Relato Reunión con Izquierda Unida de Velilla (IU) del 18 de Junio

Toma la palabra IU. Nos comenta que el objeto de la reunión es intercambiar opiniones sobre el Pleno de Organización que se va a producir en breve, y que consideran muy importante. Nos comenta que a partir de este pleno quedan definidas muchas cosas para los próximos 4 años y que el 99% de las cosas se aprueban en junta de gobierno. Informa que antes de ese pleno habrá una junta de portavoces de todos los partidos.
Derivamos a otros temas. Comentan que el contrato de limpieza actual es el más importante del municipio, el más caro. Que ha sido firmado a 6 años y que en principio, no se puede cambiar. Comenta que tenemos un deficit muy grande en servicios en Velilla. Preguntamos porqué se hacen contratos a 6 años, con ese periodo tan largo. Preguntamos que grupos aprobaron en pleno un contrato con esa duración. IU responde que en principio, la propuesta, era un contrato a 16 años, pero que al final se consiguió que fuera un contrato de 4 años + 2 prorrogables. Que la duración es por cuestión de precio. A menor duración, mayor precio.
Comentamos que la empresa actual de limpieza no ha estado reemplazando trabajadores de baja.
Hablamos de redes clientelares. Hablamos de la precarización de los trabajadores. Hablamos de remunicipalización de servicios.
Se habla de que casi todos los contratos son menores o negociados, sin publicidad. Se vuelve a hablar de esto como coladero para amiguismos. Comentamos que vemos importante que la junta de gobierno tenga mucho menos peso, para que casi todo vaya a pleno.
Preguntamos cual es el contenido de la mancomunidad de servicios sociales de Velilla y Mejorada. Lo explican. Dicen que funciona bastante bien.
Nos comentan las malas prácticas del PSOE en el pasado. No reconocen sus errores. Algunos errores luego no eran tales.
Nos comentan que no van a hacer una moción de censura en los 4 años siguientes, pase lo que pase. Volvemos al tema del pleno de organización.  En el pleno de organización se aprueban salarios. Se aprueban liberados y personal de confianza. Dicen que el PSOE en su programa llevan que únicamente van a liberar a 2 personas. Han hecho declaraciones públicas que no van a tener personal de confianza. Estamos de acuerdo que lo mejor es que los funcionarios asuman las funciones en vez de que tenga que entrar gente de fuera a hacerlo.
Hablamos de cumplimiento de programas electorales. Hablamos de que las liberaciones de concejales tienen que ir acompañadas con una realidad laboral fuera del ayuntamiento que permita que sean efectivas para trabajar en temas del pueblo. Nos comentan que los concejales de Velilla y San Fernando de Henares son los que menos cobran de la comunidad de Madrid.
IU comenta propuesta de derivar al grupo municipal parte de la indemnización por plenos de los concejales. Hablamos de lo que cuestan los plenos al año al municipio. Entramos en debate sobre estas dos cuestiones sin llegar a ninguna conclusión.
Quedamos en volver a quedar para la semana siguiente.
Anuncios