Acta Sesión de Trabajo Asamblea de Somos Velilla del 23 de Septiembre de 2015

1 PLENO

Eleccion de Juez de Paz y sustituto:

Se proponen dos personas, sobre las que, en la reunión previa, hubo quejas por dos motivos que se desconocían: la vinculación al ayuntamiento y cercanía a uno de los partidos (psoe). Por parte de la asamblea se manifiestan deficiencias en el proceso de selección por falta de trasparencia y formas, además de falta de conocimientos jurídico de las personas que optan, que se cree recomendable.  Y ante su disponibilidad horaria, como justificación dada para su selección, se matiza que ésto no parece crucial ya que es el juez el que dispone los horarios. Con estos argumentos se vota en contra por consenso.

 

Mociones del Grupo Municipal PSOE relativa a la crisis migratoria y situación de los refugiados que llegan a Europa y otra del Grupo Municipal IU-Los Verdes para la aplicación de políticas reales de ayuda a refugiados:

Por parte del Grupo Municipal PSOE se propone una moción conjunta, pero ante la perdida de la argumentación propuesta por el Grupo Municipal IU-Los Verdes, se decide presentarlas por separado. Leídas ambas se decide votar a favor de las dos en el pleno con 12 a favor y 1 abstención. Se manifiesta en la asambléa mayor preferencia por la moción de IU, considerando un tono mas institucional la del PSOE y se opta por recordar en la argumentación en el pleno,  que el PSOE apoyó por trámite de urgencia, convertir la base de Morón ” en la base de las agresiones de EEUU en África”, que provocan asi el exilio de los refugiados.

Por algunos asistentes se manifiesta sorpresa por las ideas tan claras que se muestran en este tema, considerándolo una situación tan complicada. Y por otro lado se plantea que las mociones se desvirtúan ya que no se ven acciones posteriores y se cree en la necesidad de hacer un seguimiento de la implementacióń de éstas.

 

 Moción de SOMOS VELILLA para impedir la apertura de nuevas actividades molestas, insalubres o peligrosas en el polígono industrial que linda con la zona residencial de Velilla de San Antonio:

Se preveen votos en contra en el pleno, porque según otros grupos municipales el listado de actividades que se piden en la moción ya está hecha ó que el polígono estaba antes que las viviendas.  Por ello y ante los intereses económicos que ésta moción pudiera afectar, se ve importante resaltar en la argumentación  en el pleno que, “votando en contra de ésta moción se vota CONTRA LA SALUD PÚBLICA Y A FAVOR DE NEGOCIOS PARTICULARES”.

 

Moción de IU-Los Verdes referente al ERE de la empresa Vodafone España que afecta a 1300 empleados:

Se explica a la asamblea que IU pide al ayuntamiento que evite patrocinios con esta empresa. En general la asambléa cree acertado el apoyo día a día a los trabajadores en lucha, a causas justas, instando al pueblo a apoyarlas.  Se decide votar a favor en el pleno, por consenso.

 

Moción del Grupo Municipal España 2000, sobre el inicio de concurso público para licitación de la explotación del quiosco-bar de la laguna:

Se explica que en la reunión previa se trató crear una comisión para el tratamiento de las lagunas en general. Por parte de la asamblea se considera que mejor que un quiosco, estaría un Centro de Interpretación, que si no se va a garantizar un mantenimiento y conservación posterior de la zona, un quiosco no aporta y posíblemente la zona acabará peor, resultando incluso peligrosa. Por todo ello se decide votar en contra de la moción en el pleno.

 

Aprobación del representante del Ayuntamiento en el órgano rector de la Junta de Compensación de los Sectores XXIII y XXV:

Se manifiestan dudas en cuanto a la persona que se postula ya que, de urbanismo, es responsable la actual Alcaldesa del municipio, en cuanto a la necesidad de que el Ayuntamiento esté representado en un órgano en el que no hay aportación pública y porque hay un acuerdo sobre crecimiento 0 en el Municipio. Se decide votar en contra del representante propuesto, por consenso

 

Ruegos y Preguntas en el pleno

– Ante la realización el próximo mes en el Municipio de unas Jornadas Medioambientales, preguntar sobre la colaboración por parte del Ayuntamiento.

– Cual es el impedimento para aportar la Memoria  del Instituto.

– Preguntar explícitamente sobre cada moción presentada por SOMOS VELILLA y hacer seguimiento hasta su realización en posteriores plenos.

 

2. AMPA instituto

Tras la tensión surgida por los datos aportados en la anterior reunión del AMPA, las posturas se han suavizado. Se ha aclarado que no hay ningún interes en acceder a cargos dentro del AMPA. Se cree en un trabajo junto al profesorado con la intención de que lleguen mas alumnos pero por otro camino, por ejemplo eliminando partes porque éstos ya no serán necesarios. Se sigue insistiendo en la necesidad de obtener la memoria del Instituto, con el fin de trabajar con datos reales, pero la Concejalía de Educación no la aporta, desde la Dirección del Instituto se dice que el Consejo Escolar la puede dar, pero se sigue retrasando. Se opina que la educación en Velilla es similar a la del resto del Estado y como tal está fracasando. Y se manifiestan como padres preocupados por los partes cuando el alumno no ha hecho nada.

Considerando la envergadura del tema educativo se propone un grupo de trabajo y para ello participar en las reuniones del AMPA.

3. Reunión CUPS en Arganda

Se decide organizarse y para ello crear distintas Comisiones: comunicación, coordinación, formación y jurídica. Se plantea identificar problemáticas comunes y poder presentar mociones conjuntas, evitando el riesgo que no salgan adelante por un tema técnico. Se aporta desde Rivas un Banco de Iniciativas Populares ya disponible. Daganzo informa que el 2 de Octubre habrá unas Jornadas sobe el TTIP a las que estamos todos invitados.  Se plantea darse de alta como Asociación con el fin de ganar fuerza ante medios de comunicación, oficialidad ante estamentos…queda abierto el debate. En cuanto a medioambiente se trata la implantación del Residuo O en lo que de nuevo, se abre debate.

Y se invita a las Jornadas de Medioambiente en Velilla de San Antonio el 17 de Octubre a las que se insta a  la participación del resto de las CUPS. Se cierra con un debate corto sobre las elecciones generales

 

 

Anuncios