ACTA DEL GRUPO DE TRABAJO PARA LA MOCION A PRESENTAR A LOS AYUNTAMIENTOS CON EL FIN DE LA NO INSTALACIÓN DEL MACRO-VERTEDERO DE LOECHES

Fecha: 16/07/2015 a las 18:00 

Lugar: Centro Social Marcelino Camacho (San Fernando de Henares)

Asistentes: Representantes de Amigos de la Tierra,  Retorna, Ecologista en Acción Madrid, San Fernando Si Puede, Juntos X Loeches, Somos Coslada, Mejoremos, Somos >Torres, GT No Macrovertedero, Si Residuos 0, Somos Velilla, Plataforma Incineradoras NO, Somos Villalbilla, Podemos Asamblea de Madrid.

Ganar Torrejón (IU-EQUO), se suma a la iniciativa, aunque nos avisa de que hoy no pueden acudir a esta reunión.

PUNTOS DEL ORDEN DEL DÍA

1º MOCION PARA PRESENTAR EN LOS AYUNTAMIENTOS DE LA ZONA, CON EL FIN DE LA NO INSTALACION DEL MACROVERTEDERO DE LOECHES.

2º RUEGOS Y PREGUNTAS

1º MOCION PARA PRESENTAR EN LOS AYUNTAMIENTOS DE LA ZONA, CON EL FIN DE LA NO INSTALACION DEL MACROVERTEDERO DE LOECHES.

1) Antes de comenzar a revisar y concretar el documento sobre la moción, sobre el cuál se ha estado trabajando online por todos los participantes y otros que han podido asistir se hace una ronda de opinión sobre la situación actual y qué es lo que debería presentarse en esta primera moción.

Ronda de Opiniones:

-Es un momento de grandes cambios de gobierno en toda la zona, por lo cual la visión del problema del Macrovertedero ha cambiado a nivel político.

-El pasado mayo se hizo la manifestación, la cuál tuvo mucha repercusión a nivel medios de comunicación y esto también influye en el rechazo a este proyecto.

-Recientemente ha habido el incendio de un vertedero ilegal y se ha comprobado las consecuencias medioambientales que tienen los vertederos, es un hecho consumado.

-Lo que se busca con esta moción es un compromiso por parte de los ayuntamientos a entrar en un proyecto de residuos 0 para los municipios de la zona, se comenta que el problema con el que nos encontramos es que no tenemos información al respecto sobre la situación actual y real de cada uno de estos municipios.

-Para poder poner en práctica una iniciativa residuos 0, debemos saber en que situación se encuentran, que infraestructuras actuales hay, con que medios materiales y personales cuentan, que cantidad de residuos se generan y de que tipo y cuál sería las medidas más idóneas a tomar por cada uno de ellos.

-La comisión europea estima que se debería estar reciclando el 70% de los envases, cuando no llegamos ni al 30%, ya que se está recogiendo la basura conjunta de residuos urbanos y el contenedor amarillo y mezclándola.

-Lo importante es la separación de la materia orgánica y es lo que hay que empezar a separar, ya que esta supone un 42% de nuestros residuos, una vez separada llevarla a plantas de compostaje, en los municipios pequeños tener plantas de compostaje en dicho municipio, y en los grandes compostar una parte y el resto que se lleve a plantas de compostaje.

-Tenemos que partir de un marco objetivo, y hacer un estudio con cifras reales, comparar los costes actuales y cuales serían al implementar un residuos 0, calcular los porcentajes de impropios, y toda la información de la que podamos disponer.

-La información sobre residuos y sus consecuencias que se maneja actualmente y a la que tiene acceso la población es mínima, no tenemos conciencia de las consecuencias que está teniendo en nuestra salud ni en nuestro medioambiente, por lo cual se cree necesario que este sea un punto importante a presentar en dicha moción.

-Se ve la necesidad de que se necesitan técnicos de compostaje, buscar o preparar personal que pueda encargarse de la materia orgánica una vez separada.

-En relación al Macrovertedero, el jueves de la semana que viene, El grupo político de ciudadanos va a proponer en la Asamblea de Madrid una interpelación sobre las instalaciones de complejos medioambientes en la Comunidad de Madrid, haciendo referencia al Macrovertedero de Loeches.

2-Después de todos los comentarios y planteamientos de los presentes se acuerda que de los 7 puntos sobre los que se había trabajado en dicha moción en el documento online.

a) Se da prioridad a la necesidad de crear un grupo de trabajo para ver la situación actual y el punto de partida existente y estudiar a donde se puede llegar y como.

b) Otro punto importante que se considera que hay que incluir es el de la información a la ciudadanía, ya que para que un proyecto residuos 0 tenga éxito, lo más importante es que se haga una buena separación en origen, para que la gente tome conciencia de la problemática actual que provocan los residuos, debe ser informada, hasta ahora no nos han enseñado , ni explicado las consecuencias de la mala gestión actual que se está haciendo de nuestras basuras y que hay alternativas viables, fáciles y sobre todo beneficiosas para nuestra salud.

c) En Torres de la Alameda el contrato de recogida de residuos vence en el mes de agosto, y ante la firma de un nuevo contrato a largo plazo y con la posibilidad de que las condiciones no se adecuen a un futuro proyecto de residuos 0. Se plantea un tercer punto.

Estudiar la posibilidad de que la gestión de la recogida de basuras pase a ser una gestión municipal, actualmente está en manos de empresas privadas, las cuales en la mayoría de los casos mezclan los residuos en su recogida para abaratar costes, también si con los contratos actuales se podría incluir en los mismos una recogida selectiva de la materia orgánica.

Loeches manifiesta que en su municipio la recogida es municipal, con lo cual no tienen dicho problema.

El resto no tiene próximo el vencimiento de su contrato.

Se acuerda que este último punto sea opcional y que aunque se incluye en el documento de la moción, sea decisión de cada grupo el presentarlo o no.

3- Una vez acordados que puntos se van a incluir en la moción, se procede a leer y matizar la exposición de motivos, así como los dos primeros acuerdos, lo cuales quedan en el documento que se acompaña.

Somos Torres se encarga de la revisión del tercer punto del acuerdo, que también se incluye en el documento, quedando abierta la opción de incluirlo o no en la moción a presentar en los respectivos ayuntamientos.

La moción final en el siguiente link: https://somosvelilla.wordpress.com/2015/07/19/mocion-para-la-creacion-de-una-comision-de-trabajo-para-la-implantancion-de-residuos-0-como-modelo-alternativo-de-gestion-de-residuos-municipales/

5º RUEGOS Y PREGUNTAS (VARIOS)

-Desde Mejoremos se propone hacer unas jornadas de carácter ambiental para mediados de octubre, que tengan como escenario Velilla por su entorno natural, en las que participe el mayor número de municipios de la zona.

Se acuerda que se trate dicho tema el día 21 de Julio en la próxima reunión de las CUP que se celebra en Alcalá de Henares.

Sin más asuntos que tratar se cierra esta asamblea a las 21:00 horas

Anuncios