Acta reunión grupo de trabajo, Miércoles 2 de septiembre

Como se acordó en la Asamblea, el Grupo de Trabajo es abierto y resolutivo y con temario abierto. En esta ocasión, la reunión se produjo después del acto informativo municipal sobre “la gasolinera” por lo que el inicio de la reunión se convierte en un intercambio de puntos de vista sobre lo ocurrido en ese acto. Esta parte entendemos que no forma parte del espacio formal de la reunión que comienza con la elaboración del siguiente temario:

  1. Información sobre reunión MAE
  2. Jornadas Medioambientales 17 de octubre
  3. Participación de SOMOS en las fiestas
  4. Mociones
  5. Transparencia y consenso

 

 

1- Informan, de modo amplio y claro, los dos asistentes a esta reunión. Al parecer la iniciativa surge de las situaciones que se están produciendo en algunas CUPs en las que formaciones políticas concretas ocupan demasiado espacio. Se plantea esta posibilidad como un intento de crear un espacio político común e independiente del sureste de Madrid. Se produce un intercambio vivo e intenso sobre la importancia de no perder el estilo propio y la independencia de la Asamblea de Velilla. Se hacen valoraciones distintas sobre intenciones de distintas formaciones, identidades y procedimientos adecuados en las Candidaturas de Unidad Popular. Se debate sobre el significado real de conceptos como “confluencia”, “asamblearismo”, “creación de poder popular”, “confluencia”. No se vota ni se concluye ninguna posición conjunta, aunque queda flotando un clima común de acuerdo, de apertura y de valoración de la experiencia propia.

2- Las jornadas medioambientales del 17 de octubre han llegado, de momento, “firmadas” por una formación política y con un formato muy “acabado”. Al parecer aún es posible una participación real y conjunta de todos los que se quieran sumar a estas jornadas, y evitar que nadie monopolice el evento. Nos parece importante la posición que tomen en conjunto el resto de las CUPs, y esa incógnita la despejaremos en una reunión el próximo viernes. No queremos que se nos utilice, pero vemos el sentido de potenciar el Parque del Sureste y las reivindicaciones medioambientales nos interesan. Tampoco se vota nada, ni se perfila de modo explícito una posición de conjunto, pero también queda un fondo de consenso que consiste en dar una posibilidad a nuestra participación, moviéndonos de modo coordinado con otras CUPs y evitar cualquier uso político ajeno a los intereses comunes.

3- La propuesta nace de la última asamblea, y se basa en un cambio de modelo de fiestas populares con participación de vecinos y vecinas y recuperación de los juegos tradicionales. El proyecto del futbol chapas está muy avanzado y es muy factible. Se abre la posibilidad de añadir otras propuestas, como la carrera de “correpasillos”, y se valora la posibilidad de abrir un chiringuito dependiendo de las disponibilidad del conjunto y de los vecinos y vecinas que se puedan sumar. Disponemos de un plazo muy limitado, pero se abre una convocatoria en la página web y, en función de la respuesta, vamos decidiendo. Tampoco se vota nada y, sin embargo, también queda como acuerdo no explicitado el enorme potencial y la capacidad para ofrecer otro modelo alternativo al que se nos impone.

4- Se advierte que no se puede repetir la situación del último pleno, con la presentación de cuatro mociones muy largas. Tenemos dos mociones preparadas que se pueden presentar: la primera sobre reducción de las retribuciones de todos los concejales, y la segunda sobre instalaciones como la gasolinera y el futuro del polígono. Se plantea la posibilidad de añadir otra moción de urgencia que dé respuesta al drama migratorio y el acogimiento de refugiados, y queda pendiente de estudio y presentación a la asamblea.

5- Con el tema de transparencia y consenso, se debate intensamente sobre la autonomía de los concejales y las funciones de portavocía. Es necesario encontrar el equilibrio, entre la autonomía y la confianza necesaria en nuestros cargos electos y el traslado a la práctica de las decisiones de la asamblea y los grupos de trabajo. El debate es intenso, se expresan con toda libertad y claridad las experiencias de cada uno, y se cierra la reunión sin acuerdo, pero con la sensación de haber abierto un tema de análisis y reflexión que tenemos que continuar.

 

Se finaliza el grupo de trabajo/asamblea después de haber hablado de todo lo que estaba previsto en el temario, con muchos espacios abiertos y con la experiencia de estar aprendiendo en proceso. El ritmo semanal de asamblea se hace necesario, y el esfuerzo de abrir todo lo posible la toma de decisiones y la circulación de información se irá afinando cada vez más.

Anuncios