto tenemos que empujar con fuerza y participar. Se dice que no está gustando la organización tan centrada en determinadas personas. Se dice que no existe problema en crear grupos mixtos entre organizaciones en Velilla para trabajar ese día. Se dice que se debe evitar ese día protagonismos de ninguna organización, y evitar también despliegues de mobiliario en la calle de ningún partido.

 

La próxima reunión de organización es el 8 de octubre.

3. Varios

 Una de las personas que participa en el AMPA del instituto informa que van a pedir directamente como padres la memoria del instituto al AMPA, al Consejo escolar y a la concejalía de educación. Se abre un pequeño debate entre posiciones distintas sobre si no sería mejor que la pidiera el AMPA  como colectivo, y si se agota esa vía, entonces hacer lo que comenta el compañero, o es mejor hacerlo directamente, ejerciendo la libertad individual de cada uno y el derecho a conocer información de ámbito público.

 

Una de los concejales participó en la comida de mayores que dio el ayuntamiento en fiestas. Pide que se reflexione sobre nuestra asistencia a nivel representativo cuando se convoca desde la institución actividades populares. A la vez, critica el excesivo protagonismo del equipo de gobierno en el evento.

 

A las 22:00 lo dejamos. Tenemos tema de Protección civil y Moción Cruz Roja para próxima asamblea.

 

Anuncios