Acta Asamblea Vecinal “Somos Velilla” 31 Mayo 2015

Contamos 63 personas. P. da la bienvenida a los asistentes y explica como va a ser el transcurso de la asamblea. Enuncia el siguiente orden del día:

  1. Análisis de resultado electoral.
  2. Relación con otras fuerzas políticas.
  3. Varios.

Empezamos con los puntos del orden del día.

1. Análisis de resultado electoral en Velilla

C. toma la palabra en nombre de “Somos Velilla”. Expresa que estamos muy contentos por los resultados obtenidos. Que es un cambio que no ha ocurrido solo en Velilla, sino en muchos otros lugares, donde las candidaturas de unidad popular han conseguido muchos votos. La democracia no es solo votar cada 4 años, y eso va significar la participación de la gente. Se hace llamamiento fuerte a la participación de los vecinos en los asuntos del municipio.  Se aplaude al final la intervención.

2. Relación de fuerzas con otras fuerzas políticas

Coje la palabra A. Se vuelve a hacer  un análisis del resultado electoral. Se explica que implica la base asamblearia de “Somos” en la toma de decisiones. Se explica que en nuestras asambleas intentaremos llegar al consenso (Acuerdo total) y si no es posible, iremos a decisiones que sean sustentadas por al menos los 3/4 (75%) de la asamblea. Se explica que ya estamos sacando las grandes decisiones a la calle. Estamos contra la política de despacho y los tejemanejes de los partidos tradicionales.

La primera decisión que vamos a intentar consensuar es que vamos a hacer el día 13 en la investidura del nuevo alcalde. Se informa sobre reuniones con el PSOE y con Izquierda unida.

Empiezan los turnos de palabra:

Una vecina dice que tenemos que estar dentro de ayuntamiento. Que tenemos que pactar con el PSOE. Es la mejor manera de hacer otras políticas.

Una vecina opina en la misma linea que la anterior. Que tenemos que pactar con el PSOE.

A. explica que el debate que nos ocupa no es sobre si pactamos o no con alguna fuerza fuerza política, es sobre que hacemos el día 13 en la elección de alcalde. En el empate técnico de concejales entre PSOE, PP y Somos Velilla, la lista más votada es la del PSOE. Opina personalmente, que aunque existe oferta de IU para apoyar que nuestra primera de la lista se postule como alcaldable, que el objetivo primero antes que nada, es que el PP no tome la alcaldía. No estamos interesados por los sillones, sino porque salgan las propuestas adelante.

Un vecino interviene y agradece el trabajo al grupo promotor de “Somos” por todo el trabajo realizado.  Los pactos pueden ser posteriores. Ahora el tema es impedir gobierno de la derecha y luego ponernos a trabajar duro en las propuestas concretas. Opina que no hay prisas sobre los posibles pactos o acuerdos posteriores. Valora nuestra posible posición en la oposición, pero con fuerza, como grupo independiente.

Una vecina interviene y comenta refiriéndose a la oferta de IU, que si vamos con un apoyo minoritario, vamos mal para “tocar poder”. En cambio, si nos mantenemos al margen y trabajamos en los acuerdos con los otros partidos, tendremos más fuerza.

Una vecina comenta que no entiende como se va a poder hacer otras políticas sin tener concejalías ni alcalde. Desde la oposición. Que alguien se lo explique.

Un vecino contesta a la anterior vecina y explica que las propuestas que van a salir de “Somos Velilla” responde a consensos muy amplios. En definitiva, a la voluntad popular. Si los demás partidos no apoyan nuestras propuestas de sentido común, denunciaremos que están contra la gente. Este mismo vecino plantea la posibilidad de sacar el pleno a la calle y de utilizar el auditorio para hacer grandes asambleas.

Una vecina insiste en que preferiría que llegáramos a un pacto de gobierno con el PSOE, para poder tener concejalías y gobernar.

Un vecino interviene para recordar que el PSOE no es cualquier partido. Ni es socialista, ni es obrero. Es responsable de la desastrosa situación actual.  La semana pasada en Bruselas, apoyó el TTIP para que los consejos de administración de las empresas tengan más poder que los parlamentos elegidos democráticamente. Cuando estuvo en el ministerio de vivienda, promovió los desahucios express. Promovió la modificación del art. 135 de la constitución para que el pago de la deuda a los bancos tenga prioridad sobre el gasto social, como sanidad y educación. Rescató a los bancos.  Indultó a banqueros. En Velilla, la burbuja inmobiliaria y los desahucios tienen que ver con una política de vivienda especulativa implementada por el PSOE, y apoyada por los demás partidos. Opina que debemos ser independientes y que tenemos suficiente fuerza para presionar y que se inviertan las políticas de despilfarro y expolio.

Se formulan del debate tres opciones para someter a consenso. Parece descartada la opción de postularnos como alcaldía:

  1. El día 13 nuestros concejales se abstendrán, pase lo que pase.
  2. El día 13 nuestros concejales tienen libertad para votar y conseguir el objetivo de impedir alcaldía del PP. Se abstendrán si el apoyo de “Somos” no es necesario.
  3. El día 13 nuestros concejales apoyarán investidura de alcalde del PSOE planteando determinadas condiciones.

En primera votación la opción 1 saca 3 apoyos, la opción 2 saca 22 apoyos y la 3 saca 28 apoyos. No hay consenso y ninguna llega a 3/4 del total.

Interviene A. y abre otra ronda de intervenciones. Varias personas intervienen para clarificar y apoyar cada opción. Parece que existe cierta confusión entre la opción 2 y 3. Volvemos a intentar consensuar.

En segunda votación la opción 1 saca 3 apoyos, la opción 2 saca 37 apoyos y la 3 saca 5 apoyos.

Queda por lo tanto adoptado el acuerdo para el día 13 en la opción 2:

ACUERDO: El día 13 nuestros concejales tienen libertad para votar y conseguir el objetivo de impedir alcaldía del PP. Se abstendrán si el apoyo de “Somos” no es necesario.

Se propone a N. y como suplente a M.,  como enlace comunicativo exterior a la asamblea de forma rotativa cada 6 meses. Partidos y medios de comunicación.

CONSENSO: Se acuerda que N. sea el enlace comunicativo de la asamblea para los próximos 6 meses. M. como suplente

3. VARIOS

A. comenta el ataque xenófobo de San Fernando de Henares donde se han producido el incendio de varios puestos de inmigrantes en las fiestas, con las personas durmiendo dentro.

CONSENSO: Repudiamos estos actos xenófobos. Estamos contra la xenofobia y sus expresiones.

Interviene un vecino para comentar que estaría bien ponernos en contacto con otras candidaturas populares de la zona. El objetivo sería llevar a los plenos temas juntos . Coordinarnos y crear una red de comunicación y apoyo.

CONSENSO: Desde Velilla vamos a ponernos en contacto con esas candidaturas para realizar propuesta en la zona sureste.

Interviene un vecino para comentar que el tema del transporte público en Velilla es un problema para los jóvenes, que no se pueden mover bien ni desplazarse.

Interviene un vecino para comentar que trae una propuesta de un grupo de jóvenes que se la han pasado. Que los jóvenes también están ilusionados y que se empiezan a mover. La lee de forma integra. Aplausos al final. La colgaremos en nuestra web y veremos en grupo de trabajo que respuesta le damos. La tienes en el siguiente link: https://somosvelilla.wordpress.com/propuestas-de-colectivos/

Nos disolvemos.

 

 

Anuncios

Un comentario en “Acta Asamblea Vecinal “Somos Velilla” 31 Mayo 2015

Los comentarios están cerrados.