Acta Sesión de Trabajo de Somos Velilla del 05 de Agosto de 2015

1. Gasolinera

Acuden unos 15 vecinos afectados por la apertura de una gasolinera a unos metros de sus viviendas y al lado de la piscina municipal. Expresan su preocupación y su indignación porque vayan a poner al lado de sus casas una instalación insalubre y peligrosa sin su conocimiento. Son instalaciones que emiten vapores tóxicos catalogados como cancerigenos y que tienen siempre riesgo de explosión.

Les comentamos que desde Somos estamos ya trabajando. Hemos pedido expediente de gasolinera y vamos a contrastar los trámites con la legalidad vigente. Les comentamos que no nos parece de sentido común, ni el diseño urbanístico que concibe un polígono industrial pegado a una zona residencial, y menos, que en ese límite se permitan instalaciones peligrosas para la salud y el medio ambiente. Consideramos que no es un problema urbanístico, de si se puede o no construir en una parcela una gasolinera, sino un problema de salud pública y democrático. No tienen en cuenta a los vecinos. Detectamos que a nivel de licencias, no existe suficiente fiscalización política en el ayuntamiento. Los grupos no se enteran de lo que se está tramitando. Nos parece un coladero para la corrupción y una perdida de control de la parte económica, que también es un problema político.

Les comentamos que nosotros también somos vecinos. Que si fuera todo legal, lo único que puede paralizar un proyecto así es la lucha vecinal. Ponemos como ejemplo el macrovertedero de Loeches. Entramos en debate sobre como podría ser esa lucha. Nos pasan un contacto y quedamos en que a través de ese contacto les iremos informando de lo que vayamos haciendo. Ellos también quedan en informarnos de lo que vayan convocando cuando se organicen. Han quedado en otra reunión con el administrador de la finca y se van.

Ma. explica que la alcaldesa proponía reunión con vecinos, grupos y propietario.

C. comenta que no le parece bien que esté el propietario. J. opina en la misma linea.

Cri. comenta que le parece mal que la decisión sea únicamente de los técnicos del ayuntamiento y que los grupos no tengan conocimiento. ¿Cómo nos enteramos de que licencias se están tramitando?

J. comenta que tenemos que exigir al ayuntamiento que las licencias que se están tramitando y el estado de tramitación sea público, y que se informe activamente a los grupos municipales. No tenemos porqué fiarnos de los técnicos. Podría ser una fuente de corrupción. Decidir sobre la actividad económica del municipio es también una cuestión política.

Ant. comenta que lo que se le ha dado a la gasolinera es la licencia de obras a nivel municipal.

J. comenta que en el boletín oficial de la comunidad de Madrid no ha encontrado nada relativo a la gasolinera de Velilla.

Ma. comenta que los funcionarios son autónomos. Que realizan sus funciones y trámites. No tienen porqué informar de todo y eso es problemático desde el punto de vista político en cuestiones importantes.

C. comenta que la alcaldesa tiene que saber lo que se está haciendo en todo momento. Que es la máxima responsable. Propone elevar un escrito en el cual quede claro que tenemos dudas sobre la legalidad. No es un lavadero como se nos traslada. Tenemos que ayudar a los vecinos como vecinos que somos también.

J. habla del principio de prudencia. Es un principio legal a partir del cual se podría paralizar la apertura.

Quedamos en hacer seguimiento de todo lo que vaya pasando y elaborar una moción para la próxima sesión, para crear franja de seguridad en la zona del polígono pegada a las viviendas.

2. Bar del polideportivo

C. hace una exposición detallada sobre el funcionamiento del bar del polideportivo y enumera un conjunto amplio de supuestas irregularidades. Comenta que le llegan informaciones que se va a licitar por 5 años y que la licencia expiró hace ya unos meses. Se licitó por un procedimiento negociado sin publicidad.

Ant. comenta que la licencia ha terminado en julio.

Ma. comenta que al final el Rayo Velilla va a compartir espacio con Atlético Velilla. Va a tener 5 equipos de futbol. Uno femenino. Lo que se ha hecho es una prorroga de 6 meses para luego sacarlo a concurso público. El ayuntamiento está exigiendo el pago de las cuotas, ya que parece que el club no ha pagado las anualidades mientras ha estado explotando el bar.

J. no entiende porqué la prorroga, máxime si existe un problema de impago. Parece un premio en vez de un castigo.

Ant. aclara que parece ser que tiene que ver con que se necesita tiempo para preparar los pliegos para sacarlo a concurso.

Quedamos en pedir el expediente de la prorroga para ver en que condiciones se ha firmado.

 

 

Anuncios