REUNIÓN GRUPO DE TRABAJO ASAMBLEARIO 09/09/2015

TEMARIO

INFO

Jornada medioambiental en Velilla

Intervenciones:

  • Hubo una reunión. Dicen que hay un problema de tiempos (17 de octubre) y tienen ya muy cerrada la jornada. Han decidido tocar los 4 problemas más importantes. Se planteó abrir ese modelo, que no apareciera Podemos sobre las demás organizaciones que se incluyeran en la jornada y que habría que llevar la propuesta a un encuentro que habrá el 21 de este mes en Arganda con las CUPs, ya que hay algunas que todavía no se han enterado. En ese encuentro se reconducirá la jornada, si se ve adecuado. Ellos están pidiendo adhesiones y tenemos que ver si nos adherimos a ese modelo. Dependiendo de lo que pase el día 21 en Arganda, decidiremos qué hacemos.
  • Independiente de que este acto sea de Podemos, nos interesa el tema de las CUPs. Si las CUPs apoyan eso, tendremos que asumir un papel importante al ser en nuestro pueblo. En esa reunión de Mejorada se ve que son muy pocos. Si desde las CUPs se apoya, ahí deberíamos estar. Si aquí viene gente solvente, nos metemos de cabeza. Puede venir gente muy interesante. Si pudiéramos meter un espacio, hablando del tema de Residuos 0 convocando a las CUPs, o con cualquier otro tema, merecería la pena. Si se hace un debate potente y abierto, en el espacio que nos guste, dentro del programa algo que nos apetezca, me quedo con un trocito y lo hago asambleario.
  • A mí me dio una sensación de falta de idea y de una cuestión precocinada y nosotros no andamos en eso. Se planteó la apertura y estaba todo ya visto. Mi opinión personal es que era una cuestión cocinada y se encontraron sin ejército; falta de ideas y falta de ejército. Mucho por concretar todavía, le falta mucha preparación. No estoy acostumbrado a ese modelo representativo puro y duro. Creo que no se va a dar la posibilidad de que las CUPs presenten el día 21 ninguna actividad. Yo todo lo que no sea asambleario, lo desecho.
  • Fundamentalmente tienen el objetivo de hacer algo porque si no, no hacen nada de cara a las elecciones. En general no tienen mucha idea ni de ecología, ni de medio ambiente… Es interesante poder participar para reforzar el movimiento ciudadano. Es muy voluntarista y muy ingenuo. No oí ninguna propuesta, solamente a una persona. Estuvieron haciendo una relación de asociaciones, partidos, etc.
  • Las CUPs no estaban informadas de esta reunión, solamente Mejorada, San Fernando y Arganda. Están interesadas en venir pero bajo ninguna bandera. Si hay banderas, todas al mismo nivel. Nada de utilización política del tema. Yo creo que quieren trabajarse las elecciones a costa de los ingenuos.
  • Se comentó y se respetó el “sin banderas y sin siglas”. El día 21 se va a votar. Por otro lado, las lagunas están de vergüenza. Habría que hacer algo antes…

Macrovertedero

Intervenciones:

  • Se va a hacer un proyecto para presentar a los municipios. 3 municipios que ya han aprobado los Residuos 0: Torres, Loeches y Velilla. Se va a trabajar en conjunto para ver cómo se implementa. Se crearán comisiones. Nos informaremos de los lugares donde ya se esté haciendo.

Instituto

Intervenciones:

  • Hoy ha sido la primera reunión del AMPA del instituto. 50% de fracaso escolar que no es un problema de los chicos, y la forma de gestionar los conflictos en el instituto es a través de represión. Si no te adaptas, te meten partes. En la medida en que podamos iremos haciendo cosas. Próxima reunión del instituto: lunes 14 a las 17 horas.
  • A algunos chavales les destrozan. Les hacen creer que no sirven para estudiar. Les afecta mucho en la autoestima.
  • No hay que sorprenderse del porcentaje de fracaso. El sistema está fracasado. La escuela pública no es esto. En la escuela pública participan los chavales y los profesores. El fracaso comienza en la educación infantil, que es lo mejor de toda la enseñanza en España. A partir de ahí empieza a fallar. Se están castrando las actitudes de los chavales que no van con el sistema educativo.

