PROPUESTA DEL GRUPO MUNICIPAL “SOMOS VELILLA” PARA CREAR OFICINA DE INFORMACIÓN ANTIDESAHUCIOS

INTRODUCCIÓN

La actual crisis ha impactado de manera dramática en la vida de miles de personas que, a causa de dificultades económicas sobrevenidas no pueden cubrir sus necesidades más básicas. Esta situación ha llevado a millares de familias a la imposibilidad de hacer frente a las cuotas hipotecarias o de alquiler de su hogar.

Su traducción social ha sido miles de desahucios y centenares de miles de personas que han visto vulnerado su derecho a una vivienda digna, enfrentándose a situaciones de grave vulnerabilidad, precariedad extrema, pobreza y exclusión social, económica y residencial.

Mientras esta situación se da, existen millares de pisos en desuso que acumulan las entidades financieras (rescatadas con dinero público) y sus inmobiliarias, actores principales y parte responsable de la burbuja inmobiliaria.

Ante los intentos del gobierno central de vaciar de competencias a las administraciones locales, es preciso que los ayuntamientos defiendan la autonomía municipal para satisfacer así, las necesidades habitacionales de la población.

Por todo lo descrito, proponemos la presente moción y aprobación de los siguientes acuerdos por parte del Pleno municipal:

ACUERDOS:
Creación, con la mayor celeridad, de una oficina/y o servicio con el objeto de:
o Orientar y asesorar legalmente a nuestros ciudadanos y ciudadanas que tengan problemas para hacer frente al pago de los compromisos adquiridos para la compra de sus viviendas habituales y no hubieran alcanzado un acuerdo previo con la entidad bancaria correspondiente.
o Elaborar un registro de familias desahuciadas y de aquellas que están en riesgo de padecerlo.
o Recoger información, reclamaciones y demandas de los ciudadanos afectados.
o Intermediar y gestionar con las entidades financieras.
o Poner en marcha un programa de mediación de la deuda hipotecaria con el fin de facilitar la reestructuración, quita, control de intereses, dación en pago con alquiler social y denuncias sobre el incumplimiento del Código de Buenas Prácticas.
o  Ayudar a la búsqueda de vivienda en alquiler social, mientras dura la resolución de tan nefasta circunstancia.
o  Exigir a las entidades financieras, a todas ellas, la paralización de los desahucios de vivienda habitual por insolvencia sobrevenida hasta que entre en vigor un nuevo marco legal. Las entidades bancarias deben propiciar que las promociones de viviendas vacías de su propiedad puedan formar parte de la oferta municipal de viviendas de alquiler social.
o Apoyar e impulsar la creación de un grupo de trabajo en el Ayuntamiento con la presencia de los grupos políticos municipales y agentes sociales del municipio para buscar alternativas a las familias afectadas por desahucios y estudiar iniciativas que puedan, dentro del marco competencial municipal, aliviar el sufrimiento de los afectados por desahucios.
o Plantear la reducción máxima de la cuota tributaria del impuesto de plusvalía para las personas afectadas que sufran la pérdida de su vivienda en subasta, y para aquellas personas que logren la dación de su vivienda en pago de la deuda, en aquellos supuestos que la Ley lo permita y atendiendo al criterio de “capacidad económica de los sujetos obligados”.
o Creación y apoyo de protocolos de actuación de servicios sociales en casos de desahucio, y colaboración con el objeto de solicitar al juez la suspensión del desahucio cuando éste sea por motivos económicos y se refiera a la vivienda única y habitual.
o Poner en marcha iniciativas frente a las entidades financieras que mantengan los desahucios, entre ellas, la retirada de sus depósitos y el cierre de cuentas.
o  Negar desde este Ayuntamiento la petición de colaboración de la policía local en los procesos de desahucios de las familias de nuestro pueblo.
o  Publicar en la web municipal todos los datos de las entidades bancarias socialmente comprometidas que hayan paralizado los desahucios de viviendas radicadas en el término municipal y su número, así como los nombres de las que hayan cooperado a la hora de facilitar alquileres sociales sustitutivos.

Anuncios