Acta 16.09.2015   Reunión trabajo SOMOS VELILLA

Lugar:  Bar/Cervecería Los Toledanos

Hora: 19:45

Orden día

  • AUDITORIO
  • INFORME CUENTAS AYUNTAMIENTO
  • JORNADA AMBIENTAL LAGUNAS VELILLA
  • GASOLINERA
  • SERVICIOS SOCIALES
  • PROXIMA REUNIÓN DE TRABAJO

AUDITORIO

Se comenta la posibilidad de llevar a asamblea la utilización del auditorio para actividades de colectivos del municipio o externos al municipio pero que se pueda dar utilidad a dicho edificio.

Una persona de la asamblea ha concretado una reunión con la concejala y la técnico de cultura para el próximo lunes 21 a las 17:30.

Otro compañero comenta que de lo que deberíamos hablar es de contenido, de actividades culturales en el municipio independientemente del lugar donde se realicen.

Se comenta el coste elevado del mantenimiento del auditorio.

Que muy posiblemente las actividades que se realicen no cubran los gastos de luminarias, calefacción que genera el propio inmueble y que el ayuntamiento debería subvencionar casi todas las actividades ya que no se podrían cubrir gastos y que quizá los proyectos no fuesen viables.

Otro compañero comenta la posibilidad de acogernos a la red de teatros de la CAM y poder traer a Velilla obras de interés.

Un compañero comenta la posibilidad de demolición del auditorio ya que es un gasto innecesario de mantenimiento y una construcción faraónica para un municipio como Velilla. Que existen otros espacios como la casa de la juventud para realizar actos. Y que lo importante es el plan de cultura no donde se realice.

Se resume que se va a investigar el asunto (pros, contras, precios, gastos energía derivados del uso del mismo inmueble) y sobretodo que desde la concejalía de cultura nos informen de la política cultural del municipio. Si hay establecida una política.

INFORME CUENTAS AYUNTAMIENTO

Se comenta por parte de una compañera unos datos transmitidos desde el ayuntamiento acerca de las cuentas del mismo.

Es posible que haya una desviación presupuestaria elevada después de muchos años de presupuestos prorrogados.

Se va a llevar a aprobación el plan económico financiero, el cual según la interventora, se tiene que aprobar (ley de racionalización de entidades locales).

Se considera que existe un endeudamiento continuo a través de las líneas de crédito solicitadas durante los últimos años. Se llevan unos 8 ó 9 años con líneas de crédito. Existen 3 líneas de crédito (ahora mismo ya solo 2). Una finalizada en Julio de 2015 y otras 2 existentes por importes de 1millón y otra por 650.000 euros. Y parece ser que se quiere solicitar una nueva línea de crédito por importe de 350.000 euros. Al parecer no hay dinero para realizar todos los pagos necesarios a finales de año y principios del próximo. La mayor recaudación del ayuntamiento proviene del I.B.I. y hasta Marzo del año próximo no empieza a ingresarse.

Ahora mismo existe un gasto por 2 sentencias judiciales. 572.000 euros (hasta Abril de 2017) por las obras del colegio Tomás y Valiente. Y una segunda por el terreno de la parte trasera del instituto (hasta 2020). Por importe de 411.000 euros.

Se establece que se realiza por parte de expertos financieros (a los que algunos compañeros se ofrecen a llevar las cuentas) un estudio y análisis de las cuentas.

En 2014 el ayuntamiento se puso al día en el pago de facturas (ley pago a proveedores).

La CAM a través del plan PRISMA debe abonar al ayuntamiento un importe de 1.790.000 euros de los cuales 1 millón ya está destinado al cambio de las luminarias por luminarias led, piscina, polideportivo  y parques  y los otros 790.000 serían para gastos ordinarios, de los cuales la CAM se ha comprometido a abonar 300.000 (parte de esos 790.000) de aquí a navidades.

JORNADA AMBIENTAL

El próximo lunes 21 hay una reunión de CUP´s en Arganda y se planteará el tema de la asistencia y colaboración.

El jueves 17 hay una reunión de organización del evento en Mejorada a las 18:00 horas.

Se da de plazo hasta el día 23 de septiembre para presentar propuestas e iniciativas.

Se establece un debate sobre la necesidad de que SOMOS Velilla esté en esa jornada y de que el ayuntamiento facilite los espacios y medios para realizarla ya que el entorno es en Velilla y se considera que las lagunas es uno de los reclamos de la zona.

Se realiza una votación tras el debate sobre la adhesión o no a la jornada. Se decide por consenso adherirnos a dicha jornada.

Se abre nuevo debate sobre propuestas a incluir en la jornada.

Se generan cinco propuestas:

  1. RECOGIDA DE BASURA DEL ENTORNO DE LAS LAGUNAS (en la visita a las mismas)
  2. ESTABLECER UN BUZÓN DE PROPUESTAS VECINALES PARA LAS LAGUNAS
  3. PARTICIPACION DE LAS 4 CUP´s Y PRESENTACIÓN DE MOCIONES RESIDUOS CERO
  4. CONCENTRACIÓN DE INSTALACIONES INSALUBRES Y PELIGROSAS EN EL CORREDOR DEL HENARES E INCIDENCIA EN LA SALUD.
  5. PRESNTACIÓN PONENCIA SOBRE BENEFICIO DE LOS MURCIÉLAGOS EN PLAGAS

GASOLINERA

Se comenta por un compañero la necesidad imperiosa de solicitar a la técnico de medio ambiente el informe que ha enviado a a la CAM.

Se comenta por otro compañero la necesidad de ampliar el fenómeno y concienciar a todos los vecinos del municipio porque si no vaticina un fracaso.

Que se incida en el tema del tráfico y los ruidos generados o que se generarán si se establece la gasolinera en ese punto ya que ahora mismo el tráfico ya es bastante delicado en ese cruce.

Que hay que involucrar a mucha más gente, pero que los primeros que deben dar ejemplo son los vecinos más afectados.

SERVICIOS SOCIALES

Comenta un compañero que desde cruz roja le han comentado la intención de establecer una delegación en Velilla que cubriese tanto a velilla como a Mejorada.

Sería una alternativa laica a Cáritas. Simplemente solicitarían un local al ayuntamiento y gestionarían su red desde el mismo municipio.

Una compañera comenta que los servicios sociales de velilla apenas reciben recursos, como ejemplo establece que el plan de emergencia son 70 euros y que existen unos baremos bajísimos.

PRÓXIMA REUNIÓN DE TRABAJO

Se establece la próxima reunión de trabajo para el martes 22 alas 19:00 horas

Se da por finalizada la reunión de trabajo a las 22:15.

Anuncios