ACTA REUNIÓN DE TRABAJO 19/08/2015

Da comienzo a las 20:20h y nos encontramos 13 personas.

Orden del día previsto:

  1. FIESTAS
  2. JUNTA PORTAVOCES PRÓXIMO VIERNES
  3. GASOLINERA
  4. ASAMBLEA PRÓXIMO DOMINGO
  5. PLAZA VELILLAS
  6. INFORMACIÓN Y TRANSPARENCIA
  7. RUEGOS Y PREGUNTAS

FIESTAS

A. presenta la partida presupuestaria desglosada con los gastos que se realizarán en las próximas fiestas municipales.

La impresión mayoritaria es que el gasto es excesivo.

J.L. solicita escribir un comunicado denunciando públicamente el presupuesto para festejos y que todos los vecinos puedan ser conscientes del desembolso que se va a realizar.

Añade que realicemos una propuesta de no externalización de la gestión ya que es una empresa privada la encargada de realizarla y el ayuntamiento tiene medios y recursos (concejales y funcionarios) para poder gestionarlo. AUTOGESTIÓN MUNICIPAL.

Añade que deberíamos realizar un programa/actividad alternativo con alguna propuesta.

A. comenta que uno de los motivos dados de la externalización es el abono nada más finalizar las actuaciones de los grupos u orquestas participantes (no se entiende por parte de nadie de los presentes que eso pueda ser un motivo).

M. solicita realizar una pregunta en el próximo pleno sobre el gasto del ayuntamiento en fiestas.

J. recalca la necesidad de la autogestión.

Crear una moción para próximas fiestas para que las propuestas sean abiertas a los vecinos.

Solicita publicar la hoja de gastos.

Todo el mundo se muestra de acuerdo en publicar la hoja de gastos. Se abre un debate de cuándo hacerla pública, si ya mismo (antes del pleno) o a posteriori del pleno, cuando ya hayamos realizado y tengamos la contestación del ayuntamiento para publicarlo todo junto.

VOTACIÓN:

Previa al pleno 5

Posterior al pleno 7

Abstención 1

NO HAY CONSENSO. NUEVO TURNO DE DEBATE. NUEVA VOTACIÓN.

Previa al pleno 7

Posterior al pleno 3

Abstención 3

NO HAY CONSENSO. SE DECIDE LLEVAR EL DEBATE A LA PRÓXIMA ASAMBLEA.

INICIATIVA MEDIOAMBIENTAL

Se presenta M. A. (PODEMOS) invitado por C. para presentarnos e invitarnos a una iniciativa medioambiental en las Lagunas de Velilla.

Consistiría en una jornada de puertas abiertas con reuniones, charlas, visitas guiadas sobre el tesoro que tenemos a unos metros de casa y que todos los vecinos del municipio o de municipios colindantes puedan conocerlo.

Sería una iniciativa de varios círculos de PODEMOS, varias CUP´s (candidaturas de unidad popular), asociaciones ecologistas, vecinales, etc) es decir todo el que quiera colaborar sería bien recibido. Vendrían expertos en medioambiente a exponer.

La fecha prevista el 17 de Octubre.

Se incluirían debates e iniciativas sobre dos temas que preocupan bastante en el municipio. Macrovertedero y Gasolinera.

J. comenta que agradece la iniciativa y que es muy interesante pero que debería presentarse a las 30 CUP´s que se consiguieron reunir hace poco.

A. comenta que no está de acuerdo porque ve una politización y aprovechamiento por parte de PODEMOS.

R. expresa su deseo de que la iniciativa sea común. Que ningún partido destaque sobre los demás.

An. agradece la visita de M.A. y el estudio de la iniciativa.

SE DECIDE LLEVAR A ASAMBLEA LA PROPUESTA DE PARTICIPACIÓN.

JUNTA PORTAVOCES PRÓXIMO VIERNES

N. realiza un repaso de todas las mociones que van a ser presentadas en junta de portavoces el próximo viernes.

  1. Moción de solicitud de cambio de fecha del pleno de septiembre (coincide fiestas).
  2. Moción asignaciones económicas de los concejales.
  3. Moción sobre el servicio de limpieza del colegio Tomás y Valiente.
  4. Moción contra gasolinera.
  5. Moción limpieza quiosco laguna el Raso.
  6. Moción alternativa habitacional.
  7. Moción creación oficina informativa antidesahucios.
  8. Modificación ordenanza actividades comerciales.

Se comenta cada una de ellas.

Moción de solicitud de cambio de fecha del pleno de septiembre (coincide fiestas).

Decisión Que se vote a favor.

Moción asignaciones económicas de los concejales.

Hay tres apartados importantes.

Asignación al partido.

Auxiliar dedicado al partido (ayudante).

Dedicación de cargos.

ASIGNACIÓN AL PARTIDO DE PARTIDA ECONÓMICA.

