Moción para impedir apertura de nuevas actividades molestas, insalubres, nocivas o peligrosas en el polígono industrial que linda con la zona residencial de Velilla de San Antonio

MOTIVACION

Recientemente, el anuncio de apertura de una gasolinera en el límite de la zona industrial de Velilla con la zona residencial, y al lado de la piscina municipal, ha provocado la movilización de los vecinos y un debate político importante sobre el déficit democrático y la falta de transparencia en la concesión de licencias de actividad económica en el municipio. También, sobre un erróneo diseño urbanístico donde no existe separación, ni zonas de transición, entre zonas residenciales e industriales. Una gasolinera es una actividad molesta, insalubre, nociva y peligrosa que nunca debería estar próxima a una zona residencial. Para sustentar nuestra argumentación, es determinante el estudio de los investigadores de la Universidad de Murcia (UM), según el cual los efectos de la contaminación, que se concentra en las gasolineras y que podría tener efectos nocivos para la salud, se perciben desde los edificios que están a menos de 100 metros de las estaciones de servicio. En el caso de Velilla, las viviendas estarían a tan solo 12 metros, y la piscina municipal de uso público, a menos de 20 metros.

Hemos comprobado que la mayoría de los grupos políticos no están al corriente del estado de tramitación de las licencias de actividad económica que se solicitan por parte de los promotores, ni están incidiendo en los criterios para su concesión. El estado de indefensión en el cual queda la ciudadanía es total. Un asunto muy grave, y más, en un momento donde se está demandando por la ciudadanía más control democrático sobre la actividad económica. Esta falta de transparencia y de democracia está afectando directamente al modelo de ciudad que se está construyendo en Velilla. Construcción que se está haciendo sin contar con la opinión de los vecinos, pero cuyas consecuencias afecta directamente a su cotidianeidad y calidad de vida. Nos parecen aspectos que deben enmendarse en un plazo breve.

El polígono industrial que linda con el “Camino de los Alamillos” es un polígono que nunca debió ser construido. Su ubicación es desafortunada. En zona de vega, limitando con zonas de máxima protección del parque del sureste y con la zona residencial del casco de Velilla. Reconducir la situación para que este polígono deje de ser un problema de salud pública para Velilla pasa por actuar políticamente y marcar límites a las actividades que se desarrollan en este espacio industrial. Además, actualmente son viables otras alternativas a la ubicación de actividades insalubres, molestas, nocivas o peligrosas en este polígono. Existen otras zonas industriales en el municipio, como el polígono de Miralrio o el Sector XXV de reciente aprobación.

Apelamos, por lo tanto, al principio de Precaución según la resolución de Niza del Consejo Europeo del año 2000 y también, en el principio de Prevención, para reclamar los siguientes acuerdos.

ACUERDOS

 

  1. Paralización de las licencias en curso que estén afectadas por cualquier tipo de legislación regional, nacional o internacional de evaluación de riesgos ambientales,  cuya ubicación se planifique en el polígono industrial que linda con la zona residencial y la zona lagunar del parque regional del Sureste en Velilla.
  2. Modificación puntual del PGOU para impedir que actividades insalubres, molestas, nocivas o peligrosas, y que por lo tanto necesiten algún tipo de autorización derivada de su riesgo medioambiental, puedan instalarse en el futuro en este polígono, apelando a los principios de Precaución y Prevención derivados de los dos aspectos más sensibles de su singular ubicación. Linda con Parque Regional del Sureste y también con zona residencial.
  3. Inventariar todas las actividades que están actualmente en funcionamiento y exigir todos los permisos medioambientales que deberían tener activos para comprobar si están en regla. Evaluación Ambiental, Autorización Ambiental Integrada, etc…
  4. Diseñar a medio plazo un plan de traslado del polígono industrial de las empresas ubicadas actualmente en el polígono para su posterior reconversión en zona residencial o de transición al parque Regional del Sureste.

 

Anexo Referencias:

 

Diario Médico. Salud pública y gasolineras en zonas urbanas: http://www.diariomedico.com/2011/02/09/area-profesional/entorno/gasolineras-en-ciudad-pueden-producir-un-impacto-danino-sobre-salud

 

Revista médica de Salud Pública (Principio de Precaución): http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1135-57272005000200003&script=sci_arttext

 

 

Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2007-19744

 

LEY DE EVALUACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

http://www.madrid.org/wleg/servlet/Servidor?opcion=VerHtml&nmnorma=1714&cdestado=P

 

 

 

 

 

 

Anuncios