Acta Asamblea Somos Velilla 21/06/2014

Asistencia: 33 personas
Comienza la asamblea con aprobación de moderador A y toma de acta E.

– Moción de comedores escolares:

M,  lee la propuesta del grupo municipal. Se trata de mantener abierto el comedor municipal y la posibilidad de realizar un tipo picnik para la cena. Así como, entregar becas para los alumnos que lo necesiten.

Se procede al debate.

Interviene E, comentando que ha visto el funcionamiento en otros sitios, incidiendo en que es un foco de conflicto. Cree que hay 0tros caminos en el Ayuntamiento para paliar este asunto. Propone llevarlo como moción pero intentando tener respaldo.Propone sacar dinero de los concejales y pasarlo a una partida para comedores escolares.

Intervención de C, le parece que la moción es una medida interesante y buena. Comenta que no se conoce bien la problemática.

Interviene N, comentando que se hablo con el PSOE, y que se cuenta con sus votos. Desden su punto de vista, cree que IU, votará a favor.

I, opina que esta mas por la vía del compañero E. Le parece importante que se reduzca el sueldo de los concejales y se destine a otra cosa.

No hay mas palabras, procediéndose a la votación:

VOTOS A FAVOR: 23

EN CONTRA: 1

ABSTENCIONES: 4

Como no hay consenso, se abre turno de palabra y se vuelve a votar.

M, está en contra de la moción de los comedores. Le gustaría saber cuanta gente necesita ir a los comedores sociales. Cree mas en as ayudas puntuales que en la apertura de un comedor.

Interviene A, explicando que no hay que abrir un comedor, porque se aprovecharía el espacio de los campamentos.

NUEVA VOTACIÓN

A FAVOR: 27

EN CONTRA: 0

ABSTENCIÓN:3

QUEDA APROBADA LA MOCIÓN.

Habla M, sobre la preparación de una moción para solución habitacional. Animando a que se participe.

– Participación de Somos en Ayuntamiento, Concejalías, Junta de Gobierno, Mancomunidades, Comisiones….

-Concejalías:

N, comenta que están colgadas en la página web, todas las reuniones con los partidos políticos y que ya se dijo que no se entraba en las concejalías.

E, cree que Somos tiene que tener un asesoramiento. Quiere que le aclaren el sueldo de los concejales.

A, explica que los concejales perciben 470 euros netos, por asistencia al pleno no habiendo remuneración por concejalía.

J, no está de acuerdo de que Somos, entre en las concejalías, porque no se tiene mucha participación. Piensa que no es el momento de asumir las concejalías ya que se pierde independencia, porque el PSOE, es un partido corrupto, modificaron artículo.135 de la constitución, responsable del rescate a los bancos  y desahucios. No reconoce al PSOE, como un socio con en el que se pueda llegar a algo. Y piensa que hay que investigarles.

A, cree que si hay que entrar en las concejalías porque hay muchas cosas afines con el  programa del PSOE. Piensa que no se pierde independencia.

P, está a favor, puesto que se han sacado resultados para ello.

C, no recuerda que se votara a favor o en contra de  participar en las concejalías. Pide que se muestre la votación. Desde el 15m, no se podía influir, ahora hay un compromiso mas fuerte. No se pierde independencia. NO hay garantía de que se ejecuten las mociones, fuera de las concejalías.

A, piensa que admitir concejalías supone entrar dentro del juego. NO hay necesidad de mezclarse con la casta. No piensa que sea la mejor opción.

Cree que es participando y que no estamos preparados.

P, incide que es la mejor manera de sacar adelante las mociones.

M, cree que conseguir el 10%, es tan valorable como conseguir el 100%. Piensa que nos nos tiene que dar verguenza participar en el Ayuntamiento y que se hagan cosas que no nos gusten.

E, perder miedo a ser casta. La diferencia está en llevar los mandos. Cree que hay que estar dentro.

J, cuando se vota a Somos, se vota a una asamblea no a un partido. Los concejales son instrumentos para que la voz llegue al pueblo. Incide que tiene que haber participación. Sin participación no hay democracia real.

I, esta de acuerdo con J. Piensa que las concejalías son un regalo envenenado. Propone coger solo una concejalía. Un concejal es un cargo que no tiene una importancia tan grande.

J, parece ser, que la gente se decanta por entrar en las concejalías aunque cree que no es positivo.

C, estar al lado de la casta no quiere decir que seamos casta. Los cuatro concejales tienen un mandato imperativo de la asamblea. Los concejales están preparados para llevar el trabajo. Diferenciar democracia participativa y legislativa. Tenemos que ser democracia participativa y ejecutiva. Hay que hacer esfuerzo en que la asamblea sea grande. Si no ejecutamos las decisiones no hay garantía de que beneficiemos al pueblo.

VOTACIÓN
A FAVOR: 21
EN CONTRA: 10
ABSTENCIONES:1

Como no hay consenso se abre turno de palabra.

N, vota que no porque se acordó abstención en apoyar al PSOE. El PSOE, son solo cuatro y tiene que contar con nosotros y ponerse de acuerdo para llevar algo a cabo.

V, no cree que tenga ventajas para la asamblea y quiere saber que ventajas tiene la asamblea, accediendo a las concejalías.

A, diferencia entre partido y modelo 15M. Cree que las concejalías no son una necesidad.

R, es bastante aséptico. Piensa que figurariamos como parte del PSOE. La gente puede interpretar que estamos pactando con la casta.