Auditorio

Intervenciones:

  • El auditorio está inutilizado. Se va a quedar con la concejala de Cultura para presentarla proyecto viables que pueden aportar económicamente al ayuntamiento y lo que reporten económicamente se podría utilizar para fines sociales. Mi interés es que haya algo de cultura que está muy muerto, y de paso sacar algo a nivel económico. Se tiene contacto con monologuistas y todo… Explotar el auditorio y dedicar ese dinero a fines sociales.
  • Personalmente creo que ir a hablar directamente con la alcaldesa o con la concejala no me parece el procedimiento adecuado. Nuestra propuesta no es que venga gente de fuera sino que sean los vecinos los que ocupen los espacios municipales. El tema de la cultura, deberíamos intentar que sean los vecinos y que sea una cosa asamblearia y participativa. Coordinar distintas actividades culturales y presentarlo. Los espacios que tiene el pueblo, exigir la apertura a los jóvenes y los vecinos. El concejal debería consultar al pueblo el tipo de cultura que nos gustaría. No pueden ser 3 en un despacho decidiendo la oferta cultural.
  • Incluso ver si es factible invitar a otras localidades en esta participación.
  • Yo creo que no está reñida una cosa con la otra. Se debería preparar un plan, que lo apruebe la asamblea y se presenta. No deberíamos hacer la guerra cada uno por nuestra cuenta. El camino mejor es trabajarse una propuesta.
  • Deberíamos convocar a los jóvenes para dinamizar e implicar a ese sector que está un poco estancado y abandonado. Llamar a la juventud para que formen parte de este proyecto. Deberíamos abrirlo, por ejemplo, también a talleres para los vecinos.

Protección Civil

Intervenciones:

  • Queremos erradicar el problema de protección civil. El próximo miércoles podrían venir 2 personas que han estado ahí para contarnos.
  • Yo con este tema pregunto si podría disminuir el dinero que están cobrando. Yo sé que en otros lugares colaboran y no supone el gasto que tenemos aquí.
  • Las personas que están en Protección Civil son voluntarios.
  • En el acuerdo programático aparece un punto sobre este tema de protección civil. Si queremos afrontar este tema, el sitio es en el acuerdo programático. Eso nos obliga a las dos partes.
  • Mientras tanto, se pueden hacer preguntas como cuánto cobran, en concepto de qué…

Juzgado de paz

Intervenciones:

  • Por las informaciones que tenemos, se presentaron 14 candidatos, de los cuales se han desechado los que no viven en Velilla. La alcaldesa dice que se necesita tiempo para aplicarse. Ya han hablado con algunos partidos políticos para, de alguna manera, consensuar las personas adecuadas. Yo creo que deberíamos o abstenernos o votar en contra, o presentar y potenciar a nuestros candidatos.
  • Han opinado los del juzgado de paz.
  • Según dicen, el juez de paz va a tener que estar aproximadamente 3 días a la semana disponible y los fines de semana que se necesiten.

Dejamos este asunto para la próxima reunión de grupo de trabajo ya que se va a llevar al próximo pleno y tenemos que decidir qué vamos a votar.

1.- Mociones

Intervenciones:

  • Está aprobada la moción para impedir apertura de actividades insalubres…
  • Una persona propone tocar o añadir algo a la moción. Lo meterá en el correo de Somos.
  • Se está preparando una moción con el tema de refugiados. ¿Qué procedimiento puedo seguir para aprobarla cuando esté hecha? Se propone mandarla al correo de grupo. La moción del 10 ó 15% de la bajada de sueldo se propone meterla en el pleno del mes de octubre. Incluir también el límite del cobro de las reuniones. El próximo miércoles propongo preparar preguntas para concejales y vecinos.
  • ¿Se puede plantear una moción para el pago del IBI? Compensar a los ciudadanos por pronto pago, si lo pagan todo de una vez.
  • Eso lo que hace es beneficiar a los que tienen dinero y pueden pagarlo en un solo plazo. 47% de subida del IBI en los últimos años en este pueblo.
  • Hace unos años dieron la oportunidad de fraccionarlo sin intereses. Eso es un descuento inverso, pagarlo en varias veces sin tener recargo.
  • Actualmente el fraccionamiento(4) se está llevando a cabo sin recargo de intereses.
  • Dar la opción de aplicar un porcentaje si se pagara en dos plazos, para así cubrir a aquellas personas que no pudieran pagarlo de golpe en una sola vez, y así favorecer a otros menos adinerados.
  • Pero desde que hicieron el fraccionamiento, cada vez lo adelantan más. Ahora se está comenzando a pagar en el mes de marzo. Deberíamos solicitar la actualización de los valores catastrales.
  • Los impuestos deberían ser progresivos y no regresivos. Este pueblo el único impuesto importante que tiene es el IBI. Si bajaran el impuesto de vehículos de tracción mecánica aquí se darían de alta muchos coches y se podría recaudar más.

