Acta de Reunión con el grupo municipal PSOE 29/6/2015

Se plantea abordar los temas programáticos como quedamos en la anterior reunión.

Se comenta que la inclusión en Órganos de Gobierno y acuerdos programáticos es independiente de entrar en Concejalías. Quedamos en llegar a acuerdos programáticos y recogerlos en un documento que después ratificaremos en asambleas. Nosotros la nuestra y ellos la suya

Ponemos en común los ejes desde los que empezar a trabajar:

  • Transparencia
  • Auditoria
  • Macrovertedero
  • Presupuestos participativos
  • Desahucios
  • Empleo y cooperativismo
  • Sanidad: 24h.urgencias
  • Optimización de recursos
  • Participación ciudadana
  • Transporte
  • Entorno medioambiental: Laguna del Raso, Punto limpio, Residuos cero
  • Juventud, ámbito de tolerancia

Transparencia

Nos proponen crear una pestaña en la web que se llame “transparencia” y en la que se cuelguen, retribuciones del equipo de gobierno, declaración de bienes…

Se comenta la necesidad de revisar el reglamento orgánico de Velilla que es del año 96.

Se propone incluir también en esta pestaña, todos los contratos y las actas de la comisión de contratación.

Comentamos que la web está obsoleta y que necesita una modificación para un mejor acceso de los vecinos a toda la información que contiene.

Proponemos que se use la base de datos de mails, previa autorización, para mandar otras informaciones importantes. Nos comentan que no ven claro que temas mandar, que toda la información está en la web….Al final llegamos al acuerdo de hacer una sondeo entre los correos, para pedir autorización y ver en que bloque de temas, les interesaría estar informados. Se decide dejar este tema para comunicación.

Nos proponen llegar a un convenio con Transparencia Internacional y quedamos en estudiar como funciona este organismo. A. comenta que hay que dar más tiempo a los vecinos en ruegos y preguntas en los plenos y que no terminen hasta que los vecinos no terminen de exponer sus preguntas.

Nos contestan que eso significa pagar horas extras a los funcionarios, que la toma de acta tiene que ser a través de funcionario y que esto no lo ven. Se comenta que es una cuestión de talante permitir esto. Nos plantean que tal vez la solución sería crear asambleas abiertas con el equipo de gobierno con repeticiones cada x tiempo.

Proponemos y llegamos a acuerdo de grabar el audio completo y no tomar acta de la parte en la que los vecinos se extiendan con sus ruegos y preguntas, avisando previamente de esta grabación y luego colgar los audios en la web.

Se decide colgar en la web los convenios urbanísticos. El informe de Tesorería, el informe del Interventor. Se comenta que no está colgado el informe del Interventor referente a la liquidación del presupuesto del 2014.Preguntamos que días viene el Interventor y nos dicen que solo los Jueves.

Auditoria

Comenzamos con Auditoria y nos comenta que se ha pedido un informe al secretario para aportar los datos de manera entendible al pueblo. Que se va a solicitar una auditoria pública, a la cámara de cuentas, pero que esto puede llegar a tardar incluso cuatro años.

Comentamos que es el Observatorio Municipal Ciudadano. Les hablamos de la intención de ponerlo en marcha y la posibilidad que ofrece, de hacer una auditoria ciudadana con coste cero y que lo único que se necesita es colaboración para aportar los datos que se vayan requiriendo.

Macrovertedero

Estamos de acuerdo en el rechazo mutuo al la construcción del macrovertedero. Nos comentan que la reunión de la mancomunidad será en septiembre, se decide que antes de las reuniones de la mancomunidad del este haya una reunión previa con la comisión informativa de medioambiente.

Preguntamos cual es su postura ante “Residuos Cero” y nos dicen que están de acuerdo y que incluso han presentado mociones con esta iniciativa pero que nunca han sido bien acogidas.

Rescate Ciudadano

Comentamos que para nosotros el rescate ciudadano es el conjunto de medidas de carácter social que ayuden y prioricen las necesidades de los vecinos que están pasando, debido a la crisis, por una situación difícil y dramática en muchos casos.

En las becas de comedor, se comenta los problemas que existen debido a los recortes y  se queda en pedir un informe a Asuntos Sociales, para que de cuenta de el número de familias en situación de necesidad en velilla y ver que partida del presupuesto se puede incrementar, especificado en presupuestos a que va destinada.

En las becas de libros, se comenta que no existen prácticamente becas de libros y el esfuerzo económico que esto supone para las familias. Se decide Actuar desde el Ayuntamiento para promover el intercambio de libros, creando un banco de libros municipal en colaboración con las Ampas y la Dirección de los colegios. Quedamos en estudiar y preparar un proyecto.

Pobreza energética, pedir informe  a Asuntos Sociales sobre las derivaciones por pobreza energética  y ver que partida se podría incluir del presupuesto.

Se plantea cómo políticamente se podría resolver el problema de los cortes de luz. Se plantea hacer una intermediación desde el Ayuntamiento con las compañías de uso más mayoritario en el pueblo.

Preguntamos si hay algún punto de información en el pueblo sobre consumo. Nos responden que hay una asociación que viene a informar cada 15 días y se propone ofrecerles venir todas las semanas.

Se propone ver si es viable crear un banco de alimentos municipal y para ello se comenta que sería necesario establecer un contacto con el banco de alimentos para ver como funcionan.

Presupuestos participativos

Primero saber que parte del presupuesto se puede quedar para esta propuesta. Estudiar la fórmula para hacerlo y plantearlo en una reunión posterior  cuando ya estén los nuevos presupuestos. Mínimo a partir de Septiembre.

Antidesahucios

Les comentamos que hemos preparado unas mociones en la que hablamos de la oficina antidesahucios y de la alternativas habitacional.

Nos hablan de crear una oficina antidesahucios, con asesoramiento legal e intermediación financiera.

Se habla también de la posibilidad llegar a un convenio con la PAH, para ofrecerles un espacio. Se propone que puede ser el mismo que tiene actualmente la asociación de consumo.

Les proponemos que lean nuestras mociones.

Empleo y Cooperativismo

Se acuerda hacer convenios de colaboración con empresas grandes del ámbito de Velilla, con formación y prácticas y con posibilidad de una salida laboral dentro de la empresa.

Se acuerda dar un impulso a la oficina de empleo local.

Hablamos de buscar otras salidas laborales, y de que la oficina de empleo también puede informar de trámites y de orientar en nichos de mercado, dando apoyo en la creación de cooperativas y autoempleo. Hablamos de la posibilidad de crear un lugar que sirva como espacio de trabajo compartido.

Antes de terminar la reunión comentamos algunas quejas que nos han llegado por parte de vecinos sobre la situación de los parques infantiles, les decimos que se habla en la calle de que hay un almacén con material de parques en stock y dicen que no es así, les enseñamos la documentación que nos habían hecho llegar. Quedamos en acudir ha hablar con la concejala de Hacienda el jueves,  para tratar de un tema de derivación impositiva, de un vecino.

Se termina la reunión y se queda para seguir hablando de los puntos que hoy no ha dado tiempo, el próximo Jueves día 2 de Junio a las 18:00h. En el ayuntamiento.

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