C, Los concejales tienen su autonomia. No es pactar con el PSOE. Estamos para ejecutar decisiones y no para apoyar al PSOE.

VOTACIÓN
A FAVOR: 17
EN CONTRA: 13
ABSTENCIONES: 1

QUEDA APROBADO POR MAYORÍA ENTRAR EN LAS CONCEJALÍAS.  (*) Consultar aclaración al final de este acta

– Junta de Gobierno
N, es un órgano que nombra el alcalde. Son cinco personas, que tratan asuntos de emergencia que no pueden pasar por el pleno. Hay una reunión con el PSOE, Cree que todo tiene que pasar por el pleno, en el caso de que no se pueda con un pleno de urgencia.  Se trata de decidir si estamos en la Junta de Gobierno o no.

Turno de palabra:
J, la junta de gobierno es una estafa para saltarse la democracia del pleno. No se someten a debate público las cuestiones. El concejal de IU, dijo que el 99% de las cosas, se deciden en la junta de gobierno. Piensa que si deberíamos estar en la junta de gobierno.

C, la Junta de Gobierno, es un instrumento de decisión y votación. Apoya entrar. Cree que es una contradicción no apoyar entrar en las concejalías y si en la junta de gobierno.

R, cree que deberíamos estar dentro. Hay que fiscalizar y denunciar cualquier cosa, para llevarla a los plenos.

VOTACIÓN
A FAVOR 25
EN CONTRA 0
ABSTENCIONES 1

APROBADO

-Mancomunidades
M, Se trata de asuntos sociales Mejorada y Velilla, Mancomunidad del Este. Nos solicitan pertenecer a la Mancomunidad Mejorada/Velilla, de asuntos sociales. Se pide saber que postura tomar para tratarlo después en asamblea.

A, IU dice que la mancomunidad es buena.

R, propone que se acepte, porque se puede dar siempre marcha atrás.

P, en todos los órganos que se pueda estar hay que estar, para tener acceso a las actas y las decisiones que se tomen.

A, cree que podemos postularnos.

N, Matizar respecto a las respuestas, que hay dos tipos de decisiones; decir si o no por sistema, para luego llevarlo a la asamblea.

SE VOTA, QUE TOMEN LA DECISÓN LOS CUATRO CONCEJALES, PARA LUEGO LLEVARLO A LA ASAMBLEA

A FAVOR: 22
EN CONTRA: 0
ABSTENCIONES: 3

QUEDA APROBADO.

SE VOTA ENTRAR DENTRO DE LA MANCOMUNIDAD
A FAVOR: 23
EN CONTRA: 0
ABSTENCIONES: 0
QUEDA APROBADO

– Indemnizaciones concejales, remuneración, asistencia a plenos

N, aclara que si se decide no cobrar hay que presentarlo al pleno. Se debería justificar el tiempo invertido. Propone colgar en la web justificación del tiempo.

E, que se mantenga el espíritu de la asamblea.

A, en la declaración de la renta perjudicara a los concejales en el caso de la donación. Propone no cobrar antes que donar.

J, habla del problema que significa cien miel euros, de coste de los plenos. Opina que mucha gente no hace nada  pero que le parece también mal que no se cobre, cuando se trabaje. Piensa que es una contradicción.

C, 470 euros, es una cantidad pequeña, para remunerar el trabajo realizado. E pago es por asistencia. Defiende el pago de la cantidad porque sostiene que va a trabar mas o menos ciento cincuenta horas y haciendo el calculo el precio a pagar es de tres euros la hora. Coincide que hay que justificar las horas y añade que dos concejales y el alcalde cobran ya cien mil euros

P, opina que hay gente que no prepara los plenos. Propone una formula mixta. Una moción para bajar el sueldo un quince por ciento.La donación es una atrocidad.

E, es justo el pago de 470 euros por pleno. Respecto a la donación, es la única partida que se puede tocar, para no incrementar la partida de gastos.

VOTACIÓN PARA LLEVAR AL PLENO LA MOCIÓN
REDUCCIÓN DEL 15%: 14
NO REDUCCIÓN: 11
NO REMUNERADO: 0

Como no hay consenso se abre turno de palabra.

C, el problema es que si hubiera remuneración mas alta, sería correcta la bajada. No obstante, esta de acuerdo.

P, en los tiempo actuales bajarse el sueldo es un acto simbolico.

VOTACIÓN
REDUCCIÓN DEL 15%: 19
NO REDUCCIÓN: 4
ABSTENCIONES: 2
QUEDA APROBADA LA PROPUESTA CON REUDUCCIÓN DEL 15%.

VARIOS
J.A, solicita darse baja del partido. Pide la documentación de la junta electoral de Equo. SE le comunica la destrucción de la documentación.

Alguien pregunta porque no se entrego la documentación, al responsable de la asamblea.

FIN DE LA ASAMBLEA

———————————-

(*)  En las asambleas de “Somos Velilla” funcionamos a 3/4 (Mayoría amplia) como se explica en acta de asamblea del 31 de Mayo. Por lo tanto, aunque el moderador dice que se aprueba por mayoría, y así se toma en el acta, la realidad es que no se llega a la “mayoría amplia” suficiente para que se pueda hacer efectivo el acuerdo: https://somosvelilla.wordpress.com/2015/06/01/acta-asamblea-vecinal-somos-velilla-31-mayo-2015/

“Se explica que en nuestras asambleas intentaremos llegar al consenso (Acuerdo total) y si no es posible, iremos a decisiones que sean sustentadas por al menos los 3/4 (75%) de la asamblea. “

Anuncios