Acta de asamblea de “Somos Velilla” del 26 de Agosto de 2015

Contamos 34 personas al inicio de la asamblea

  1. GASOLINERA

Los vecinos afectados informan sobre lo que han estado haciendo hasta el momento para visibilizar el problema (Pancartas, recogida de firmas, reuniones, etc…).

 

Existe mucha confusión sobre la situación legal del proyecto de gasolinera. No se entiende como pueden iniciar obras sin licencia ni permisos. Informan que cuando han visto actividad, han estado llamando a la policía para pedir paralización.

 

Un vecino interviene para animar a acudir al pleno municipal del día siguiente y pedir explicaciones sobre el tema. Se conecta el tema de la gasolinera con la moción de actividades minoristas que se lleva a pleno esta semana, donde el empresario puede iniciar una actividad simplemente firmando una “declaración responsable” donde afirma que va a cumplir con todos los requisitos antes de la apertura.

 

Un vecino explica que el tramite inicial en el ayuntamiento de la gasolinera es del 11 de Mayo, poco antes de las elecciones. El 12 de Mayo ya estaba firmada la aceptación de la solicitud de gasolinera. Contrasta esta sospechosa rapidez con los 5 días que tardan los funcionarios en darnos un expediente cuando lo pedimos. Comenta que la lucha va por tres vías: Iniciativas legales, Posición política y esencial, presencia en todo el proceso de los vecinos para visibilizar el problema.

 

Un vecino interviene para explicar que por encima de las leyes está el derecho natural de las personas a la salud. Y ese es el punto en el que tenemos que movernos para no caer en la trampa de considerar este conflicto como únicamente legalista.

 

Una vecina pregunta si alguien sabe que es lo de la “Declaración responsable”. Otro vecino contesta de forma argumentada que lo que se hace es eliminar de un plumazo la intervención del ente local en cualquier tipo de nueva actividad y en segundo lugar, derivar cualquier tipo de responsabilidad a la propiedad, sea mercantil o civil, ya que cualquier tipo de control será a posteriori del inicio de la actividad, en caso de que se llegara a producir. Iríamos a una política de hechos consumados con posible inspección posterior. El empresario se da a si mismo el visto bueno.

 

Un vecino interviene para decir que la ordenanza de comercio minorista no tiene porqué ser aprobada en estos momentos. Ha investigado en pueblos de alrededor y ninguno la tiene. Si la obra es de obra mayor y es tóxica, no se pueden iniciar las obras sin licencia.

 

Se habla de una posible manifestación en el pueblo en contra de la instalación y de los trámites administrativos a seguir para no tener problemas con la “Ley Mordaza”.

 

Se lee la moción de Izquierda Unida contra la Gasolinera y se somete a consenso a la asamblea.

 

CONSENSO: Nuestros concejales votarán en el pleno a favor de la moción de IU contra la gasolinera

 

Se somete a consenso la propuesta de retirada de la votación en pleno de la ordenanza sobre actividades comerciales y minoristas.

 

CONSENSO: Nuestros concejales pedirán la retirada de la moción titulada “Ordenanza de actividades comerciales y minoristas”

 

Se somete a consenso el diseño y reparto de octavillas antes del pleno contra la gasolinera, conectando con la posible aprobación de la “Ordenanza de actividades comerciales y minoristas”

CONSENSO: Diseñaremos y repartiremos octavillas antes del pleno.

Quedamos a las 19:00 para realizar la acción

 

  1. ASOCIACIÓN CONTRA LA INTOLERANCIA

Un vecino informa sobre la creación de una asociación contra la intolerancia (Xenofobia, Racismo, Violencia de Género…) en Velilla. Informa también que dentro del colectivo que se está creando están interesados en promover diversas actividades relacionadas con la música y el arte: Taller de radio que podría derivar en emisora local, Estudio de grabación, Taller de fotografía y pintura. Habla también del presupuesto de fiestas que se ha hecho llegar a la asamblea y que considera desmesurado. Por último, pide difusión para un Crowfounding para financiar un disco y sacarlo en formato profesional.

 

Intervienen varios vecinos para alabar la propuesta y que además, venga de gente joven. Se habla de otro formato de actividades para jóvenes en el municipio, menos tuteladas y en formato de autogestión por parte de los que promuevan.

 

Se somete a consenso de la asamblea la elaboración de moción para llevar a pleno para exigir la puesta a disposición de un centro social para el municipio, en el cual se puedan desarrollar actividades de todo tipo.

 

CONSENSO: Elaboración de Moción para llevar a pleno para exigir la puesta a disposición de un centro social para el municipio, en el cual se puedan desarrollar actividades de todo tipo.

 

3.FIESTAS

Se critica el formato de fiestas actual y su coste. No son fiestas en las que participen los vecinos en su diseño. Son muy caras.

 

Se somete a consenso la publicación del presupuesto de fiestas que nos han hecho llegar desde el ayuntamiento.

 

MAYORÍA CUALIFICADA 3/4: Publicaremos los presupuestos de las fiestas para conocimiento público

 

Se somete a consenso la elaboración de una moción para impedir que el año que viene se repita el mismo formato.

CONSENSO: Elaboraremos una moción para instar al ayuntamiento para el año que viene las fiestas sean populares

 

  1. APROBACIÓN DE DEDICACIONES EXCLUSIVAS DE LOS CONCEJALES Y DIETAS A ASISTENCIAS A ÓRGANOS NO COLEGIADOS.

Se traduce la moción, ya que es compleja de entender. Básicamente se trata de liberar a la alcaldesa al 100% (40.000 euros al año) y a uno de los concejales al 75% (30.000 euros al año). Luego, por cada reunión (unas 4 al mes) los demás concejales con delegación (2 concejales más) cobrarán 125 euros más indemnización por pleno (600 euros). Los demás concejales de oposición cobrarán 600 euros por asistencia a pleno. Se explica que hemos intentado que hubiera límite por arriba, pero el secretario del ayuntamiento argumenta que no se puede poner límite, que es ilegal, porque es un concepto de indemnización. De hecho, nos comenta que lo que cobra por pleno cada concejal es una situación irregular, ya que no debería ser una cantidad fija y con tope.

 

Se explica que existe una situación de bloqueo respecto a esta moción que está impidiendo cobrar a los concejales y la alcaldesa, por cruce de intereses entre demás grupos, excepto “Somos Velilla”, que reclaman un asistente y dinero para cada grupo. “Somos Velilla” ha rechazado desde el principio la propuesta, y el PSOE finalmente ha decidido retirarla.

 

MAYORÍA CUALIFICADA 3/4: Apoyaremos moción en pleno

 

El moderador pide la palabra para dar por terminada la asamblea con una frase:

“Si peleas puedes perder, si no peleas estás perdido”

 

Se da por terminada la asamblea.

Anuncios