Notas reunión con el PSOE 06/07/2015

Parte final de la toma de acuerdos sobre puntos programáticos.

Participación Ciudadana

Se propone recuperar los llamados Consejos de Participación Sectorial para hacer el Consejo Local de Participación Ciudadana. El objetivo es crear un ámbito municipal integral de asesoramiento, consulta y participación con las asociaciones del municipio y dar cuenta de su gestión.

Vemos que es interesante, pero no suficiente. El tejido asociativo es importante pero no representa a todos los colectivos del municipio. Se propone hacer asambleas por áreas temáticas, o por concejalías. Podríamos comenzar por las que tienen más actividad: juventud, educación, deportes…

Se ve necesario mover las redes sociales en los próximos años.

Transporte

Mejorar las frecuencias de los autobuses que pasan por el municipio.

Posibilidad de que autobuses alternos de la línea 341, no pasen por Mejorada y tengan la cabecera de línea en el Polígono Industrial (al menos en horas punta).

Ponerse de acuerdo y crear un órgano Mejorada, Coslada, San Fernando, Loeches y Velilla para negociar con el Consorcio y con la empresa que gestiona el servicio. Habría que mejorar, además, limpieza, mejora de la flota de autobuses, transporte con maletas, etc.

Se plantea la posibilidad de poner en marcha algún mecanismo para potenciar el uso compartido del coche. Como vamos a pedir el cambio de frecuencia en los autobuses, no conviene que el transporte público lo utilicen menos usuarios, de momento.

Medio Ambiente

Punto limpio: Actualmente no hay subvenciones para crear el punto limpio. Tenemos un espacio municipal pero hay que acondicionarlo (está antes de llegar a la depuradora). En principio, se va a hablar con Mejorada para ver si llegamos a un acuerdo para utilizar el suyo hasta que se pueda implementar en Velilla. Habría que retomar este proyecto. Hablar con la Comunidad de Madrid, con la Comisión de Medio Ambiente.

Cuando Velilla tenga su punto limpio, se puede crear un espacio donde los vecinos puedan dejar muebles que estén en buen estado para su reutilización.

Residuos 0: Crear una estrategia a nivel de la Mancomunidad del Este, según se constituya ésta, para poner en marcha el Plan de Residuos 0. Reunirse con la empresa gestora de los residuos.

Laguna del Raso: mejora de la zona con campaña de concienciación y limpieza con médicos materiales municipales. No se ve adecuado meter barcas. Sería interesante ponerse de acuerdo con alguna asociación ornitológica para plantear, desde los colegios, salidas a las lagunas para estudio y avistamiento de aves.

Hay que hacer un estudio de un Plan Integral de disfrute de las lagunas con mantenimiento ecológico, poniéndose de acuerdo con el Parque Regional del Sureste.

Recogida de heces caninas: campaña constante de concienciación, vigilancia y sanción.

Juventud

Convocar a los jóvenes para que tomen decisiones sobre las actividades que quieren poner en marcha.

Generar y ceder espacios municipales.

Implementar campañas de concienciación sobre solidaridad, igualdad, violencia de género, educación sexual, drogas, ciberacoso, bulling, homofobia, xenofobia,… Si fuera posible en colaboración con el IES.

Desde la Mancomunidad de Servicios Sociales, elaborar un plan integral por la tolerancia en el municipio.

PROXIMA REUNIÓN: JUEVES 9 A LAS 18 HORAS, con el acuerdo de puntos programáticos redactado para su revisión.

Anuncios