Acta del reunión con el PSOE local del 27 de Mayo de 2015

Nos llamaron los del PSOE para tener una reunión. Asistimos 6 personas y por su parte otras 6.

Temas que se hablaron

Deciden tomar la iniciativa de hablar con nosotros después de los resultados electorales. El objetivo es testear la posibilidad de formar gobierno y ejercer la alcaldía. Dicen que el hablar con nosotros no es un tema simplemente numérico, sino por afinidad y con el objetivo de conseguir:

  • Que no llegue a gobernar el PP.
  • Poner a las personas en primer lugar con temas como la crisis, el paro, los impuestos, desahucios, etc.
  • Reflejar que el pueblo es, mayoritariamente, de izquierdas.

No tienen cuestiones concretas que plantearnos. Principalmente quieren saber si íbamos a ponerles alguna objeción a que gobierne el PSOE.

Dicen que ellos tienen más delegación que nosotros, pero que también están vinculados a una asamblea de afiliados.

Nos preguntan si hemos pensado tener concejales en el Ayuntamiento con delegación.

Les aclaramos nuestra forma de movernos, de manera asamblearia, y que no estamos facultados para tomar ninguna decisión sin consultar a la asamblea.

Hemos sondeado a la gente y creemos que no va a haber problemas en la asamblea del domingo para que gobierne el PSOE  al ser la lista más votada y dado el escenario político, tras el resultado electoral. Si existiera la posibilidad de un gobierno liderado por el PP, estaríamos en contra.

Preguntamos:

Expresan la posibilidad de llegar a acuerdos para gobernar. Además, se habla de la viabilidad de acuerdos programáticos (ver las coincidencias en ambos programas y tomar acuerdos para llevarlos adelante).

Auditoría de cuentas. NO con una empresa privada. El PP se gastó en la última auditoría 60.000€. Se pedirá a la Cámara de Cuentas y, como es lento, se hará también con mecanismos internos: interventor, secretario y tesorero del Ayuntamiento. También se puede contar con los funcionarios públicos para que faciliten datos como ingresos, gastos, líneas de crédito, etc. De momento, se sabe que hay una deuda de 3,5 millones de €, a falta de saber si hay algo más pendiente de pago a proveedores.

Transparencia en el Ayuntamiento ¿cómo? Página web más accesible, donde se cuelgue toda la información: contratos, convenios, concursos, costes, forma de pago, etc.

Todavía no tienen claro cómo será el esquema de la concejalías.

OTROS TEMAS

Se debatió y aportaron sus opiniones sobre:

  • Crear una oficina antidesahucios en el Ayuntamiento.
  • Acordar método para presupuestos participativos.
  • Optimización de los recursos humanos del Ayuntamiento.
  • Sacar provecho de la parte medioambiental del municipio.
  • Macrovertedero.
  • Darle más relevancia al Consejo de Participación Ciudadana contando con el tejido asociativo que hay en Velilla.
  • Junta de Gobierno Local: compuesto por el alcalde y 4 personas más, se encarga de resolver temas urgentes o que no tienen que pasar por el pleno municipal. Es un órgano que se ubica entre el alcalde y el pleno. Las funciones que pueden delegarse en esta Junta se deciden en el primer pleno después de constituirse el Ayuntamiento el día 13 de junio. Dichas funciones son decretadas por el alcalde.
  • Tienen intención de mantener un pleno municipal ordinario al mes.

Queda convocada la próxima reunión  el lunes día 1 de junio, a las 18 horas. Queda por confirmar el lugar aunque, en principio, sería en el centro de asociaciones.

Anuncios