2.- Reunión con Servicios Sociales

Se adjunta, al final del acta, las notas que se leyeron tomadas en la reunión con Servicios Sociales.

Intervenciones:

  • Cuando hablan de Cáritas ¿podría ser Mensajeros de la Paz o Cruz Roja? ¿No habría que firmar un nuevo convenio de local? Dentro del programa está, así que habría que negociarlo. Hablé con la responsable de Mercadona, pero ellos no sabían nada. A mí la información que me llega, es que los servicios sociales en estos temas de alimentos no funcionan bien. En el área de asistencia primaria habría que saber qué hacen y cuánto cuestan porque me ha llegado que no atienden muy bien a la gente. Eso es muy subjetivo.
  • A mí esto me suena muy mal. Aparece una persona que, en teoría sabe, que nos dice que a nivel de Servicios Sociales no se puede hacer y nosotros les decimos que sí, que hemos hablado con ellos. No se puede entrar en que Cáritas se controle y se le dan cosas para que distribuyan. Con Mercadona y Ahorramas se pastelea. Habrá que negociar con ellos porque lo que están dando una miseria. Si hay un acuerdo programático con el PSOE queremos meter la cuchara y decidir. Aquí hay grupos que están controlando todo. Nos la están colando. Hay que demostrar que Servicios sociales puede hacer cosas.
  • Yo he estado con una amiga y hay un hueco de atención a las familias. Por lo que yo he conocido hay centros de orientación familiares que han funcionado muy bien. Ahí hay un hueco que no se cubre. O la gente lo desconoce o no se presta el servicio de manera adecuada.
  • Hay como una especie de confusión de que informan cuando no deben o cuando quieren. Hay que sacarles la información con sacacorchos. Cuesta mucho que nos den la información.
  • Oficina antidesahucios. Una compañera hablará con la gente de la PAH para ponernos de acuerdo en la atención en Velilla.

3.- Acuerdo Programático

Intervenciones:

  • Ya tenemos el acuerdo programático firmado. Proponerles que vamos a empezar a trabajar para llevar adelante los puntos del acuerdo. Ver qué puntos empezamos a trabajar.
  • Si no participamos en los presupuestos del próximo año, no hacemos nada.

4.- Documentación

Intervenciones:

  • Mañana hay una reunión de comisión de Hacienda. En ella se va a ver el cierre del presupuesto del año 2014. Nos han pasado la información, pero son 286 páginas. Hay una anotación o irregularidad en cuanto al cierre de cuentas del 2014 y habría que preguntar ese tema. La documentación que nos han pasado habría que publicarlo en nuestra página.

5.- Varios

Intervenciones:

  • Se ha quedado el miércoles con el técnico de urbanismo.
  • En el mes de octubre vamos a sentarnos para calendarizar reuniones por sectores.
  • ¿Qué pasa con las mociones que se aprueban? Por ejemplo la del TTIP. Ellos están obligados a llevar adelante lo que se ha aprobado. Eso hay que aplicarlo y no dejarlo pasar. Si se ha aprobado una moción, con recursos municipales, nos vamos a ocupar de que las cumplan. Las reuniones para participar en presupuestos, decisiones, concursos, … tienen que contar con nosotros. Ponernos serios. No nos pueden tratar así.


REUNIÓN CON SERVICIOS SOCIALES       09/09/2015

BANCO DE ALIMENTOS

  • Tiene que llevarlo adelante una entidad sin ánimo de lucro.
  • El banco de alimentos más cercano a nosotros es el de Alcalá de Henares.
  • Los fondos provienen del Fondo Social Europeo.
  • El reparto se hace por vía de organizaciones asociadas.
  • Cáritas: posibilidad de coordinación con Servicios Sociales en cuanto al reparto.
  • Servicios Sociales tiene convenios con Mercadona y Ahorramás para tarjetas familiares para compras. El fondo económico de la tarjeta es en función del número de miembros de la unidad familiar. Mercadona revierte, a final de año, el 10% de lo que se ha gastado en tarjetas.
  • En alimentación, no hay mucha emergencia social en Velilla. Las emergencias se cubren de un día para otro.
  • Se cubren, principalmente, situaciones periódicas (sobre todo abono transporte).
  • Para emergencia social, Velilla tiene el mismo presupuesto que el del año 2007 (38.000€).
  • Para evaluar las situaciones familiares se mira la situación económica, gastos, número de menores y edades en la familia, riesgo de exclusión, familias monoparentales, …

OFICINA ANTIDESAHUCIOS

  • Hablar con la PAH para proponerles una reunión con Servicios Sociales para concretar un día a la semana para asesoramiento en Velilla.
Anuncios