SOMOS en anterior asamblea ya decidió rechazar cualquier asignación económica que venga desde un ayuntamiento con la deuda que tiene el nuestro.

La asignación correspondiente a SOMOS sería de 1.800 euros (por grupo político) y 229 euros por cada concejal electo (4) TOTAL 2716 euros que la asamblea de SOMOS decide que se reinvierta en el propio ayuntamiento.

Decisión Que se rechace (ya decidido en asamblea).

AUXILIAR DEDICADO AL PARTIDO (AYUDANTE).

Decisión Que se rechace (ya decidido en asamblea).

DEDICACIÓN DE CARGOS.

En la moción se va a plantear una dedicación total 100% (Alcaldesa) 40.483,80 euros y una del 75% (Concejal de hacienda) 30.362,85 euros y una retribución para cada uno de los concejales con concejalía (aparte de la asignación de 600 euros brutos por pleno de todos los cargos electos que asisten a dicho pleno mensual) de 125 euros por cada reunión que tengan que realizar sobre su concejalía.

Se decide que se realicen las siguientes enmiendas:

Decisión 100 euros por reunión con un máximo de 400 euros. (ya decidido en asamblea)

Moción sobre el servicio de limpieza del colegio Tomás y Valiente.

Realización de horas inferior a las establecidas en contrato (4 h/día en vez de 6 h/día).

Decisión Se va a solicitar que se cumpla con el contrato. (unanimidad).

N. comenta que se realice una revisión del expediente e intentar remunicipalizar (internalizar) este servicio. O por lo menos aunar en una sola contrata el servicio. Al parecer ahora se realiza por parte de dos contratas y una contrata limpia un porcentaje de un colegio y parte del polideportivo y otra, el resto del colegio y otras clases del otro. Es un caos.

El contrato finaliza en diciembre.

An. Incide en realizar un proyecto de remunicipalización (reformulación de contrato).

J.L. dice de la posibilidad de crear una cooperativa gestionada por el ayuntamiento.

J. Comenta que conste en el pliego (si no se internaliza el servicio) que solo lo realice una única empresa y con un porcentaje del 80% de trabajadores del municipio.

Se abre un paréntesis por ausencia de un compañero que tiene que exponer el resto de mociones y se comenta el tema de la Gasolinera.

GASOLINERA

C. comenta las iniciativas vecinales. La premura en la firma de la concesión a escasos días de los comicios municipales.

An. comenta la posibilidad de presentar una demanda a la fiscalía en el juzgado de instrucción de Coslada y que la fiscalía investigue si ha podido haber irregularidades en la concesión y en que se haya estado permitiendo la obra sin una licencia.

A. comenta que falta el visto bueno de la técnico/responsable de medio ambiente.

Solicitó el pasado lunes la paralización de las obras al carecer de permiso de obra.

JUNTA PORTAVOCES PRÓXIMO VIERNES (CONT.)

Moción contra instalación gasolinera.

Decisión que se vote a favor.

Moción limpieza quiosco el Raso.

Se va a solitar una moción para rehabilitar la zona de las lagunas donde está el quiosco para uso y disfrute de la población. Pesca deportiva, quiosco bebidas, zona relax…

Decisión que se vote en contra pero matizando que la iniciativa es buena pero carece de fundamento (hay que rehacerla más correctamente).

Moción alternativa habitacional y moción oficina informativa antidesahucios.

N. comenta que estas dos mociones el PSOE las quiere presentar como propuestas y desde SOMOS (que es quien las presenta) quieren que sean presentadas como mociones. La diferencia que una propuesta no es votada. Es simplemente una iniciativa para que se realice una moción.

Modificación ordenanza actividades comerciales.

A. presenta un escrito sobre una modificación que se quiere realizar a la ordenanza sobre actividades comerciales de Velilla.

An. cometa que intuye que esta modificación tiene mucha relación con el tema de la gasolinera. Que tiene toda la pinta de querer incluir estas modificaciones para evitarse problemas futuros como el que parece que están teniendo con el tema de licencias de la gasolinera.

Decisión revisar a fondo el documento y realizar las objeciones estimadas una vez leido.

PLAZA DE LAS VELILLAS

C. expone los resultados iniciales de la revisión del expediente de la remodelación de la plaza de las Velillas que se realizó. Considera que quizá sea un presupuesto desmesurado y la necesidad de un estudio más a fondo a realizar por cualquier vecino con algo de conocimiento en el tema de obra civil (construcción) y que pueda asesorar en temas de costes.

Decisión seguir revisando el expediente e intentar realizar un estudio de los costes asosorados.

A las 23:05 se da por finalizada la reunión de trabajo emplazando para otro día (sin concretar) el resto de temas pendientes:

  1. ASAMBLEA PRÓXIMO DOMINGO
  1. INFORMACIÓN Y TRANSPARENCIA
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